AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial Nº 99 -

Diseño y Análisis de un
Vehículo Vivienda

AUTOR:  Jorge Torrijos Sánchez-Muñoz

Escuela Politécnica Superior

Universidad Carlos III de Madrid

(*) Para publicar en esta web tus proyectos, envía un e-mail a:  info@ingemecanica.com

El trabajo que más abajo se adjunta tiene como objetivo detallar cómo adaptar un vehículo comercial de carga (del cual se dispone y se usa actualmente para el transporte de muebles) en vehículo vivienda o autocaravana.

Como se sabe una autocaravana es un vehículo destinado a poder ser utilizado como alojamiento vivienda, para lo cual deberá contener con el equipamiento mínimo de asientos y mesas, camas o literas que también pueden ser convertidos en asientos, cocina y armarios, además de los aparatos sanitarios para higiene (lavabo, ducha, WC). Todo este equipamiento deberá estar rígidamente fijado al habitáculo del vehículo, aunque la mesa y los asientos puedan estar diseñados para ser desmontados fácilmente.

Este trabajo de adaptación de vehículo está motivado por el deseo de encontrar una solución viable y económica con el fin de obtener un vehículo adaptado, capaz de proporcionar a la vez las comodidades de una estancia en modo vivienda y las propias de un vehículo comercial en modo de circulación.

Desde un punto de vista sanitario, en el documento se indicará cómo disponer de lavabo y ducha dentro del habitáculo del vehículo, además del equipamiento necesario para que las aguas jabonosas resultantes puedan ser recogidas en un depósito de aguas grises, que disponga de una autonomía de varios días, así como de WC. Los residuos del WC se depositarán igualmente en un recipiente incluido en el habitáculo, que se vaciará periódicamente en las redes de alcantarillado situadas en gasolineras o en áreas específicas.

En el trabajo se explicará también cómo hacer al vehículo adaptado energéticamente autónomo, para la cual se integrarán en el vehículo de dos fuentes de energía:

- Por un lado, la generada por un alternador y almacenada en la batería "de motor" dedicada exclusivamente a servir a los sistemas propios de la autocaravana como vehículo automóvil.

- Y por otro lado, se instalarán una o dos baterías "extras" de tipo "semitracción" y de gran capacidad, destinadas a satisfacer los consumos propios del habitáculo cuando se utilice como vivienda (iluminación, bombas de aguas, impulsión del aire de la calefacción, ventilación, extractor de humos, radio, televisión, etc.).

En el tutorial se indicará la posibilidad de instalar paneles solares fotovoltaicos en el techo de la autocaravana, que ayudarán a mantener la carga de las baterías.

Además, se describirá la posibilidad de dotar al vehículo con botellas de gas propano y de la instalación de distribución de gas en el interior del habitáculo que cumpla con las garantías suficientes de seguridad, para su uso en la cocina o para proporcionar agua caliente sanitaria mediante calefactor de gas.

››  Diseño y Análisis de un Vehículo Vivienda

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail