Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

—  Artículos de Actualidad  —

¿Cómo elegir un buen arrancador de baterías para coches?

27.ENE.2023

La batería de un coche es un componente fundamental, sobre todo a la hora de su puesta en marcha. Si nuestro vehículo va a quedarse mucho tiempo parado, la batería puede descargarse e incluso quedar seriamente dañada. Otras causas, como los periodos de temperaturas excesivamente fría con nuestro vehículo aparcado a la intemperie, el hacer habitualmente trayectos cortos, o incluso la propia antigüedad del vehículo pueden hacer que la batería se descargue. Si esto ocurriese, una buena opción es tener a mano un buen arrancador de baterías.

¿Qué es un arrancador de baterías?

Un arrancador de baterías para coches es un dispositivo electrónico portátil que se conecta mediante unas pinzas a la batería del vehículo y que es capaz de poner en marcha el motor cuando la batería del coche se ha quedado sin carga, de una forma casi inmediata, y gracias a la gran intensidad de corriente que este aparato es capaz de suministrar.

El uso de arrancadores de batería es un sistema mucho más seguro que las tradicionales pinzas que conectamos a la batería de otro vehículo, ya que dispone de sensores electrónicos específicos que evitan que se produzcan picos de tensión durante el instante de la puesta en marcha, evitando que se produzcan fallos internos en el sistema eléctrico del vehículo.

No obstante, y llegado a este punto, hay que resaltar que no es lo mismo un cargador de batería que un arrancador de batería. Aunque ambos aparatos se usan para recuperar la batería del coche, no son la misma cosa.

La diferencia fundamental entre un cargador y un arrancador de batería es que el primero sólo sirve para recargar una batería desgastada, por lo que su acción no es inmediata. En este sentido, un cargador de batería puede tardar varias horas en volver a cargar completamente una batería, mientras que un arrancador de batería permite volver arrancar el vehículo de manera inmediata, con sólo conectarlo a los bornes de la batería del propio vehículo.

Por lo tanto, en realidad un arrancador no sirve para recargar una batería, sino que una vez que hayamos puesto el coche en marcha mediante el arrancador, habrá que circular con él un tiempo para que se vaya recargando la batería, si ésta no estuviese dañada, en cuyo caso habrá que sustituirla.

¿Cómo funciona un arrancador de baterías?

Resulta muy sencillo hacer uso de un arrancador de baterías en caso de necesidad. Este aparato dispone de unos cables con pinzas que se deberá conectar a cada borne de la batería del coche. El cable positivo (rojo) del arrancador con el borne positivo de la batería, y lo mismo con el cable negativo (negro). Se recomienda conectar primero el cable positivo (rojo) y luego el negativo (negro).

Una vez conectados los cables del arrancador con los respectivos bornes de la batería, se procederá a activar el arrancador. Una vez activado, procederemos a poner en marcha el coche con total normalidad con la llave de contacto o con el botón de arranque.

Cuando el coche arranque, procederemos a desconectar las pinzas del arrancador de la batería del coche lo antes posible, y en el orden inverso en el que se han conectado, desconectando primero el cable negativo (negro) y después desconectando el cable positivo (rojo).

Finalizada la tarea, se recomienda recargar el arrancador para que el aparato esté en óptimas condiciones para la próxima vez que lo vayamos a necesitar.

Algunos arrancadores tienen una función boost que permiten suministrar una mayor cantidad de amperaje, que puede resultar útil para algunos tipos de vehículos o de motorizaciones. Como norma general no se debe usar esta función en el primer intento. Si en un primer intento no hemos conseguido poner en marcha nuestro vehículo con el modo normal del arrancador, se recomienda esperar un poco a que se enfríe el arrancador antes de volverlo a intentar también en modo normal. Si en el segundo intento tampoco logramos arrancar nuestro vehículo, entonces podemos activar la función boost del arrancador para suministrar más potencia en el próximo intento de arranque.

Algunas recomendaciones en el uso de arrancadores

La utilización de un arrancador de batería es muy sencillo, pero con la atención que se merece el manipular cualquier aparato eléctrico y en especial las baterías de coche que funcionan a una tensión de 12 Voltios.

Hay que tener en cuenta que los arrancadores de baterías son dispositivos capaces de suministrar una elevada potencia durante su funcionamiento, por lo que se deberán tener presente algunas recomendaciones adicionales para su correcto uso, entre las cuales están las siguientes:

  Una vez arrancado el coche, se deberá desconectar inmediatamente el arrancador de la batería del coche. Así, que RECUERDA: una vez que se haya conseguido poner en marcha el vehículo, inmediatamente deberás desconectarlo de la batería, apagarlo y guardarlo.

  Si hay que utilizar varias veces el mismo arrancador, ya sea en el mismo coche o en varios, es necesario dejar enfriar el arrancador entre un uso y otro. Recuerda que es un dispositivo que en cada intento de arranque libera mucha corriente que sobrecalienta el aparato.

  Si se pretende que el arrancador de coche rinda con las máximas prestaciones, no es recomendable su uso cuando su indicador de carga marque un valor inferior a la mitad de su capacidad.

  Aunque estos dispositivos disponen de sistemas internos de seguridad que evitan accidentes por un mal uso, no está de más recordar que hay que evitar en todo momento que las pinzas positiva y negativa del arrancador se toquen cuando el arrancador está encendido.

Cómo elegir un buen arrancador de batería

Cuando queramos adquirir un arrancador de coche, deberemos elegir aquel que mejor se adapte a las características de nuestro vehículo. En especial, deberemos tener presente los tres aspectos siguientes:

  Capacidad de la batería (mAh)

El primer valor que deberemos mirar es la capacidad de la batería de nuestro vehículo. La capacidad de una batería indica la capacidad máxima de carga eléctrica que puede almacenar nuestra batería y se mide en miliamperios-hora (mAh) o en amperios-hora (Ah).

El valor de la capacidad de la batería nos puede dar una idea del número de veces que se puede intentar arrancar el vehículo, por lo que cuanto mayor sea, más veces será´ capaz de poder arrancar el coche sin necesidad de recarga.

  Intensidad pico de corriente (A)

La intensidad pico de corriente (se mide en amperios, A) es el valor máximo de corriente eléctrica que el arrancador puede suministrar en un breve periodo de tiempo para intentar poner en marcha el motor del vehículo.

Este pico de corriente eléctrica ocurre en un periodo muy breve de tiempo, y es el que consigue arrancar el vehículo. Si en un primer instante, no se consigue que el motor arranque, entonces este pico de corriente que proporciona el arrancador decae rápidamente hasta un valor inferior que se mantiene constante durante un tiempo, de manera que si la batería del vehículo todavía dispone de capacidad suficiente, se le da un margen de tiempo mayor al motor para poder ponerse en funcionamiento.

Su valor, que se mide en amperios, puede variar entre los 200 y los 2.000 A. Siempre es aconsejable elegir un arrancador con una intensidad de pico superior a la batería del coche. No es lo mismo arrancar un pequeño motor de gasolina de 1.0 litros de cilindrada, que un enorme motor diésel de 4.0 litros. En la descripción de cada modelo de arrancador suele venir indicado hasta qué cilindrada de motor se puede arrancar con cada modelo.

Es bueno saber, por ejemplo, que los motores diésel necesitan una corriente para su puesta en funcionamiento notablemente mayor que los motores de gasolina (hasta dos veces más). Por ejemplo, un coche con motor de gasolina de 8 cilindros necesitará un arrancador con un amperaje entre los 250 y 300 A, mientras que un diésel de la misma cilindrada necesitará uno que vaya de los 600 a los 800 A.

En caso de presentarse situaciones muy extremas, es recomendable hacerse con un arrancador que tenga mucha intensidad o por lo menos que disponga de la función Boost. Esto significa que al seleccionarse la función Boost, el dispositivo es capaz de suministra una descarga de corriente con un pico de tensión mayor, que puede resultar muy útil para aquellos casos en los que no se tenga suficiente energía con el uso en modo normal del aparato.

  Tensión de salida (V)

Es el valor que determina el tipo de voltaje de funcionamiento del arrancador, y que debe coincidir con el voltaje que tenga la batería del vehículo.

La mayoría de coches disponen de baterías a 12 Voltios, por lo que se necesitará emplear arrancadores de 12 V, mientras que para usarlos con autobuses, camiones o caravanas, se necesitará de una mayor tensión: 24 V.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un buen arrancador de coche

  Seguridad

Al ser los arrancadores de coche dispositivos eléctricos que trabajan con picos de mucha potencia, es muy recomendable leer con atención las especificaciones del producto, y asegurarse que se incluyen protección interna contra sobrecalentamiento, sobretensión, protección contra la sobrecarga y cortocircuitos.

Además, también es muy importante que tenga protecciones para evitar problemas en caso de una conexión inversa accidental (polo positivo en el negativo y viceversa) y de carga inversa (posible paso de corriente desde la batería del coche hacia el arrancador).

También resultará muy útil que el arrancador incluya algún sistema que evite la descarga completa del mismo, dado que esta circunstancia puede dar lugar a un deterioro prematuro del aparato.

  Diferentes puertos

La batería de los arrancadores de coche se puede utilizar como si fuese un powerbank convencional. En este sentido, la mayoría de los arrancadores que se venden incluyen varios puertos de conexión para poder cargar diferentes aparatos. Así, lo habitual es que dispongan de dos o más conexiones USB y alguna otra como conexiones de Tipo C, que es cada vez más común en los aparatos electrónicos.

De hecho, usar el arrancador como una batería externa para la recarga de aparatos electrónicos como el móvil, la tablet o incluso un portátil es muy recomendable para mantener en buen estado el aparato. De hecho, cualquier batería se deteriora más rápidamente si no se usa nunca.

En este sentido, a la hora de comprar un arrancador habrá que tener en cuenta si se va a utilizar el dispositivo también como un powerbank para la recarga de otros aparatos electrónicos, por lo que, si es así, es recomendable que disponga de una mayor capacidad de batería.

De esta manera, cuanto más Ah tenga el arrancador, más tardará en descargarse hasta un nivel en el que no sirva para arrancar. No obstante, como ya se ha dicho, estos aparatos disponen de protección contra una descarga excesiva para evitar este imprevisto.

BRPOM Arrancador de Coches, 2000A 21800mAh. Arrancador de Baterías de Coche 12V (para 8.0L de Gasolina o 6.5L de Diésel), Carga Rápida QC3.0, Espera Larga, Garantía de 2 años (2000A)

•  Marca:  BRPOM

•  Voltaje:  12 Voltios

•  Tipo de servicio del vehículo:  Barco, Coche, Motocicleta, Moto de nieve, Camión

•  Capacidad de la batería:  21800 Miliamperios hora (mAh)

•  Amperaje:  2000 Amperios

Acerca de este producto

  [Potente Arrancador de Coches 2000A]: El arrancador de coches BRPOM está equipado con una corriente máxima de 2000 A y una gran capacidad de 21800 mAh, que puede arrancar su vehículo de 12 V (hasta 8.0L de gasolina ó 6.5L diésel ) en unos pocos segundos. El arrancador de baterías también es adecuado para coches, camiones, motocicletas, motos de nieve, todoterrenos, cortadoras de césped, barcos, etc.

  [Espera Larga durante 12 meses]: El automóvil de 12 V completamente cargado puede arrancar hasta 40 veces. Utiliza la última versión de las pinzas para ralentizar la autodescarga de la batería, lo que permite que el arranque siga cargándose hasta por 12 meses cuando no está en uso. Además, su tamaño es muy pequeño, por lo que es fácil de llevar o meter en una maleta.

  [21800mAh Carga Conveniente]: El arrancador de coche es capaz de cargar rápidamente y es compatible con QC3.0. Se puede usar para móviles, tabletas, cámaras u otros dispositivos electrónicos. Si olvida traer el cable de carga frecuentemente, esta batería coche es su mejor opción.

  [Abrazaderas Inteligentes Renovadas y Mejoradas]: La línea de conexión inteligente de este arranque actualizó con 8 tecnologías de protección avanzadas para polaridad inversa, cortocircuito, sobredescarga, sobrecalentamiento, sobrecorriente, sobrecarga, sobretensión y sobrecarga. Utiliza el cable más largo y grueso, que tiene mejor conductividad y un rango de apertura más amplio. Para facilitar el uso, liberará todas sus preocupaciones sobre el funcionamiento incorrecto y las chispas.

  [4 Modos Linterna LED y 2 años de garantía]: El arrancador de batería tiene una potente linterna LED con 4 modos: iluminación, luz estroboscópica y luz SOS, alarma que son un posible salvavidas mientras está acampando, pescando o haciendo picnic. Hay una garantía de dos años, por lo que no tiene que preocuparse por daños u otros problemas del producto.

 

—  VER OTROS MODELOS DE ARRANCADORES  —

 

 

 

 

 

(*)  Si desea publicar algún artículo en esta Web, conozca las condiciones en la sección de Artículos Patrocinados.

 

 

Publicado: 27.ENE.2023

— Ref. Art. 023/22 —

 

 

Ver más
Artículos

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.