Conoce las diferencias entre un arrancador y un cargador de baterías

 

Conoce las diferencias entre un arrancador y un cargador de baterías

Publicado: 09.SEP.2024


 

Accionar el arranque de nuestro vehículo y que éste no responda, es de las situaciones que más nos puede molestar. Pero es una situación que puede sucedernos en cualquier momento y cuando menos te lo esperas. Lo mejor en estos casos, es estar preparados.

Mantener la batería en buenas condiciones es fundamental para conseguir un arranque rápido y seguro. Tener nuestro vehículo parado durante mucho tiempo, estacionado a la intemperie en época de mucho frío, o simplemente que la batería de nuestro coche tenga una antigüedad de más de cinco años, pueden ser motivos suficientes para que cuando intentemos arrancar nuestro coche, éste no responda.

Por suerte, siempre podemos tener a mano dos opciones que nos permitirá arrancar nuestro vehículo en cualquier momento si la batería falla, éstos son el arrancador y el cargador de batería.

Aunque parezca que ambos dispositivos sean la misma cosa, no es así. Cada uno tiene funciones diferentes, pero los dos sirven para arrancar nuestro vehículo si éste se quedara sin batería. Veamos las diferencias de cada uno!!

 

 

¿Qué es un arrancador?

Un arrancador para vehículos es un dispositivo portátil que se conecta mediante unas pinzas a la batería del vehículo y que es capaz de poner en marcha el motor cuando la batería del coche se ha quedado sin carga, actuando de una forma casi inmediata, y gracias a la gran intensidad de corriente que este aparato es capaz de suministrar.

El uso de arrancadores de batería es un sistema mucho más seguro que las tradicionales pinzas que conectamos a la batería de otro vehículo cuando no podemos arrancar el nuestro, ya que dispone de sensores electrónicos específicos que evitan que se produzcan picos de tensión durante el instante de la puesta en marcha, evitando así que se produzcan fallos internos en el sistema eléctrico del vehículo.

El arrancador dispone de una batería interna que es la encargada de suministrar en pocos segundos el pico de corriente necesario para activar el arranque del motor. Por eso, después de varios usos es conveniente enchufar el arrancador a la corriente eléctrica de casa para recargar su batería, de modo que quede listo para que pueda ser usado de nuevo.

A la hora de comprar un arrancador los hay de diferentes modelos, cada uno con diferentes capacidades de corriente y amperaje, en función del tamaño de motor que queramos arrancar.

Además, la mayoría de arrancadores, al disponer de batería interna, pueden ser usado para la recarga USB de otros dispositivos digitales, como teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, etc. E incluso tienen otras funciones, y pueden ser usados como linternas LED o como compresores de aire.

 

 

¿Qué es un cargador de batería?

Un cargador de batería es un dispositivo que se conecta a la red eléctrica y sirve para realizar la recarga de una batería que esté descargada. Es decir, un cargador sólo actúa suministrando carga eléctrica a la batería hasta dejarla completa y en óptimas condiciones para poder efectuar el arranque del vehículo.

Por tanto, los cargadores necesitarán de un cierto tiempo hasta dejar la batería completamente cargada, por lo que no son una solución rápida si lo que queremos es arrancar inmediatamente el coche. No obstante, existen cargadores con una función de carga rápida, pero se recomienda su uso en esporádicas ocasiones para no dañar la batería.

Los cargadores de batería son dispositivos que realizan la recarga de la batería de nuestro coche de forma automática, y algunos modelos tienen la capacidad de poder recuperar la capacidad de almacenaje de aquellas baterías que se encuentren dañadas o profundamente descargadas.

Con sólo conectar estos dispositivos a los bornes de la batería, detectan si la batería está en óptimas condiciones. Si hay problemas de sulfatación o de estratificación ácida, entonces el cargador actuará recargando y restaurando la batería, recuperando el rendimiento perdido y dotando de una mayor duración de la batería.

Los cargadores, cada vez que lo conectamos a la batería, realizan un checking de la batería y detectan si existe algún problema. Por eso, si se dispone de este dispositivo en el coche es recomendable conectarlo a la batería de vez en cuando. De esta manera, mantendremos la batería de nuestro coche siempre en las mejores condiciones y a punto para que no falle en el momento de arranque del motor.

 

 

Diferencias entre un arrancador y un cargador de batería

La principal diferencia entre un arrancador y un cargador de batería es que el primero actúa de manera inmediata, suministrando el pico de corriente que necesita el coche para arrancar, mientras que el segundo sólo sirve para recargar una batería desgastada, por lo que su acción no es inmediata.

Si necesitamos arrancar nuestro coche de manera inmediata, usaremos un arrancador, porque éste actúa al instante, suministrando el impulso de corriente que necesita el coche para arrancar.

El cargador de batería lo usaremos cuando dispongamos de tiempo, por ejemplo, cuando nuestro coche se encuentre aparcado en el garaje de casa. De esta manera, podemos conectar el cargador a la batería para completar su carga, chequearla o recuperarla si está dañada o completamente descargada por falta de uso.

Hay que recordar que un arrancador no sirve para recargar la batería, sino que una vez que hayamos puesto en marcha nuestro coche con el arrancador, habrá que circular con el vehículo un tiempo para que la batería se vaya recargando, siempre y cuando la batería no estuviese del todo dañada, porque si lo estuviera entonces no habría más remedio que sustituirla por otra nueva.

Otra diferencia importante entre ambos dispositivos es el rango de amperaje en el que trabajan. Los arrancadores, al necesitar proporcionar un pico de corriente importante para arrancar el motor de manera inmediata, necesitan proporcionar corrientes con amperajes de entre 1500 y 6000 Amperios, según la cilindrada del motor. Los cargadores de batería, al funcionar mucho más lento (pueden durar varias horas recargando la batería) trabajan en un rango de amperaje mucho más bajo, entre 2 y 20 Amperios.

Esto hace que los cargadores de batería sean, por lo general, más pequeños, ligeros de peso y baratos que los arrancadores. Pero éstos, al ser más potentes y multifuncionales, permiten que ciertos modelos de arrancadores puedan ser usados para otras funciones como compresores de aire, también como power bank, etc.

 

 

¿Cómo usar un cargador de batería?

Usar un cargador de batería es realmente sencillo. Estos aparatos actúan de manera automática. Durante el proceso de carga, el sistema ajustará inteligentemente la corriente adecuada para lograr el mejor efecto de carga según la temperatura ambiente y se apagará automáticamente una vez completada la carga de la batería.

La mayoría de los cargadores de batería están equipados con un sistema de protección de alta seguridad, que incluye protección contra sobretensión, protección de conexión inversa (en caso, de equivocarnos con los bornes), protección contra cortocircuitos, protección contra sobrecorriente, contra temperatura excesiva y protección contra bajo voltaje para garantizar la protección contra chispas.

Es importante leer las especificaciones de cada cargador, con objeto de comprobar su compatibilidad con el tipo de batería de nuestro coche. No todos los dispositivos sirven para todos los tipos de baterías (baterías de plomo-ácido, AGM, EFB, gel, iones de litio, start-stop, etc.)

Otro punto a tener en cuenta a la hora de elegir un cargador de batería es determinar la intensidad o amperaje (A) del modelo de cargador más adecuado a nuestro coche. Para elegir la intensidad adecuada debemos consultar la capacidad (Ah) de la batería de nuestro coche y elegir un dispositivo con una intensidad igual o superior a ella. Por ejemplo, si nuestra batería tiene una capacidad de 60 Ah, entonces lo recomendable es elegir un cargador con una intensidad mínima de 6 Amperios (el 10% de la capacidad de la batería).

En cuanto, a cómo hacer uso de un cargador de batería, es muy sencillo. Tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

1.  Desconecta los bornes negativo y positivo de la batería del coche.

2.  Conecta el cable rojo del cargador al borne positivo (+) de la batería y el cable negro al borne negativo (-).

3.  Conecta el cargador a una toma de corriente eléctrica y enciéndelo.

4.  Selecciona el modo o la velocidad de carga que quieras (si el modelo de cargador tiene varias opciones).

5.  Espera a que se complete la carga (puedes consultar el indicador del nivel de carga si lo tiene).

6.  Apaga y desconecta el cargador de la toma eléctrica y luego desconecta los cables del cargador de los bornes de la batería.

7.  Vuelve a conectar los bornes positivo y negativo de la batería al coche.

 

¿Cómo usar un arrancador?

Para usar un arrancador que te permita arrancar tu vehículo de manera inmediata, tan sólo debes seguir los siguientes pasos:

1.  Asegúrate que el arrancador esté completamente cargado (puedes cargarlo con una toma eléctrica o con una toma USB según el modelo).

2.  Conecta las pinzas roja y negra del arrancador a los bornes positivo (+) y negativo (-) respectivamente. Se recomienda conectar primero el cable positivo (rojo) y luego el negativo (negro).

3.  Enciende el arrancador y espera unos segundos a que se active la corriente.

4.  Intenta arrancar el coche con la llave o el botón de encendido. Algunos arrancadores tienen una función «boost» que permiten suministrar una mayor cantidad de amperaje, que puede resultar útil para algunos tipos de vehículos o de motorizaciones. Como norma general no se debe usar esta función en el primer intento. Si en un primer intento no hemos conseguido poner en marcha nuestro vehículo con el modo normal del arrancador, se recomienda esperar un poco a que se enfríe el arrancador antes de volverlo a intentar también en modo normal. Si en el segundo intento tampoco logramos arrancar nuestro vehículo, entonces podemos activar la función «boost» del arrancador para suministrar más potencia en el próximo intento de arranque.

5.  Una vez que el coche haya arrancado, se procederá a apagar el arrancador y a desconectar las pinzas del arrancador de la batería del coche lo antes posible. Se recomienda seguir el orden inverso en el que se han conectado, desconectando primero el cable negativo (negro) y después desconectando el cable positivo (rojo).

6.  Circula con el coche durante un tiempo para recargar la batería con el propio alternador del coche o bien conectándola a un cargador.

Finalizada la tarea, se recomienda recargar el arrancador conectándolo a una fuente de corriente, con objeto que el aparato esté en óptimas condiciones para la próxima vez que lo vayamos a necesitar.

 

 

Archivado en: / Motor / Arrancadores

Ver más artículos  >>

 

 

ESCAPARATE

 

BRPOM Arrancador de Coches, 2000A 21800mAh

BRPOM Arrancador de Coches, 2000A, 21800mAh, 12V, Garantía de 2 años.

 

BRPOM Arrancador de Coches, 1500A 15800mAh

BRPOM Arrancador de Coches, 1500A, 15800mAh, 12V, con Carga rápida.

 

 

 


Publicidad

 

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies