AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Publicaciones Técnicas -

Adaptaciones a Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

AUTOR:  Guillermo José Ferreiro Acuña

Programa de Tesis Doctoral de Física Aplicada

Universidade da Coruña

(*) Para publicar en esta web tus trabajos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

En esta tesis se plantea la posibilidad de realizar ciertas modificaciones y adaptaciones en dos edificios ya existentes en Galicia, concretamente uno ubicado en Carballo (A Coruña) y otro en Viveiro (Lugo), con el objetivo de conseguir una reducción significativa de los consumos de energía y las emisiones, y convertir estos edificios en edificios de consumo de energía casi nulo.

Para ello y sin modificar los aspectos arquitectónicos de los edificios que ya están construidos, el estudio de esta tesis se va a centrar en conseguir una mejora de su envolvente térmica, la optimización o sustitución de las instalaciones ya existentes y la posibilidad de potenciar o incorporar a los edificios las tecnologías disponibles de fuentes de energías renovables, de manera que se reduzca el consumo de energía primaria en los edificios y consecuentemente sus emisiones de CO2.

Para alcanzar estos objetivos, en este estudio se partirá del proyecto constructivo de cada uno de los edificios, donde está incluido el archivo que contiene la calificación energética de cada edificio, realizado mediante el programa CALENER VYP. Partiendo de este archivo, se fueron incorporando las sucesivas mejoras, de una manera acumulativa, anotándose la reducción de los consumos de energía y de las emisiones conseguidas.

Se podrá comprobar en el documento que a continuación se adjunta con el contenido de esta tesis, que con las mejoras incorporadas al edificio ubicado en Viveiro se logró que éste genere más energía de la que consume, de acuerdo a los usos reglamentados en la calificación energética, toda ella de origen renovable y por lo tanto sin emisiones.

En el caso del edificio ubicado en Carballo, y debido a la singularidad de la parcela donde está construido, se limitó la aplicación de las tecnologías renovables. No obstante, con las mejoras incorporadas, se alcanzó un ratio de consumo de energía primaria de 63,61 kWh/m2·año, que está de acuerdo con los requerimientos para ser considerado como edificio de consumo de energía casi nulo, según la reglamentación vigente en países como Francia.

A continuación, puede usted descargar esta publicación en PDF:

››  Adaptaciones a Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail