AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Proyecto Nº 86 -

Proyecto para la Instalación de un Sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) en un Vehículo Automóvil

AUTOR:  Nelson Hernández Hernández

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA (ICAI)

Universidad Pontificia Comillas

(*) Para publicar en esta web tus proyectos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

El objetivo de este proyecto es la adaptación de un vehículo automóvil convencional de gasolina para la utilización de un combustible alternativo: el gas natural.

Al principio del documento del proyecto se incluirá un estudio estratégico donde se analizan los factores que influyen en el mercado y la industria del Gas Natural Comprimido (GNC).

En este proyecto se ha elegido para el proceso de adaptación, el modelo de vehículo marca Ford Fusion, debido a que reúne las consideraciones técnicas (Motor MEP, inyección electrónica, relación de compresión o capacidad del depósito), así como de consideraciones estratégicas (elevada cuota de mercado y precio económico) más adecuadas.

En el estudio técnico que conforma el proyecto se realizará un diseño detallado del sistema de almacenamiento, distribución y alimentación del Gas Natural Comprimido (GNC) al motor del vehículo.

Como se verá en el proyecto, en el diseño se decidirá eliminar del vehículo todos los componentes relacionados con el sistema de gasolina, para posteriormente convertirlo en un vehículo que funcione a GNC.

Al retirar el depósito de combustible se aprovechará el espacio creado para instalar el nuevo depósito equivalente de GNC debajo del vehículo.

Se estudiará la integración de cada componente del nuevo sistema de GNC en el vehículo y se describirán, por fases, las actividades a desarrollar en el mismo (almacenamiento, regulación, inyección y seguridad).

Como parte que repercutirá en el diseño, se analizará el comportamiento bajo esfuerzos del recipiente de combustible y del soporte, así como, la pérdida de carga en los conductos de la instalación.

Asimismo, se incluirá un manual de taller sobre el montaje del sistema GNC, considerando los tiempos de operación, las fases para el desmontaje del sistema de gasolina, del montaje del nuevo sistema de GNC y de las conexiones electrónicas y de puesta a punto.

Aplicando la normativa internacional de las Naciones Unida para Europa R110 se desarrollará la solicitud de homologación del sistema de adaptación del vehículo para el uso con el nuevo combustible.

Se incluirá también en el proyecto de un estudio ambiental donde se compararán las diferencias de emisiones entre ambos combustibles: gas natural y gasolina. A modo de conclusión, se podrá comprobar que con la nueva adaptación del vehículo al uso de gas natural comprimido se evitará la emisión de 2,87 Kg de CO2 por cada 100 km, lo que representa una disminución del 33% respecto al empleo de gasolina.

Además, al final del documento se incluirá una sección con el presupuesto del proyecto, los planos de diseño y un pliego de condiciones técnicas específicas para llevar a cabo la instalación del sistema de adaptación de un vehículo convencional al uso de GNC, así como el pliego de condiciones para la compra de los depósitos de combustible adaptados al GNC.

Descarga este proyecto en el siguiente enlace:

››  Proyecto para la Instalación de un Sistema de Gas Natural Comprimido (GNC) en un Vehículo Automóvil

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail