AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial Nº 254 -

Instalaciones de Climatización Geotérmica con Bomba de Calor

AUTOR:  Samuel Iglesias Mendoza

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus trabajos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

En el interior de la tierra hay una gran cantidad de energía almacenada en forma de calor. La posibilidad de aprovechamiento de este calor es lo que representa el término energía geotérmica, que indica el calor procedente del interior del planeta que puede ser aprovechado de algún modo por el ser humano.

Por ejemplo, una de las posibilidades de la energía geotérmica es transformarla directamente en energía eléctrica, aprovechando el agua caliente de los yacimientos subterráneos o calentando agua directamente con el terreno. Este agua puede transformarse fácilmente en vapor, que será empleado en generar energía eléctrica a su paso por una turbina de vapor.

Otras de las aplicaciones del uso de la energía geotérmica es la climatización, como aplicación directa de intercambiadores de calor entre un fluido y el terreno. Actualmente la energía geotérmica tiene un aprovechamiento en el campo de la climatización bastante amplio.

Existen dos tipos de sistemas empleados en la climatización geotérmica:

- Un primer sistema, que aprovecha directamente el calor, bombeando un fluido a la temperatura deseada y que intercambia calor directamente desde el terreno, evitándose el uso de una bomba de calor y su complejidad que conlleva. No obstante este sistema puede resultar insuficiente si la demanda de climatización es exigente, por lo que suele requerir de un sistema auxiliar de apoyo.

- Y un segundo sistema, en el que se introduce una bomba de calor. El funcionamiento es el mismo que un sistema de climatización convencional, salvo que se expulsa o absorbe el calor al subsuelo en vez de al ambiente, en función del régimen de trabajo.

Estudiar la tecnología de climatización geotérmica existente, tanto de bombas de calor como de intercambiadores enterrados, es el objeto del presente tutorial.

››  Introducción a la energía geotérmica

››  Bombas de calor geotérmicas

››  Modelado matemático y dimensionado de captadores

››  Análisis de equipos de mercado

››  Aplicaciones informáticas de cálculo y diseño

››  Conclusiones

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail