AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

— Tutorial Nº 573 —

Diseño de una Máquina de Extrusión Lateral

AUTOR:  Guillermo Pacheco Rufián

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus proyectos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

El objetivo de este tutorial es el estudio y análisis de los procesos de extrusión lateral, un tipo particular de la extrusión directa, de manera que pueda llevarse a cabo posteriormente el diseño de una extrusora lateral.

La extrusión es un proceso de fabricación mediante el conformado del material y que se utiliza fundamentalmente para fabricar piezas con una sección transversal definida y fija.

Al material de partida, generalmente una masa de material que suele tener una preforma cilíndrica, se le introduce en una prensa y se le fuerza, aplicando una compresión sobre la preforma, a salir a través de un orificio con la forma de la sección transversal deseada. Así, la geometría del orificio de salida queda grabada en toda la longitud del producto resultado de la extrusión.

Hoy día el proceso de extrusión es muy utilizado para obtener piezas de gran longitud con una sección constante como pueden ser barras, perfiles y tubos. Las principales ventajas del proceso de extrusión son:

Capacidad para crear secciones transversales bastante complejas.

Se reducen los riesgos de fractura, ya que el material solamente va a estar sometido a esfuerzos de compresión.

No se derrocha material.

El producto resultante de la extrusión adquiere generalmente un muy buen acabado superficial.

Los materiales que pueden ser sometidos a procesos de extrusión suelen ser metales, polímeros, cerámicas, el hormigón e incluso productos alimenticios. No obstante, en este tutorial se estudiará los procesos de extrusión aplicados a los metales únicamente.

El equipo necesario para llevar a cabo los procesos de extrusión incluyen básicamente los siguientes 3 elementos:

1. Una prensa que es la que aplica la fuerza.

2. Un contenedor en el cual se deposita el material a someter al proceso de extrusión.

3. Una matriz a través de la cual se fuerza al material a pasar para que adquiera la forma deseada.

Principalmente, se pueden distinguir los siguientes tipos de procesos de extrusión:

- Extrusión directa: en este caso la preforma es presionada por un pistón que la fuerza a deformarse para salir a través de la matriz de extrusión. En la extrusión directa la salida del material y el movimiento del pistón van en la misma dirección.

La extrusión directa es el tipo de extrusión más fácil de implementar, pero por otro lado requiere el desarrollo de grandes presiones en la prensa debido al rozamiento que se genera entre la preforma y la cámara. Dicho rozamiento va disminuyendo a medida que va saliendo el material de la cámara de la prensa. Lo más simple para disminuir las presiones requeridas es lubricar la cámara.

- Extrusión indirecta: en este caso el pistón es la propia matriz de extrusión. Cuando se realiza la extrusión de piezas de sección llena, el vástago que empuja a la matriz contra la preforma es hueco, de manera que la pieza va a salir por dentro del mismo. Si las piezas son huecas el vástago quedará por dentro de la pieza.

En la extrusión indirecta no hay movimiento relativo entre el material y el contenedor, por lo que no existe fricción entre ambos y las presiones necesarias para realizar el trabajo serán menores.

- Extrusión lateral: se trata de una variante de la extrusión directa. La preforma se aloja en un contenedor y un pistón la empuja para forzarla a salir a través de la matriz. La diferencia en este tipo radica en que la dirección de salida del producto de extrusión y la del movimiento del pistón van a ser perpendiculares.

- Extrusión hidrostática: realmente se trata de una modificación de la extrusión directa con objeto de eliminar la fricción en la cámara y a la vez generar un estado tensional en la preforma que facilite su entrada a la matriz. Este método consiste en interponer un fluido entre la preforma y las paredes del contenedor y el pistón. Cuando el pistón empuja al fluido, éste transmite una presión hidrostática a todos los puntos de la preforma.

El principal inconveniente en este tipo de extrusión radica en garantizar la estanqueidad de la cámara, por lo que se hace necesario mecanizar la preforma previamente para que ajuste perfectamente con la matriz desde el comienzo.

Puede usted descargar este tutorial completo en PDF en el siguiente enlace:

››  Diseño y Construcción de una Máquina de Extrusión Lateral

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail