AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

Novedades Legislativas y Actualidad Tecnológica

(*) Para publicar en este espacio cualquier noticia de actualidad tecnológica, envíe su correo a:  info@ingemecanica.com

— NOVEDADES LEGISLATIVAS Y DE ACTUALIDAD TECNOLÓGICA —

♦  Nueva normativa que va a regular las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales y comerciales que circulen en territorio español

Con el objetivo de conseguir mejorar la seguridad en las carreteras de la Unión Europea se establecen mediante la presente norma unos controles más estrictos y aleatorios sobre los vehículos comerciales e industriales.

Con ello se pretende garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras nacionales cumplen la legislación vigente en relación a su estado de conservación y mantenimiento, de manera que ayuden a mejorar la seguridad vial y también a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

>>   Acceso B.O.E.

Publicado: 09/06/2017


♦  Actualización del Reglamento General de Vehículos en lo que se refiere a las masas y dimensiones máximas autorizadas de los vehículos que circulen por los países de la Unión Europea, con el objetivo de adaptarse a la normativa de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Se publica en el BOE la orden por la que se modifica y actualiza el anexo IX del Reglamento General de Vehículos relativo a las Masas Máximas Autorizadas y Dimensiones Máximas Autorizadas de los vehículos por carretera.

Mediante esta modificación de la norma se establecen, para determinados vehículos de carretera que circulan por la Unión Europea, las dimensiones y masas máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional con objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, en particular, las de dióxido de carbono (CO2).

En este sentido, se adapta la normativa para permitir la normal implantación de aquellos avances tecnológicos de eficacia contrastada que coadyuven en la consecución de los citados objetivos, además de facilitar las operaciones del transporte que garantice una competencia no distorsionada con vehículos fabricados en otros estados no pertenecientes a la Unión.

>>   Acceso B.O.E.

Publicado: 02/06/2017


♦  Adaptación del Reglamento de Seguridad Contra Incendios y del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión al Reglamento Delegado 2016/364 (CPR)

Como cumplimiento del Reglamento (UE) nº 305/2011 para la comercialización de productos de construcción (CPR), el Diario Oficial de la Unión Europea hizo público el Reglamento Delegado (UE) 2016/364 que, entre otras cuestiones, establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos para ser empleado en cualquier país de la Unión Europea.

De esta manera, La Unión Europea estableció como fecha el 1 de julio de 2017 para la entrada en vigor del marcado CE obligatorio en cuanto a los requisitos de comportamiento de reacción al fuego de los cables eléctricos.

Por lo tanto, a partir del 1 de julio de 2017 entra en vigor el nuevo Reglamento de Productos de Construcción (CPR) para los cables eléctricos, de manera que todos los cables que se empleen en una nueva instalación eléctrica deberán cumplir con dicha regulación, debiendo adaptarse las ingenierías, instaladores y usuarios finales a estos nuevos requisitos.

La Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha publicado la adaptación del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales y del Reglamento Electrotécnico de baja Tensión al Reglamento Delegado 2016/364. Esta nueva revisión de los documentos anula y sustituye a los anteriores. Se pueden consultar estos documentos en los siguientes enlaces:

>>   Adaptación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Real Decreto 842/2002) tras la publicación del Reglamento Delegado 2016/364, que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos.

>>   Adaptación del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (Real Decreto 2267/2004) tras la publicación del Reglamento Delegado 2016/364 que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos.

Publicado: 17/04/2017


♦  La Tabla Periódica de los Elementos Químicos se actualiza. Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica

El pasado mes de junio los equipos de químicos que habían descubierto los elementos 113, 115, 117 y 118 de la tabla periódica solicitaron a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que se denominaran -en inglés- nihonium, moscovium, tennessine y oganesson.

Tras el plazo de cinco meses establecido para las alegaciones, el 28 de noviembre de 2016 la IUPAC aprobó oficialmente los nombres de estos cuatro elementos y sus correspondientes abreviaturas de dos letras: Nh, Mc, Ts y Og. En español serían: nihonio, moscovio, téneso y oganesón.

>>   Access to the latest release of the IUPAC Periodic Table of the Elements

Publicado: 27/01/2017


♦  Tercera revisión del Manual de Reformas de Vehículos que entrará en vigor el 1 de enero de 2017

Ya está disponible en la web del Ministerio la tercera revisión del Manual de Reformas de Vehículos que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017, aunque ya se puede utilizar opcionalmente una vez que ha sido publicada en la página WEB del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

>>   Acceso a la nueva revisión del Manual de Reformas de Vehículos

Publicado: 12/09/2016


 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail