AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Monografías Técnicas -

Tratamiento de lodos procedentes de EDAR
mediante la aplicación de tecnología renovable

FUENTE:

Dep. de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

En este documento la autora pone de relieve el aspecto medioambiental que supone la eliminación de lodos de las depuradoras de aguas residuales como uno de los problemas más importantes para la sostenibilidad de las ciudades.

En el proceso de reciclaje de lodos de depuradoras de aguas, una gran parte de la demanda energética se consume en el proceso de secado de los lodos resultantes. En la mayoría de las ocasiones, las fuentes de energía convencionales como el carbón, el gas natural y la electricidad se utilizan para abastecer la energía térmica necesaria para el secado.

Debido al aumento del costo y la contaminación que implica las fuentes convencionales, mediante el presente documento se pretende fomentar sistemas de secado de lodos basados en el uso de la energía solar.

Los lodos que se generan en las depuradoras después de llevarse a cabo el proceso de tratamiento de aguas residuales contienen todavía un 95% de agua. Actualmente, los sistemas mecánicos que se utilizan para la deshidratación de estos lodos no son útiles para la reducción eficiente y completa del contenido de agua y, a la vez, conseguir una reducción de patógenos presentes en los residuos finales. En este sentido, es donde el calor térmico puede jugar un papel importante para alcanzar tales propósitos.

Sin embargo, generar calor térmico en las estaciones depuradoras tiene un alto coste operativo y económico, por lo que el uso de la energía solar como fuente de energía alternativa puede ser una solución económica y eficiente para la generación de calor térmico. Con ello, se podría conseguir una reducción del coste de almacenamiento, manipulación y transporte de lodos, y además la obtención de un lodo más higienizado.

Además, con este procedimiento de secado de lodos se consigue un subproducto que puede utilizarse como fertilizante en suelo agrícola. Por tanto, utilizar energías limpias y sostenibles en el proceso de reciclaje de lodos de depuradoras de aguas residuales puede ser una buena solución.

En este documento que a continuación se adjunta, la autora ha diseñado una instalación de un secadero de lodos utilizando la energía solar como fuente de energía, y finalmente, ha comparado desde el punto de vista económico, esta solución con otras alternativas utilizando como fuente de energía una caldera de biomasa y una caldera convencional como la de gas natural.

 


" Tratamiento de lodos procedentes de EDAR mediante la aplicación de tecnología renovable "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla


NOTA: Los documentos publicados en esta web proceden de fuentes originarias que permiten su descarga para usos didácticos. Si el autor o propietario legal de este documento no está de acuerdo con su publicación en esta web para fines didácticos, comuníquelo por e-mail a:  ingemecanica@ingemecanica.com

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail