AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

—  Artículos Técnicos  —

Colección de artículos técnicos con las últimas novedades tecnológicas para un mundo más sostenible

—  Artículo nº 09  —

Aprobada la Ley de cambio climático y transición energética

24.MAY.2021

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de cambio climático y transición energética en España. Básicamente, los objetivos que marca esta Ley se pueden resumir en los siguientes puntos:

Aprobada la Ley de cambio climático y transición energética

1.  Alcanzar una reducción para antes del año 2030 de las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la actividad económica en España de, al menos, un 23% respecto de las emisiones del año 1990.

2.  Para el año 2030, el origen de la energía total consumida en España deberá ser, al menos, un 42% de origen renovable.

3.  En el año 2030, España deberá disponer de un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.

4.  Mejorar la eficiencia energética del conjunto de la actividad económica de manera que se consiga disminuir el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5% con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria.

Además, la Ley establece que antes de 2050, España deberá alcanzar la neutralidad climática y el sistema eléctrico deberá estar basado exclusivamente en fuentes de generación de origen renovable.

De manera resumida, la Ley de cambio climático que se acaba de aprobar en España, hace hincapié en los siguientes aspectos claves que merecen ser tenidos en cuenta:

-  Fomento de las energías renovables y mejora de la eficiencia energética:

Con el objetivo de aumentar el consumo energético de origen renovable se fomentarán las centrales hidroeléctricas reversibles para la generación eléctrica, siempre que sea compatible con la protección ambiental y una gestión eficiente del recurso.

Asimismo, esta ley promoverá el aprovechamiento de los fluyentes de los sistemas de abastecimiento de agua y redes de saneamiento urbanos para la generación de energía eléctrica.

Se fomentará el uso de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en todo tipo de viviendas, y se promoverá un plan de rehabilitación de viviendas y de renovación urbana que persiga mejorar la eficiencia energética de los edificios, reduciendo las pérdidas y reduciendo las necesidades de consumo energético.

-  Medidas relacionadas con la transición energética y los combustibles:

La Ley de Cambio Climático en España impedirá que se realicen nuevas autorizaciones para la búsqueda o explotación de nuevos yacimientos de hidrocarburos en todo el territorio nacional y zonas costeras dentro de las aguas limítrofes del Estado.

Asimismo, el estado tampoco concederá nuevos permisos de exploración, investigación o de explotación de centrales nucleares que funcionen con materiales radiactivos o de nuevas instalaciones radiactivas.

Como alternativa, se promoverán planes estratégicos para la incorporación del uso de gases renovables, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno y otros combustibles en cuyo proceso de fabricación se hayan usado exclusivamente materias primas y energías de origen renovable, o bien, se hayan obtenido a partir de la reutilización de residuos orgánicos o subproductos de origen animal o vegetal.

-  Movilidad sin emisiones y transporte sostenible:

La Ley de Cambio Climático obligará a todas las Administraciones del Estado y Entes Públicos para que antes del año 2050 disponga de un parque automovilístico de turismos y de vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2, de conformidad con lo establecido por la normativa comunitaria.

Con objeto de fomentar la adquisición de vehículos eléctricos por toda la población, la nueva Ley garantizará la existencia de una infraestructura de recarga eléctrica suficiente. Para ello, la Ley de Cambio Climático obligará la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en las estaciones de servicio cuyas ventas anuales de gasolina y gasóleo superen los 5 millones de litros, previendo que al menos el 10 % de la red de estaciones de servicio en España dispongan de instalaciones de recarga eléctrica. Esta infraestructura de recarga deberá tener una potencia igual o superior a 150 kW o a 50 kW dependiendo del volumen de ventas.

Asimismo, la Ley establece una nueva revisión del Código Técnico de la Edificación que obligará a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios de nueva construcción, o cuando se realicen reformas de importancia en edificios ya existentes. Con ello, se persigue conseguir un modo de transporte más limpio y sostenible en las ciudades.

-  Medidas de adaptación frente a los impactos del cambio climático:

Dado que el cambio climático ya es una realidad y, además, se aprecia cada vez con mayor amplitud y profundidad sus efectos a lo largo del territorio nacional, la nueva Ley contempla un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que incluye medidas y acciones para hacer frente a los nuevos retos que supone el cambio climático y su impacto en el estilo de vida de los próximos años.

Asimismo, la Ley incluye acciones específicas para la protección de la biodiversidad, con planes específicos de conservación y restauración de ecosistemas y especies especialmente sensibles a los efectos del cambio climático, además de una sección dedicada al aumento de la capacidad de captación de CO2 de los sumideros de carbono, especialmente en los sectores agrario y forestal.

A continuación, en el siguiente enlace se puede consultar todo el articulado de esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se ha aprobado en España:

››  Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.  (BOE, núm. 121)

 

 

Volver a
Portada

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail