AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

— Proyecto Nº 146 —

Proyecto de una Instalación de Calefacción
con Caldera de Biomasa

AUTOR:  Ana Marina Linero Reyes

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus trabajos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

En este proyecto se va a realizar el diseño completo y cálculo de un sistema de calefacción con caldera de biomasa a instalar en una vivienda rural de la Sierra Norte de Sevilla - España.

En primer lugar, en el proyecto se realizará un cálculo de las cargas térmicas que tiene la vivienda, a fin de determinar las necesidades energéticas del sistema de calefacción a diseñar.

Como se ha dicho, en este proyecto se elegirá, como sistema de calefacción, una caldera que emplee como combustible biomasa y que sea capaz de satisfacer las necesidades de confort en la vivienda.

Asimismo se incluye también un estudio detallado que justifique la elección de un biocombustible adecuado a la zona geográfica donde se sitúa la vivienda, y que requiera un modo de almacenamiento que pueda ser asumido por el espacio disponible en la casa. Entre los biocombustibles posibles a emplear por la caldera están: pellets de biomasa, huesos de aceitunas, restos de poda de árboles, leña, astillas, briquetas o cáscaras de frutos secos. En el proyecto se estudiarán los pro y contra de cada uno, seleccionándose finalmente el más adecuado al sitio.

Además, se va a proceder también al diseño de la sala de máquinas donde se encontrará la caldera y de todos los equipos auxiliares necesarios (red de tuberías, sistema de control, sistema de almacenamiento de combustible, etc.), así como el diseño de la red de distribución de agua caliente que llevará el agua de calefacción desde la caldera hasta los elementos terminales localizados en la vivienda.

Para completar el proyecto se adjuntarán el documento completo de Planos, Pliego de Condiciones, Mediciones y Presupuesto, así como el Estudio de Seguridad y Salud, documentación necesaria para obtener su correspondiente visado colegial.

Por último, también se incluyen una serie de anexos que complementan los contenidos de la Memoria, tales como los cálculos, catálogos con las especificaciones de los equipos seleccionados para el proyecto, los costes de operación de la instalación o el certificado energético de la vivienda.

Documento nº 1:

››  Memoria Descriptiva, Anexo de Cálculos, Costes de Operación y Certificado Energético de la Vivienda

Documento nº 2:

››  Pliego de Condiciones, Mediciones y Presupuesto, Estudio Básico de Seguridad y Salud

Documento nº 3:

››  Catálogos de Equipos y Accesorios

Documento nº 4:

››  Plano nº 1: Estructura Inicial del Edificio

››  Plano nº 2: Estructura Final del Edificio

››  Plano nº 3: Planta de la Sala de Calderas

››  Plano nº 4: Alzado de la Sala de Calderas

››  Plano nº 5: Localización de la Sala de Calderas

››  Plano nº 6: Almacén de Biocombustible

››  Plano nº 7: Conducto de Evacuación de Humos

››  Plano nº 8: Localización de Radiadores en la Vivienda

››  Plano nº 9: Sistema de Red de Tuberías

››  Plano nº 10: Circuito Hidráulico

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail