AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

Novedades Legislativas y Actualidad Tecnológica

(*) Para publicar en este espacio cualquier noticia de actualidad tecnológica, envíe su correo a:  info@ingemecanica.com

— NOVEDADES LEGISLATIVAS Y DE ACTUALIDAD TECNOLÓGICA —

♦  Aprobación de nuevos Documentos Reconocidos para la certificación energética de los edificios

Han sido publicados para su entrada en vigor, los siguientes nuevos Documentos Reconocidos tras resolución conjunta por parte de los Ministerios de Fomento y para la Transición Ecológica:

♦  CYPETHERM HE Plus

♦  EfinovaticHE – Certificación energética con EnergyPlus

♦  Procedimiento de Habilitación CE3X para Certificación Energética de Edificios de nueva construcción

Se puede acceder a los mismos a través del siguiente enlace:

>>   Registro de Documentos Reconocidos: Procedimientos para la Certificación de Edificios

Publicado: 10/07/2018


♦  El Ministerio de Fomento somete a información pública el Proyecto de Real Decreto que modifica el CTE.

El Ministerio de Fomento ha publicado el Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo, por el que se aprobó el Código Técnico de la Edificación.

Con esta modificación se adapta el Código Técnico de la Edificación a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

Asimismo, se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición a gas radón en el interior de los edificios, de acuerdo con las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM. También se realizan algunas modificaciones en el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios que podrían derivarse del incremento de las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética y su influencia en los cerramientos exteriores de los edificios.

De esta manera, el documento recoge las modificaciones y requisitos que habrá que seguir en el Código Técnico de la Edificación para la construcción de Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

El Minsiterio somete dichas propuestas a información pública para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que lo consideren conveniente puedan hacer llegar sus observaciones sobre el contenido del proyecto.

>>   Nota de Información Pública del Ministerio de Fomento

Publicado: 02/07/2018


♦  Publicación de la Cuarta Revisión del Manual de Reformas de Vehículos

Se ha publicado en la página web del Ministerio la Cuarta Revisión del Manual de Reformas de Vehículos, donde los cambios introducidos y todos los apartados modificados se han identificado como 4ª Revisión.

Asimismo, para facilitar las consultas, se podrá acceder a las fichas del Manual a través de los marcadores y de cada uno de los índices (cada reforma está vinculada a su ficha correspondiente).

Esta Cuarta Revisión del Manual de Reformas de Vehículos será obligatoria a partir el 1 de septiembre de 2018, pudiéndose utilizar opcionalmente a partir de la fecha de su publicación en la página WEB del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

>>   Acceso al documento

Publicado: 06/04/2018


♦  Nueva actualización de Documentos Básicos del Código Técnico de la Edificación.

Se han actualizado los comentarios del documento DB-SI Seguridad en caso de Incendio, DB-SUA Seguridad de utilización y Accesibilidad y del DB-HS Salubridad, así como el Documento de Apoyo DA DB-SUA/2 Adecuación accesibilidad en edificios existentes del Código Técnico de la Edificación.

Se puede acceder a la actualización de dichos documentos en los siguientes enlaces:

>>   DB-SI Seguridad en caso de Incendio, con comentarios del Ministerio de Fomento (versión 26 diciembre 2017)

>>   DB-SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad, comentarios del Ministerio de Fomento (versión 26 diciembre 2017)

>>   DB-HS Salubridad, con comentarios del Ministerio de Fomento (versión 26 diciembre 2017)

>>   Documento de apoyo DA DB-SUA/2 Adecuación efectiva de las condiciones de accesibilidad en edificios existentes (versión 26 diciembre 2017)

Publicado: 10/01/2018


♦  Nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria “BT 23. Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra sobretensiones” del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Se ha publicado una nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria “BT 23. Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra sobretensiones” del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

El principal motivo de revisión era aclarar cómo proteger adecuadamente contra sobretensiones los edificios con pararrayos.

En la revisión se aclara la necesidad de indicar la obligatoriedad de proteger con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias las instalaciones en edificios con pararrayos, aclarando que éstos deben ser de tipo 1, en concordancia con lo así expuesto en el Documento Básico (DB) de Seguridad de Utilización y Seguridad (SUA) número 8 “Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo” del Código Técnico de la Edificación (CTE), y su nota aclaratoria.

>>   Acceso al documento

Publicado: 08/01/2018


♦  Nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria “BT 23. Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra sobretensiones” del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Se ha publicado una nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria “BT 23. Instalaciones interiores o receptoras. Protección contra sobretensiones” del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, con objeto de aclarar cómo proteger adecuadamente contra sobretensiones a los edificios con pararrayos.

En la revisión se aclara la necesidad de indicar la obligatoriedad de proteger con dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias las instalaciones en edificios con pararrayos, aclarando que éstos deben ser de tipo 1, en concordancia con lo así expuesto en el Documento Básico (DB) de Seguridad de Utilización y Seguridad (SUA) número 8 “Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo” del Código Técnico de la Edificación (CTE), y su nota aclaratoria.

>>   Acceso al documento

Publicado: 04/01/2018


♦  Modificación de los documentos básicos DB-HE "Ahorro de energía" y DB-HS "Salubridad" del CTE.

El pasado viernes 23 de junio de 2017 se publicó en el BOE la “Orden FOM/588/2017, de 15 de junio, por la que se modifican el Documento Básico DB-HE "Ahorro de energía" y el Documento Básico DB-HS "Salubridad", del Código Técnico de la Edificación.

Esta modificación de los Documentos Básicos DB-HE y DB-HS del CTE, viene derivada de la necesidad de trasponer a la normativa nacional lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 de eficiencia energética de los edificios, así como adpatar el procedimiento para la certificación energética de edificios definido en el Documento Reconocido “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios”.

A continuación se incluye el enlace a la Orden Ministerial:

>>   Acceso Orden B.O.E.

En el siguiente enlace se accede a la versión del DB-HE "Ahorro de energía", incluyendo dichas modificaciones:

>>   Acceso Documento Básico DB-HE "Ahorro de energía" con modificaciones.

En el siguiente enlace se accede a la versión del DB-HS "Salubridad", incluyendo dichas modificaciones:

>>   Acceso Documento Básico DB-HS "Salubridad" con modificaciones.

Publicado: 23/06/2017


♦  Nueva normativa que va a regular las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales y comerciales que circulen en territorio español

Con el objetivo de conseguir mejorar la seguridad en las carreteras de la Unión Europea se establecen mediante la presente norma unos controles más estrictos y aleatorios sobre los vehículos comerciales e industriales.

Con ello se pretende garantizar que los vehículos que circulan por las carreteras nacionales cumplen la legislación vigente en relación a su estado de conservación y mantenimiento, de manera que ayuden a mejorar la seguridad vial y también a reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente.

>>   Acceso B.O.E.

Publicado: 09/06/2017


 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail