AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 111 -

Tipología y Comportamiento de los Puentes tipo Pórtico

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. Teoría de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este tutorial es el estudio de los distintos tipos de puentes pórtico y de sus principales características constructivas y del comportamiento estructural de este tipo de puentes, con el fin de poder optimizar el procedimiento de diseño y cálculo de los puentes tipo pórtico.

Para ello, en primer lugar el autor revisa en la historia la construcción de estos tipos de puentes, realiza una clasificación de las diferentes tipologías de puentes pórtico existentes, se estudian los criterios de aplicación más habituales y se analizan los distintos métodos constructivos que se utilizan normalmente para la construcción de este tipo de puentes.

Posteriormente, el autor de este trabajo profundiza en algunas tipologías de puentes pórtico con un análisis más cuantitativo y realizando estudios paramétricos que analizan el comportamiento de tres tipos diferentes de puentes pórtico: en primer lugar, un puente con las pilas rectas, a continuación, otro con las pilas inclinadas y, por último, un puente pórtico de pilas inclinadas al que se le añaden dos vanos de compensación.

En el tutorial se expone que, en cualquiera de los casos, el comportamiento global de la estructura del puente está fundamentalmente relacionado con el momento flector de empotramiento que se genera en la unión entre la pila y el dintel del puente, analizando el autor su variación cuando se modifica la geometría, las condiciones del suelo o las cargas que se aplican al puente.

Con todo ello, y con los resultados obtenidos en este trabajo, el autor incluye una serie de conclusiones que permiten cuantificar la influencia que ejercen las variables anteriormente enumeradas en las diferentes tipologías de puentes pórtico.

A continuación, se incluye el enlace donde se podrá descargar este tutorial completo en formato PDF:

" Tipología y Comportamiento de los Puentes tipo Pórtico "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail