AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial Nº 278 -

Auditoría Energética en una Fábrica de Maquinaria para Alimentación

AUTOR:  Rafael Javier Gómez Linares

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus proyectos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

El continuo incremento del precio de la energía está obligando a que las industrias sean cada vez más eficientes en el uso de la energía necesaria para llevar a cabo su actividad, consiguiendo así un ahorro en su factura energética, y todo ello sin tener que repercutir negativamente en la calidad final de sus productos y servicios.

Para conseguir un uso eficiente de la energía, en primer lugar se hace necesario conocer los puntos de mayor consumo energético en los edificios e instalaciones, con objeto de poder adoptar medidas de ahorro y conseguir así un mejor aprovechamiento de los recursos.

Todo estudio de eficiencia energética lleva aparejado una inversión económica inicial para llevar a cabo las mejoras propuestas. No obstante, no hay que perder de vista que toda inversión en ahorro de energía supondrá, en mayor o menor medida, un ahorro económico en la factura energética futura que repercutirá positivamente sobre la propia empresa.

En este tutorial se expondrá cómo realizar un estudio energético de una instalación industrial ya existente, dedicada a la fabricación de maquinaria industrial destinada a alimentación.

Mediante el presente estudio energético de las instalaciones y edificios que constituyen el objetivo de este tutorial, se llevará a cabo lo siguiente:

- Realización de una descripción de la industria, así como de su modo de funcionamiento.

- Definir el modelo energético y evaluación de los puntos de consumo de todas las instalaciones.

- Identificar aquellas ineficiencias que se hagan en el uso de la energía.

- Como conclusión del estudio hecho, realizar una serie de propuestas de mejora de la instalación, entre ellas, la inclusión del uso de las energías renovables.

A continuación, puede usted descargar este tutorial en PDF:

››  Auditoría Energética en una Fábrica de Maquinaria para Alimentación

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail