AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial Nº 77 -

Optimización de una Suspensión
Tipo MacPherson

AUTOR:  Leandro Gómez Pardo

Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla

Universidad de Sevilla

(*) Para publicar en esta web tus trabajos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

El objetivo de este de este tutorial es la optimización del sistema de suspensión tipo MacPherson de un automóvil. Los elementos que componen el sistema analizado son el tubo que contiene al amortiguador y el asiento sobre el que descansa el muelle de la suspensión. El medio que se va a emplear para la unión es el ajuste a presión como alternativa a la soldadura entre los elementos.

El amortiguador es uno de los elementos de mayor importancia dentro del automóvil, debido fundamentalmente a su elevada incidencia sobre la seguridad de la conducción y sobre el confort de los pasajeros. Por ello, todos los componentes del sistema de amortiguación merecen una especial atención en su diseño, sobretodo en lo que respecta a su integridad estructural, es decir, a su resistencia.

Además, y centrándonos en los amortiguadores de tipo MacPherson, éstos, por su diseño, poseen la peculiaridad de tener que soportar sobre sí mismos todo el peso del vehículo sin disponer de otro medio de apoyo, es decir, que los amortiguadores de tipo MacPherson combinan labores portantes y de suspensión propiamente dicha.

Por todo ello, debido a su peculiaridad y gran difusión que ha tenido como componente para vehículos, merece un detallado estudio de resistencia de sus elementos constitutivos.

 Doc.1.-  Introducción y Objetivos

 Doc.2.-  El Método de los Elementos Finitos

 Doc.3.-  Optimización no lineal

 Doc.4.-  Modelo del Amortiguador

 Doc.5.-  Resultados

 Doc.6.-  Conclusiones

 Doc.7.-  Bibliografía

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail