AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 130 -

Métodos de Cálculo Simplificados en Instalaciones de Energía Solar Térmica a Baja Temperatura

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería Energética

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objeto del presente tutorial es el diseño de diferentes instalaciones de energía solar térmica a baja temperatura empleando dos programas informáticos: CHEQ4 y ACSOL. Ambos programas son muy intuitivos y de fácil manejo que se pueden descargar de forma gratuita vía online.

En este trabajo el autor realiza una comparativa de los resultados obtenidos por cada uno de los anteriores programas, con objeto de poder extraer diferentes conclusiones al respecto del uso de ambos softwares.

El autor del presente trabajo realiza una presentación y descripción del funcionamiento de ambos programas con sus diferentes pantallas y exigencias, para después pasar de lleno al cálculo y comparación de las instalaciones que el autor ha incluido de ejemplos para comparar ambos procedimientos de cálculo.

En la primera parte del trabajo, se explica el procedimiento a seguir para hacer un correcto uso de los programas, a modo de tutorial. Posteriormente, el autor va a considerar los datos de entrada de las instalaciones para su cálculo, así como los resultados obtenidos. Finalmente, se realizará un análisis de los resultados obtenidos para sacar diversas conclusiones.

Este es un tema de especial interés, puesto que el empleo de ambos programas en el diseño de instalaciones termosolares es muy frecuente, debido a que ambos programas son muy sencillos de utilizar y muy intuitivos a la hora de introducir los datos de diseño de la instalación y la obtención de los resultados.

La importancia de este tema se debe al importante valor que tienen actualmente las energías renovables en el mundo, y más concretamente la energía solar. Hoy en día, es una de las energías renovables más empleadas y está en continuo auge.

Como se sabe, existen diversas formas y tipos de tecnologías para el aprovechamiento de la energía solar, pero la más común es la solar térmica a baja temperatura que se emplea para producir agua caliente sanitaria. Esta tecnología será la que se proponga para las instalaciones objeto de estudio en el presente tutorial.

A continuación, puede el lector visualizar este documento completo para su consulta en formato PDF:

 


Tutorial nº 130:
" Métodos de Cálculo Simplificados en Instalaciones de Energía Solar Térmica a Baja Temperatura "


NOTA: Los documentos publicados en esta web proceden de fuentes originarias que permiten su descarga para usos didácticos. Si el autor o propietario legal de este documento no está de acuerdo con su publicación en esta web para fines didácticos, comuníquelo por e-mail a:  ingemecanica@ingemecanica.com

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail