AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial Nº 284 -

Eficiencia y Certificación Energética
en la Edificación

AUTORA:  Miriam Corral Pichardo

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus trabajos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

El objetivo de este tutorial es el estudio del procedimiento a seguir para realizar el certificado de eficiencia energética en edificios. También se analizarán posibles mejoras que se pueden introducir en un inmueble para mejorar su calificación energética.

A lo largo del tutorial se expondrá con detalle el procedimiento a llevar a cabo para realizar el certificado energético de un edificio, tras estudiar en profundidad la normativa de aplicación desde el ámbito europeo hasta las normativas locales, y en concreto de la ciudad de Sevilla.

Para la certificación energética de un caso práctico de un edificio existente en la ciudad de Sevilla, se ha hecho uso del programa informático CE3X, una herramienta informática promovida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del IDAE, y por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España. El uso de este software permite obtener la certificación de eficiencia energética de edificaciones existentes.

Se muestra cómo realizar el proceso de certificación paso a paso, desde el encargo al técnico hasta la inscripción del certificado resultante en el registro correspondiente de la Administración, así como las condiciones técnicas y administrativas necesarias.

 Doc.0.-  Objeto

 Doc.1.-  Descripción de la situación actual

 Doc.2.-  Normativa de aplicación

 Doc.3.-  Procedimiento de la certificación energética

 Doc.4.-  Conclusiones

 Doc.5.-  Bibliografía

 Doc.6.-  Anexos

 Doc.7.-  Certificado Energético (A)

 Doc.8.-  Certificado Energético (D)

 Doc.9.-  Certificado Energético (G)

 Doc.10.-  Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail