AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

— Tutorial Nº 707 —

Implantación de un Plan de Aseguramiento de la Calidad,
según Normas ISO 9000

AUTOR:  Daniel Márquez Calzada

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus proyectos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

La implantación de los Sistemas de Gestión de la Calidad en las empresas, independientemente del tipo de actividad económica que desarrolle, persigue la satisfacción del Cliente, de manera que el producto o servicio prestado cumpla con las expectativas que el cliente haya depositado en él.

En muchas ocasiones, las empresas no realizan en sus instalaciones todo el proceso de producción para fabricar un producto, sino que contratan los servicios externos de otras empresas (llamadas contratistas) para que realicen ciertas partes del producto o bien determinadas tareas o servicios, y que posteriormente la empresa principal se encargará de integrarlos en el producto final.

No obstante, es de vital importancia que estas empresas contratistas lleven a cabo también sus propios procesos de producción bajo un estricto control de acuerdo con las exigencias del cliente y de los estándares de calidad de la empresa principal, de manera que su actividad no afecte negativamente a la calidad del producto final.

Una de las herramientas de gestión que permite controlar y validar toda la cadena del proceso productivo, desde la formalización del contrato de la empresa principal con el cliente hasta la recepción del producto o servicio contratado, es el Plan de Aseguramiento de la Calidad para Contratistas.

El plan de aseguramiento de la calidad para contratistas determinará las acciones que deberán adoptar las empresas proveedoras de productos o servicios (contratistas) de manera que se cumplan con los requisitos y especificaciones técnicas incluidas en el contrato entre la empresa principal y el cliente final.

En este tutorial se va a llevar a cabo la aplicación práctica de un Plan de Aseguramiento de la Calidad a una empresa contratista que realizará trabajos de fabricación y montaje de estructuras metálicas en las instalaciones de una empresa principal, dedicada a la extracción y tratamiento de mineral de cobre.

La aplicación de un plan de calidad a una empresa contratista tiene como objetivo servir de guía para que la empresa contratista realice sus trabajos dentro unos estándares de calidad establecidos por la empresa principal, de manera que se asegure la recepción de un producto que esté conforme con los criterios de calidad, operatividad y plazos establecidos.

De esta manera, con la implantación de un plan de calidad en la empresa contratista se consigue que:

Se establezcan los criterios técnicos, legales y particulares del cliente final en todos los procesos de ejecución de los trabajos realizados por la empresa contratista.

Se crearán unos registros documentales del control de los trabajos llevados a cabo por la empresa contratista, donde se detallarán las posibles irregularidades y desviaciones.

Estos registros deberán ser validados por parte del cliente final, dando así su visto bueno a la ejecución de los trabajos y al producto terminado.

Por tanto, con este tutorial se intenta proporcionar al lector un enfoque práctico para un determinado proyecto de las cuestiones técnicas planteadas en la normativa de Calidad ISO 9000.

Con la implantación de un Plan de Aseguramiento de la Calidad siempre se aportará un valor añadido a cualquier actividad industrial o comercial, dado que proporciona al cliente la seguridad de que recibirá un producto adecuado acorde a los criterios de calidad exigidos por éste, mejorando la confianza del cliente y repercutiendo en un mejor posicionamiento en el mercado de toda empresa respecto a la competencia.

PARTE I:

1. Objeto y Alcance del Proyecto.

2. Presentación de la Empresa.

››  Implantación de Plan de Aseguramiento de la Calidad para Contratistas, según Normas ISO 9000. (PARTE I)

PARTE II:

1. Introducción a la Calidad: concepto y evolución de la Calidad

2. Evolución Histórica de la Calidad.

3. Autores Relevantes en el Campo de la Calidad.

4. La Calidad Total.

5. Normalización y Certificación.

6. Las Normas ISO.

››  Implantación de Plan de Aseguramiento de la Calidad para Contratistas, según Normas ISO 9000. (PARTE II)

PARTE III:

1. Plan de Aseguramiento de la Calidad: objeto y alcance.

2. Documentación de Referencia.

3. Definiciones.

4. Consideraciones Generales.

5. Desarrollo del Plan de Calidad.

6. Registros de Documentación.

››  Implantación de Plan de Aseguramiento de la Calidad para Contratistas, según Normas ISO 9000. (PARTE III)

PARTE IV:

1. Conclusiones.

2. Bibliografía.

››  Implantación de Plan de Aseguramiento de la Calidad para Contratistas, según Normas ISO 9000. (PARTE IV)

ANEXOS:

››  Formatos y Registros Documentales Aplicables

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

››  Especificaciones Técnicas Particulares Aplicables al Proyecto

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail