AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

— Tutorial Nº 403 —

Recalce de Cimentaciones Mediante Inyección de Resinas

AUTOR:  Rafael Sánchez Carrasco

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus proyectos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

En este Tutorial se va a introducir al lector en la técnica de recalce de cimentaciones mediante inyecciones de resina expansiva. El recalce de cimentaciones es, en muchas ocasiones, un método eficaz para solventar problemas en la cimentación de edificios o estructuras ya construidas.

En efecto, con el paso del tiempo las condiciones del terreno o del entorno que rodean a una estructura o edificación pueden variar, por ejemplo, debido a nuevas construcciones cercanas, instalaciones subterráneas que modifiquen el estado tensional del suelo, flujos de agua que provoquen cavidades, o bien, daños producidos por vibraciones, excavaciones o drenajes derivados del proceso de ejecución de una construcción adyacente que pueden provocar a la larga efectos negativos sobre nuestra estructura o edificio existente.

En otras ocasiones, no son sólo las condiciones de contorno exteriores las que pueden variar, sino que también se pueden dar cambios internos, como un nuevo uso del edificio en un futuro próximo que suponga mayores cargas o una distribución diferente de las cargas sobre el edificio, de manera que haga pensar que la cimentación existente no sea capaz de soportar.

Por tanto, ante un nuevo escenario distinto al que había cuando se diseñó y construyó el edificio, es imposible prever si la cimentación original del edificio es válida para soportar con garantías de seguridad las nuevas condiciones, y por tanto se hace necesario realizar un refuerzo de la cimentación mediante un recalce con objeto de evitar daños futuros en la estructura del edificio.

Recalzar una cimentación existente consiste en intervenir en los cimientos del edificio ya construido para que la estructura mantenga la estabilidad y seguridad adecuada. Pero también un recalce incluye la reparación de una cimentación que se encuentra deteriorada, bien por un incorrecto dimensionado durante la fase de proyecto, o por una mala ejecución de la misma, o simplemente porque se trate de una construcción antigua de muchos años.

En este tutorial se va a estudiar una técnica de recalce mediante la inyección de resinas expansivas que consigue, con una mínima interferencia con la construcción existente, mejorar la resistencia del suelo y una transferencia adecuada de las cargas a la nueva cimentación, e incluso recuperar asientos excesivos que se hayan podido producir en la estructura sin necesidad de modificar la cimentación existente.

Descarga este tutorial en el siguiente enlace:

››  Recalce de Cimentaciones Mediante Inyección de Resinas

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail