AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial Nº 159 -

Diseño de un Reductor de Velocidad para el Accionamiento de una Máquina de Rotomoldeo

AUTOR:  Daniel Montalvo Moya

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Universitat Politècnica de València

(*) Para publicar en esta web tus proyectos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

Contenido del Trabajo:

El objeto de este trabajo es el diseño y cálculo de un reductor de velocidad de dos etapas de engranajes cilíndricos de dientes rectos, empleado para el accionamiento de una máquina de rotomoldeo.

El rotomoldeo o moldeo rotacional es una técnica de conformado de plásticos con la que se obtienen piezas huecas. Ésta se fabrican introduciendo en la máquina el material termoplástico en un molde que gira respecto a dos ejes perpendiculares entre sí, calentando a la vez el molde. De esta forma el plástico se adhiere a todas las caras del molde, conformándose así la pieza.

La característica principal del rotomoldeo es que la velocidad de rotación de los ejes que fabrican las piezas es lenta, del orden de las 20 r.p.m. No obstante, las máquinas de rotomoldeo están accionadas por un motor eléctrico cuyo eje de salida gira a mayor velocidad. Por ello se hace necesario el empleo de un reductor de velocidad acoplado entre el eje de salida del motor eléctrico y el eje de accionamiento de la máquina de moldeo, para acondicionar el régimen de giro de la salida del motor a las necesidades particulares de este proceso.

En este trabajo como solución se va a adoptar como elemento de transmisión un reductor de velocidad de dos etapas de engranajes cilíndricos de dientes rectos. El empleo de reductores de engranajes proporciona mayor fiabilidad y durabilidad en ambientes adversos o industriales, sometido a un régimen de funcionamiento continuado e intenso.

Además, este tipo de reductores permiten ofrecer una relación de transmisión más exacta y constante, que proporcione un funcionamiento óptimo de la máquina ya que de ello depende la calidad y características del producto final obtenido.

Descarga este tutorial en el siguiente enlace:

››  Diseño de un Reductor de Velocidad para el Accionamiento de una Máquina de Rotomoldeo

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail