Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Cómo cargar un coche eléctrico: todo lo que debes saber

Cables, tipos de carga, opciones disponibles y todo lo que necesitas aprender sobre la carga de coches eléctricos

 

Cómo cargar un coche eléctrico: todo lo que debes saber

 

 

Los coches eléctricos se están expandiendo poco a poco y, pronto, se convertirán en la única opción disponible. De hecho, ya hay muchos alicientes para pasar de la combustión a la electricidad gracias a opciones como el plan MOVES III con ayudas de hasta 7.000 euros para comprar automóviles eléctricos.

Ahora bien, aunque sean el nuevo estándar, hay que conocerlos a fondo. Porque, ¿sabías que cargar un coche eléctrico no es un proceso único y estandarizado? Resulta que existen muchos cables de carga diferentes, cargadores portátiles o de pared y un sinfín de opciones más que afectan tanto a los tiempos de carga como a la vida útil de las baterías de los automóviles.

Hay que estar preparados para el futuro que se avecina, por eso te vamos a facilitar esta guía con todo lo que debes saber sobre cables y tipos de carga en coches eléctricos.

 

Recargar un coche eléctrico: tipos de carga y cables necesarios

De cara a la compra de tu automóvil, querrás hacerte con el mejor cable para cargar tu coche eléctrico. Antes de eso, necesitas saber que existen diferentes tipos de cables por regiones, como también diferentes tipos de modos de carga. Vamos a verlo todo a continuación:

Tipos de cables

•  Mennekes: es el más común de todos, también se le conoce como conector de cables tipo 2. Afortunadamente, es el que se está estandarizando entre las principales marcas del mercado.

•  CCS: se les conoce como conectores combinados y son los que se suelen emplear sobre todo en vehículos alemanes y americanos. Poco a poco están cayendo en desuso a favor de Mennekes.

•  Scame: en Francia han apostado por el conector Scame para la carga de los híbridos enchufables. No se usan en coches eléctricos, solo en esta categoría.

•  Schuko: uno de los más empleados en gran parte de España y de Europa, dado que se utilizan para cargar a través de un enchufe doméstico. Muy útil en caso de querer usar cargadores portátiles.

Tipos de carga

Por supuesto, aunque puedas tener el mejor cargador portátil para tu coche eléctrico o un cable de primera, debes saber que no todas las opciones te van a brindar los mismos tipos de carga. Estos son los tres que hay actualmente:

•  Recarga rápida: con una potencia de hasta más de 50 kW, son capaces de cargar el 80% de una batería de coche eléctrico en media hora. El riesgo que tiene es que puede restar vida útil al vehículo, así que se recomienda usarlo solo en casos puntuales.

•  Recarga semi-rápida: puede llegar a cargar la batería de un automóvil al 100% en unas 4 horas aproximadamente. Es una de las opciones más extendidas, aunque requiere enchufes especiales de 32 A para brindar una potencia de hasta 22 kW. Pueden usarse en el ámbito doméstico con una instalación trifásica, siempre y cuando se instalen buenos cargadores de pared.

•  Recarga convencional: su nombre lo deja claro, es el método de carga más común. Ofrece una potencia de entre 3,6 kW y 7,4 kW y carga la batería en unas 8 horas aproximadamente. Le basta con un enchufe normal de 16 A, por lo que se puede utilizar incluso en casa para dejar el coche cargado.

Con esto, ya sabes todo lo esencial sobre cables y cargas de coches eléctricos. Con el paso de los años, se espera que todo vaya formando un único estándar que simplifique las cosas.

 

Publicado: 05.OCT.2022

>> Ver más artículos de actualidad

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.