Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Cómo limpiar un taller mecánico y qué productos son necesarios

 

Cómo limpiar un taller mecánico y qué productos son necesarios

 

 

En un taller mecánico se acumula con bastante facilidad mucha suciedad y grasa. La constante manipulación de líquidos, piezas y componentes hacen que resulte muy complicado mantenerlo impoluto. Para ello habrá que hacer una limpieza regular, casi a diario, además de utilizar los mejores productos quitagrasa. Solo de esta forma podremos mantener esta superficie en un adecuado estado.

 

Empezar la limpieza por el suelo

La limpieza del suelo es una de las tareas que más nos exigirá. Resulta prácticamente imposible que durante el trabajo diario no nos caigan sobre él aceites, grasas, polvo o suciedad de las piezas. Llegado el momento, si no somos capaces de ponerle remedio puede llegar a convertirse en una superficie muy resbaladiza que resulte muy peligrosa tanto para los trabajadores como para los propios clientes. Un limpiador quita grasas nos resultará de gran ayuda en este sentido, pero previamente habría que realizar una serie de pasos.

Es importante que organices bien esta tarea, sobre todo para conseguir un resultado más óptimo. Cuando el taller se divida en varias zonas, como puede ser recepción, almacenaje u oficinas, lo importante es que sepas priorizar y concederle trascendencia a los sitios con más suciedad acumulada. Por lo general suele ser el área de trabajo del taller y la de almacenaje.

Lo adecuado sería hacer un barrido en profundidad, y si puede ser con un aspirador industrial, mucho mejor. De una sola pasada podrás retirar los residuos secos y húmedos. El siguiente paso nos llevará a usar la fregadora industrial, que nos permitirá acabar con algunas de las manchas que se vayan acumulando en el suelo.

Sin lugar a dudas, la parte más importante de este trabajo consiste en deshacerse de la grasa que se va acumulando con el tiempo. Para ello habrá que recurrir a un quita grasa industrial de calidad, como los que suelen tener en CH Química, un fabricante referente de productos desengrasantes para talleres.

En ocasiones, si no se quita al momento puede llegar a convertirse en una labor un tanto tediosa. Procura escoger un quita grasas de confianza que te permita eliminar los agentes contaminantes sin demasiado esfuerzo.

 

Limpieza de las herramientas y máquinas

El poder de la grasa va más allá del suelo. El constante uso y manipulación de la maquinaria y las distintas herramientas provocará que estas también se acaben ensuciando. En ocasiones, cuando acaban salpicadas por aceite u otro tipo de sustancias pueden llegar a impedirnos realizar nuestras tareas con total normalidad.

Además, con el paso del tiempo se pueden ir deteriorando con más facilidad, lo que nos obligaría a sustituirlas por otras nuevas. El empleo de un limpiador quita grasas para las máquinas y piezas del taller nos ayudarán a ser más eficientes y a ampliar la vida útil de estos utensilios.

 

Consejos para tener el taller más limpio

El aspecto de un taller puede decir mucho de un negocio y de las personas que trabajan en él. Un espacio más limpio mejorará tus condiciones laborales, pero también contribuirá a incrementar la confianza de los clientes. Para ello sería interesante que tuvieras en cuenta las siguientes recomendaciones.

  Limpia al instante: sobre todo cuando se traten de manchas de aceite o de grasa, ya que con el tiempo costará más esfuerzo quitarlas y siempre se corre el riesgo de que provoquen algún accidente. Recuerda utilizar algún quita grasa industrial que te garantice el mejor resultado.

  Coloca papeleras por el taller: ya se sabe que en este tipo de superficies se generan residuos a todas horas. De ahí que sea aconsejable contar con algún contenedor o cubo en las zonas de trabajo. Será una forma sencilla y rápida de deshacerse de todo aquello que no te sirve.

  Higiene de los profesionales: los mecánicos desempeñan una labor física, en donde están en permanente contacto con residuos. Es necesario que junto a la zona de trabajo puedan tener un espacio de aseo donde puedan lavarse las manos y limpiarse siempre que lo precisen.

  Cuidar las herramientas: los trabajadores deben responsabilizarse de hacer el mejor uso posible de los diferentes utensilios del taller. Eso implica también garantizar el buen estado de las herramientas, limpiarlas tras su uso y tenerlas siempre en las mejores condiciones para cuando sea preciso volver a utilizarlas.

 

 


Publicidad

 

 

 

 

 

 

Publicado: 20.ENE.2023

>> Ver más artículos

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.