Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

—  Artículos de Actualidad  —

Colección de artículos con las últimas novedades tecnológicas y de normativas en la industria y la construcción

—  05.JUL.2022  —

Guía sobre la puesta en servicio de instalaciones de baja tensión para la recarga de vehículos eléctricos

La Junta de Andalucía ha publicado la Guía sobre la puesta en servicio de instalaciones de baja tensión para la recarga de vehículos eléctricos.

Esta guía sobre la puesta en servicio de instalaciones de baja tensión para la recarga de vehículos eléctricos, elaborada por el Servicio de Industria de la S.G. de Industria y Minas de la Junta de Andalucía, pretende únicamente facilitar la interpretación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en relación con las aplicaciones informáticas para registrar estas instalaciones en la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó en 2017 una Guía Técnica: Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos de aplicación de la ITC-BT-52 en su página web sobre el REBT.

Publicado: 05.JUL.2022

Ver otros artículos anteriores:

››  Impulso a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

››  Nueva versión Guía profesional de tramitación del Autoconsumo

››  Disponible una Nueva Versión de la Guía del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios

››  Legalización de Instalaciones Solares de Autoconsumo Eléctrico

››  Guía de Reglamentación sobre Homologación de Vehículos - Versión 1.1

››  Publicación de Guías del Nuevo Reglamento de Aparatos a Presión

››  Publicada la tercera versión de la Guía del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos

››  Aprobado el Código Estructural para estructuras de acero y hormigón


 


—  17.JUN.2022  —

Impulso a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

Se acaba de publicar una importante modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación (CTE) para impulsar la introducción de requisitos específicos para la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios.

El Código Técnico de la Edificación constituye, en la normativa arquitectónica española, el marco que define las exigencias básicas de calidad y seguridad en la edificación. Con esta nueva modificación de uno de los documentos básicos que constituyen el CTE, se incluyen novedades en el "Documento Básico de Ahorro de Energía", donde se define la dotación mínima en cuanto a infraestructura necesaria para poder instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos, y que debe contar todo proyecto de construcción para edificios nuevos, así como aquellas modificaciones para adaptar aquellos edificios ya existentes de determinadas características constructivas y de uso.

Estas exigencias son diferentes en función del uso a que se destinen los edificios, bien sea para un uso residencial privado, o bien para otros usos distintos de éste:

Impulso a la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos

•  Para los edificios de uso residencial privado, con más de 20 plazas de aparcamiento, este Real Decreto exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 100% de las plazas de aparcamiento.

•  Para los edificios de usos distintos al residencial privado, con más de 10 plazas de aparcamiento, la norma exige canalizaciones que sirvan como preinstalación de las infraestructuras de recarga para el 20% de las plazas de aparcamiento, así como la instalación de un punto de recarga cada 40 plazas o fracción.

•  La exigencia de puntos de recarga se eleva a un punto de recarga cada 20 plazas o fracción para los edificios que pertenezcan a la Administración General de Estado.

Con el establecimiento de esta dotación mínima de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en los edificios, se completa la transposición de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética.

Esta directiva impulsa la introducción de requisitos específicos para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios. De este modo, tanto el sector de la edificación como la movilidad se constituyen en ámbitos estratégicos para la descarbonización general de la economía, con un marco normativo que pretende impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética en estos sectores.

A su vez, el desarrollo de las infraestructuras para la recarga de los vehículos eléctricos contribuirá a la gestión y la flexibilidad energética, el uso de energías de origen renovable y la mejora de la calidad del aire, y su rendimiento energético se optimizará con la digitalización del edificio y la incorporación de nuevas tecnologías en este ámbito.

Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) remitido por España a la Comisión Europea contempla el impulso de la movilidad eléctrica como medida para reducir el consumo de energía y las emisiones del parque automovilístico mediante, entre otros mecanismos de impulso y apoyo, la adaptación normativa y la incorporación del derecho de la Unión Europea que permita un despliegue de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos acorde con el desarrollo de la electrificación de la flota.

Este Real Decreto que se publica en el BOE, también modifica el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC- BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. Esta modificación es necesaria dado que en la actualidad en España, este Real Decreto 1053/2014 es el que establece las dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico asociadas tanto a edificaciones como a estacionamientos no adscritos a edificaciones.

Como consecuencia de esta modificación del reglamento, la dotación en los edificios se va a incrementar y su regulación pasa a establecerse en el CTE, marco reglamentario que engloba las exigencias en edificación. No obstante, la ITC- BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión continuará en vigor, siendo el marco reglamentario donde se establecen los requisitos técnicos de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos tanto en edificaciones como en estacionamientos no vinculados a edificaciones.

Para ampliar esta información, se invita a consultar este Real Decreto 450/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo para ampliar esta información.

Publicado: 17.JUN.2022


 


—  28.ABR.2022  —

Nueva versión Guía profesional de tramitación del Autoconsumo

Se encuentra publicada la nueva versión de la Guía profesional de tramitación del autoconsumo. En dicha guía se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.

Nueva versión Guía profesional de tramitación del Autoconsumo

Está dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

En esta versión de la Guía (v4), se incorporan las últimas modificaciones normativas de la regulación del autoconsumo como los coeficientes de reparto variables en autoconsumo colectivo (Orden TED/1247/2021, de 15 de noviembre), la flexibilización de condiciones en el autoconsumo a través de red (cualquier nivel de tensión) y la eliminación de avales en los trámites de acceso y conexión hasta 100 kW.

Además se amplía el detalle de los trámites relativos a las notificaciones operacionales y los ejemplos de conexión.

Asimismo, en esta nueva guía se incorporan también los últimos procedimientos administrativos puestos en marcha por las Comunidades Autónomas para autorizar y legalizar las instalaciones de autoconsumo, gracias a la colaboración de EnerAgen y de las Comunidades Autónomas.

A continuación, se incluye el siguiente enlace para acceder al documento completo de la citada guía en formato PDF, a fin que pueda ser consultado.

Publicado: 28.ABR.2022


 


—  04.ABR.2022  —

Disponible una Nueva Versión de la Guía del RIPCI

Se ha publicado en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una nueva versión de la Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios.

Nueva versión de la Guía del RIPCI

Las modificaciones introducidas en esta nueva versión de la nueva guía son las siguientes:

•  Inclusión del Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

•  Ampliadas las aclaraciones sobre las inspecciones periódicas.

•  Otros cambios menores.

Recordar que la publicación de esta guía técnica es realizada por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, la cual es la encargada de elaborar y mantener actualizada esta guía técnica, de carácter no vinculante, para la aplicación práctica de las disposiciones del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios y los sucesivos anexos que se aprueban, y que podrá establecer aclaraciones en conceptos de carácter general.

A continuación, se incluye el siguiente enlace para acceder al documento de la citada guía en PDF:

Guía Técnica de Aplicación del Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (versión 3).

Publicado: 04.ABR.2022


 


—  02.MAR.2022  —

Legalización de Instalaciones Solares de Autoconsumo Eléctrico

Se entiende por autoconsumo al consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica proveniente de instalaciones de generación fotovoltaicas que están próximas a las de consumo y asociadas a los mismos. No obstante, el autoconsumo no se limita al consumo de energía eléctrica generada sólo por placas solares (fotovoltaica), sino también a la eólica, hidráulica, etc.

Legalización de Instalaciones Solares de Autoconsumo Eléctrico

Pueden existir dos modalidades de autoconsumo:

1.- Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes: Cuando existe un mecanismo de anti-vertido que impida la inyección de energía excedentaria a la red pública exterior de transporte o de distribución.

2.- Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes: Cuando las instalaciones de generación puedan, además de suministrar energía para autoconsumo, inyectar la energía generada sobrante a la red de transporte y distribución

Además, las instalaciones de generación eléctrica de autoconsumo destinadas a generar energía para cualquiera de las modalidades de autoconsumo anteriores, podrán asociarse a los consumidores participantes de dos formas posibles:

1.- Conectándose a través de la red interior de los consumidores asociados o a través de líneas directas, por lo que se denominarán autoconsumos en instalaciones próximas de red interior.

2.- Conectándose a través de la red de distribución, siempre que se cumpla que pertenecen a la misma red de baja tensión del centro de trasformación o que, estando conectados en baja tensión, la distancia entre la generación y los consumos es menor a 500 m. o están ubicados dentro de la misma referencia catastral. En estos casos se denominarán autoconsumos en instalaciones próximas a través de red.

A continuación, se incluyen dos interesantes publicaciones en materia de autoconsumo que pueden resultarle de gran utilidad:

Guía profesional de tramitación del autoconsumo del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica).

Manual para la tramitación administrativa de la SGIEM (Secretaría General de Industria Energía y Minas de la Junta de Andalucía).

En Andalucía, las instalaciones de autoconsumo aisladas de hasta 10 kW se legalizan vía TECI. El resto, es decir, autoconsumo aislado de más de 10 kW e interconectadas en baja tensión de hasta 100 kW, se legalizan vía PUES.

Para más información, puede acceder a la siguiente Guía completa para conexión de instalaciones de autoconsumo de la empresa distribuidora e-distribución.

Normativa que regula la instalación y legalización de las instalaciones de autoconsumo en España:

››  Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

››  Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

Publicado: 02.MAR.2022


 


—  21.FEB.2022  —

Guía de Reglamentación sobre Homologación de Vehículos - Versión 1.1

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la GUÍA DE REGLAMENTACIÓN SOBRE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS, Versión 1.1, pudiéndose acceder a la publicación mediante este enlace.

Guía de Reglamentación sobre Homologación de Vehículos

La Dirección General de Industria y PYME, a través de la Subdirección General de Calidad y Seguridad industrial, ha elaborado esta guía de aplicación de la Reglamentación relativa a la Homologación y pos-homologación de vehículos, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes, con el objetivo de ofrecer una referencia homogénea de determinados aspectos relativos a la misma.

Para su elaboración, se han tomado como punto de partida los documentos que habían sido emitidos desde esta Subdirección y que continúan siendo relevantes en la actualidad.

Tomando como base dichos documentos, se ha efectuado una revisión de estos, para adecuar su contenido al estado de la normativa actual.

Esta Guía se complementa con la información de la página WEB del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en los apartados relativos a:

- Consultas Frecuentes,

- Legislación de reglamentación y Homologación de vehículos,

- Gestión Integrada de Aplicaciones de Vehículos.

En el siguiente enlace, puede usted consultar el texto íntegro de esta nueva versión de la Guía de Reglamentación sobre Homologación de Vehículos - Versión 1.1:

››  Guía de Reglamentación sobre Homologación de Vehículos - Versión 1.1    (PDF)

Publicado: 21.FEB.2022


 


—  01.FEB.2022  —

Publicación de Guías del
Nuevo Reglamento de Aparatos a Presión

Se han publicado en la página Web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las Guías técnicas de aplicación del Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.

En el siguiente enlace, puede usted consultar el texto íntegro de esta nueva versión de las Guías técnicas de aplicación del Reglamento de Equipos a Presión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias:

››  Guía técnica de aplicación del Nuevo Reglamento de Aparatos a Presión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias    (PDF)

Publicado: 01.FEB.2022


 


—  15.ENE.2022  —

Publicada la tercera versión de la Guía del Reglamento
de Almacenamiento de Productos Químicos

Se ha publicado en la página Web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la tercera versión de la Guía técnica de aplicación del Real Decreto 656/2017, de 23 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ 0 a 10.

La finalidad de esta Guía es la de facilitar la implantación y cumplimiento del nuevo Reglamento con el objeto de incrementar la seguridad de las instalaciones de almacenamiento de productos químicos peligrosos, a fin de evitar daños a personas, bienes y medio ambiente, y sin menoscabar en ningún caso el impacto económico que pudiera conllevar la implementación de los requisitos de seguridad necesarios.

En base a lo anterior, la presente Guía se ha planteado como un documento de recopilación de consultas y respuestas para la correcta interpretación del nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, facilitando sugerencias concretas en aquellos casos en los que el texto reglamentario puede conducir a interpretaciones diversas, y para el establecimiento de aclaraciones a conceptos de carácter general.

Al mismo tiempo y con claro valor añadido, la nueva Guía incorpora numerosos ejemplos prácticos de aplicación, árboles de decisión, esquemas lógicos, diagramas, imágenes y fotografías.

En el siguiente enlace, puede usted consultar el texto íntegro de esta nueva versión de la Guía técnica de aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias:

››  Guía técnica de aplicación del Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias    (PDF)

Publicado: 15.ENE.2022


 


—  10.AGO.2021  —

Aprobado el Código Estructural para estructuras de acero y hormigón

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Código Estructural que contiene la normativa y reglamentación técnica en materia de estructuras de hormigón y de acero.

Aprobado el Código Estructural para estructuras de acero y hormigón

El Código Estructural actualiza la reglamentación vigente relativa a las estructuras de hormigón y a las estructuras de acero de acuerdo a las novedades de carácter técnico y reglamentario en la materia, y deroga la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE-08), aprobada por el Real Decreto 1247/2008, de 18 de julio, y la Instrucción de Acero Estructural (EAE), aprobada por el Real Decreto 751/2011, de 27 de mayo.

El nuevo marco reglamentario tiene por objeto definir las exigencias que deben cumplir las estructuras de hormigón, las de acero y las mixtas de hormigón-acero para satisfacer los requisitos de seguridad estructural y seguridad en caso de incendio, además de la protección del medio ambiente y la utilización eficiente de recursos naturales, proporcionando procedimientos que permiten demostrar su cumplimiento con suficientes garantías técnicas.

El nuevo Código Estructural, aprobado a través de un real decreto, tiene por finalidad mejorar la seguridad estructural y la seguridad en caso de incendio, así como la protección medioambiental y la utilización eficiente de los recursos naturales.

Las principales novedades son la regulación de nuevos ámbitos no contemplados hasta ahora y la evaluación de la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.

Además, se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción, se incorporan los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras y establece recomendaciones para la utilización del hormigón proyectado estructural.

El Código Estructural consta de 4 Títulos, relativos a I. Bases Generales, II. Estructuras de hormigón, III. Estructuras de acero y IV. Estructuras mixtas, con un total de 36 Capítulos. Además de 32 anejos que desarrollan, en los primeros 17, cuestiones particulares de las estructuras correspondientes, y en los últimos 15 los procedimientos de cálculo de dichas estructuras.

Principales novedades del Código Estructural

Las principales novedades que incorpora el Código Estructural respecto de las anteriores Instrucciones de hormigón y acero, son las siguientes:

  Regula nuevos ámbitos que no contemplaba la reglamentación hasta ahora en vigor, tales como:

-  La gestión de las estructuras existentes durante su vida útil.

-  Los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.

-  Las estructuras realizadas con acero inoxidable.

-  Las estructuras mixtas de hormigón y acero.

  Evalúa la sostenibilidad de las estructuras considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas que aportan los agentes que participan en su proyecto y ejecución.

El Código Estructural incorpora un modelo voluntario para la propiedad para evaluar la contribución a la sostenibilidad de los diferentes agentes que intervienen en la estructura, como el proyectista, el constructor y los fabricantes de productos, considerando las características prestacionales, ambientales, sociales y económicas.

Los parámetros utilizados en el modelo incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclado de materiales, el consumo de energía o agua, la utilización de energías renovables, control de emisiones y ruidos, mejora ambiental, etc., valorándose el compromiso de dichos agentes más allá del mínimo exigido por la legislación vigente.

  Incorpora los aspectos más relevantes de la normativa europea para el cálculo de las estructuras, de acuerdo a los procedimientos establecidos en los Eurocódigos Estructurales.

  Establece recomendaciones para la utilización del hormigón proyectado estructural.

  Además, se establecen condiciones armonizadas para la comercialización de productos de construcción. La principal novedad en este aspecto es que desaparece el concepto de idoneidad al uso de los productos con marcado CE, y se sustituye por la presunción de veracidad de la declaración de prestaciones del producto por parte del fabricante.

A continuación, se incluye este enlace para acceder al contenido completo del nuevo Código Estructural:

››  Real Decreto 470/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba el Código Estructural    (PDF)

Publicado: 10.AGO.2021

 

 

Volver a la lista de
Artículos de Actualidad

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.