AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Proyecto nº 031 -

Proyecto de Instalación de Energía Solar Térmica para Producción de ACS en un Hospital

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

Este proyecto tiene por objeto el cálculo y dimensionado de un sistema de captación solar de baja temperatura enfocado a la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en un hospital, situado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Se trata de dotar al edificio de las instalaciones necesarias para la producción de agua caliente sanitaria mediante el empleo de la energía solar térmica, cuyo principio elemental es el aprovechamiento de la capacidad calorífica contenida en la radiación solar. Esta capacidad calorífica que posee la radiación del sol se proyecta en un fluido caloportador, generalmente agua o aire, que se calienta, incrementando así su contenido de energía térmica y que posteriormente será empleado para calentar el agua que será consumida en el edificio.

Para el cálculo de las instalaciones, el autor realiza un análisis previo de las condiciones climatológicas y de la radiación solar del sitio donde se localiza el edificio en cuestión, así como de su consumo diario de ACS. A partir de este estudio, la aplicación del código técnico de la edificación (CTE) definirá el porcentaje de aportación mínimo del consumo total de ACS que deberá satisfacerse mediante la aportación de energía solar.

La herramienta de cálculo empleada por el autor en el presente proyecto ha sido el software CHEQ4, desarrollado por parte de Aiguasol para IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y ASIT (Asociación Solar de la Industria Térmica). CHEQ4 permite validar el cumplimiento de la contribución solar mínima de agua caliente sanitaria exigida en la sección HE4 del CTE (Código Técnico de la Edificación), siempre que las características de la instalación se encuentren incluidas en su rango de aplicación.

La correcta aplicación del software CHEQ4 será suficiente para acreditar el cumplimiento, desde el punto de vista energético, de los requisitos establecidos en la sección HE4 del Código Técnico.

Esta herramienta utiliza la metodología de cálculo denominada MetaSol, que combina la rapidez y simplicidad de métodos como f-Chart con la precisión y flexibilidad de programas de simulación dinámica como TRANSOL, todo ello dentro del marco normativo español.

" Proyecto de Instalación de Energía Solar Térmica para Producción de ACS en un Hospital "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail