¿Cómo puedo mejorar la protección del motor de mi coche?

 

¿Cómo puedo mejorar la protección del motor de mi coche?

Actualizado: 26.FEB.2024

El motor de nuestro coche es una parte fundamental, como si se tratase del corazón de nuestro vehículo, y como tal bien merece la pena prestarle cierta atención en su mantenimiento y conservación. De él depende en gran medida el tiempo que nos pueda durar nuestro coche.

Pensemos que el motor de un vehículo se compone de multitud de piezas que están en continuo movimiento (pistones, válvulas, bielas, cigüeñal...), y por tanto, están sometidas a un continuo rozamiento y a elevadas temperaturas, de manera que, si no las protegemos convenientemente, seguro que van a sufrir un rápido desgaste y deterioro, lo que terminará provocando una irremediable avería en nuestro motor.

Por tanto, se hace indispensable una labor de mantenimiento preventivo de nuestro coche, que consiga mantener una buena lubricación y una buena protección contra la oxidación y el desgaste de las superficies y componentes móviles de nuestro motor.

Para conseguir este objetivo, resulta de vital importancia el empleo de un buen aceite lubricante para motor. Para ello, se recomienda consultar el manual de instrucciones del fabricante de nuestro vehículo, donde con toda seguridad se indica las necesidades de lubricación y el índice de viscosidad para el aceite que necesita el motor de nuestro coche.

Si no disponemos de dicho manual, siempre podremos consultar cualquier buscador de lubricantes online donde poder encontrar el lubricante adecuado para nuestro vehículo.

Pero además, si queremos potenciar aún más la protección del motor de nuestro vehículo, resulta también muy recomendable el uso, de vez en cuando, de aditivos que complementan y mejoran la labor de los aceites lubricantes.

Estos aditivos, también llamados aditivos antifricción o aditivos para aceite motor, actúan como verdaderos protectores del motor, ya que reducen el desgaste de las partes móviles del motor, alargando su vida útil. Además, consiguen hacer funcionar el motor de una manera más suave y silenciosa y también más eficiente, dado que consiguen reducir el consumo de combustible.

 

Qué son los aditivos antifricción

Se tratan precisamente de unos compuestos químicos que se añaden directamente al aceite del motor para mejorar sus prestaciones, o incluso incorporan nuevas mejoras en las funcionalidades del aceite lubricante del motor.

Estos aditivos lo que tratan es de evitar el roce directo entre las piezas móviles del motor, lo que reduce su desgaste y alarga la vida del motor. También mejoran las cualidades de lubricación del aceite, lo que hace que el motor vaya más suave y silencioso, y mejore su rendimiento al haber menos rozamiento entre piezas, lo que se traduce en un potencial ahorro de combustible.

 

Qué tipos de aditivos antifricción existen en el mercado

Básicamente se pueden diferenciar dos grandes grupos de aditivos antifricción para el aceite del motor:

•  Aditivos que mejoran las propiedades de lubricación del aceite

•  Aditivos que incorporan nuevas funcionalidades al aceite

 

 

Aditivos que mejoran las propiedades del aceite

Estos aditivos sirven para potenciar aún más las propiedades de cualquier aceite de motor. Entre las funciones de los aceites lubricantes que estos aditivos puedan mejorar están:

Antioxidantes: debido a las altas temperaturas alcanzadas en el interior de un motor, las superficies metálicas se ven expuestas a altos niveles de oxidación que degradan las piezas metálicas del motor. Los aceites de motor sirven de inhibidores de la corrosión, dado que la película de aceite que se forma sobre las superficies metálicas impide su exposición al oxígeno, evitando así su oxidación que se acelera por las altas temperaturas, salvaguardando así las partes internas del motor de la corrosión.

Refrigerantes: los aceites lubricantes para motor actúan también como agentes refrigerantes que ayudan a reducir la temperatura del motor, dado que funcionan como un agente transmisor del calor, que lo conduce desde las partes móviles donde se genera hacia otras zonas alejadas del motor para su posterior disipación al exterior.

Función limpiadora: los aceites lubricantes para motor también cumplen una función limpiadora de las partes internas del motor, dado que contienen aditivos detergentes y dispersantes que van a impedir la formación de compuestos sólidos y depósitos de impurezas derivados de la combustión que puedan depositarse sobre las superficies internas del motor.

 

Aditivos que incorporan nuevas funcionalidades al aceite

Existen aditivos en el mercado que sirven para mejorar el aceite base que tenemos en nuestro vehículo. Entre estas nuevas funcionalidades están:

Aditivos de extrema presión (EP): son aditivos que son capaces de generar una capa duradera de lubricante sobre las superficies en contacto resistente a las elevadas presiones internas del motor que evite que se generen puntos de soldadura entre piezas.

Detergentes y dispersantes: son aditivos con función limpiadora mejorada que diluye la suciedad y el hollín, y una función dispersante que evite que se formen coágulos de suciedad que puedan generar obstrucciones.

 

Algunos aditivos antifricción recomendados

Los aditivos antifricción constituyen un elemento más que nos ayuda a mejorar el mantenimiento mecánico de nuestro vehículo. Son ya muy habituales y fáciles de encontrar en cualquier tienda o taller de automóviles, o incluso en las estaciones de servicio. A continuación, se recomiendan algunos aditivos para aceite que nos ayudarán a proteger y alargar la vida de nuestro motor.

Liqui Moly Cera Tec Aceite Motor

•  Se trata de un aditivo elaborado a base de lubricante con partículas de cerámica y otras sustancias químicas activas que ofrece una protección eficaz contra el desgaste en cualquier tipo de motores, transmisiones, bombas y compresores.

•  Es un aditivo apto para usar mezclado junto con todos los aceites lubricantes de uso corriente, tanto para vehículos de gasolina como diésel.

•  Este aditivo actúa evitando el contacto directo de metal con metal entre los componentes y piezas móviles de nuestro motor, prolongando la vida útil del conjunto.

•  Hace funcionar el motor de manera más suave y silenciosa, mejorando su rendimiento y reduciendo el consumo de combustible gracias a su efecto antifricción.

•  Su uso es muy sencillo. Sólo basta con añadir el contenido directamente en el aceite de nuestro vehículo, a través del tapón de llenado del aceite. Se recomienda hacerlo sobre el aceite limpio, es decir, una vez hayamos realizado el cambio de aceite.

 

 

 

 

 

Archivado en: / Motor / Lubricantes

Ver más artículos  >>

 

 

VER OTROS PRODUCTOS

 

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies