AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial Nº 280 -

Eficiencia Energética en Instalaciones Industriales

AUTORA:  Astrid de la Fuente Ceballos

Escuela Politécnica Superior

Universidad Carlos III de Madrid

(*) Para publicar en esta web tus trabajos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

El objetivo de este trabajo es la de servir de Guía Básica que proporcione una idea general de qué es y en qué consiste la Eficiencia Energética, contando con la auditoría energética como herramienta básica.

El marco legislativo de los distintos países se ha ido adaptando a las nuevas preocupaciones de la sociedad actual que trata de impulsar un mejor uso de la energía y la diversificación del "mix" energético, fomentando el empleo de energías renovables, de equipos de consumo de alta eficiencia y el uso de recursos autóctonos en cada región o país, de manera que se pueda alcanzar así unos objetivos mínimos de autoabastecimiento con fuentes propias.

Por ello, en el presente trabajo se proporcionan unas pautas básicas sobre el concepto de eficiencia energética y las herramientas que utiliza, así como unos ejemplos prácticos que sirvan para ilustrar los conceptos teóricos que se exponen.

El documento se compone de cuatro partes diferenciadas:

La primera de ellas se ocupa principalmente de la situación del panorama energético actual, y en qué situación se encuentra la eficiencia energética de las instalaciones industriales.

En una segunda parte del documento se explica el concepto de auditoría energética, los objetivos que busca, de qué partes se compone, y además se incluye un caso práctico de realización de auditoría energética.

En la tercera parte se desarrolla con más profundidad uno de los objetivos que busca los informes de auditoría energética, que es el asesoramiento tarifario. En esta parte se explica las diferentes tarifas eléctricas existentes, la forma de tarificación y un análisis exhaustivo de los datos del informe, de manera que se tenga toda la información para poder elegir el tipo de contrato eléctrico que más convenga con la compañía suministradora.

Por último, se concluye con una sección dedicada a la bibliografía y referencias que han servido de base para realizar el presente tutorial.

Descarga este tutorial en el siguiente enlace:

››  Eficiencia Energética en Instalaciones Industriales

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail