¿Dónde montar los neumáticos nuevos? ¿Delante o detrás?

 

¿Dónde montar los neumáticos nuevos? ¿Delante o detrás?

Publicado: 01.SEP.2024


 

El neumático es el elemento que sirve de conexión entre nuestro vehículo y el pavimento. Si este elemento falla o está deteriorado no podrá cumplir correctamente la misión de mantener el control sobre el movimiento y la trayectoria del vehículo. Por tanto, su importancia es vital, tanto para la seguridad de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía.

Conducir usando neumáticos con una presión de aire incorrecta, desgastados o con fecha de fabricación superior a los cinco años, supone asumir el riesgo innecesario de poder sufrir un serio accidente, y todo por no llevar los neumáticos en sus debidas condiciones.

 

 

Cómo actuar si te falla una rueda delantera

Si mientras conducimos sufrimos el reventón de una rueda delantera es importantísimo mantener la calma y no perder el control del volante. En este caso, se hace fundamental agarrar fuertemente el volante e intentar mantener una dirección recta, sin hacer cambios bruscos en la dirección del vehículo.

Tampoco intentemos frenar bruscamente, si lo hacemos podemos desestabilizar el vehículo. Lo mejor es soltar el pedal del acelerador y permitir que el vehículo baje su velocidad por sí mismo.

Mientras tanto, conviene encender las luces de emergencia de nuestro vehículo para avisar al resto de conductores que tienes un problema y necesitas reducir la velocidad.

Ya cuando el vehículo haya descendido a una velocidad por debajo de los 50 km/h, podemos empezar a presionar suavemente el pedal del freno, a la vez que vamos buscando un lugar seguro para detener nuestro vehículo.

 

Cómo actuar si te falla una rueda trasera

En el caso de sufrir un reventón de una rueda trasera, la reacción del vehículo puede ser muy diferente. Uno de los riesgos derivado del reventón de una rueda trasera es que el vehículo sufra un sobreviraje, es decir, que el coche tienda a girar, lo que conocemos como "hacer un trompo", debido a que el eje trasero puede derrapar hacia uno de los lados.

Como siempre, lo importante es mantener la calma y sujetar firmemente el volante. No intentar frenar. En este caso, lo mejor es olvidarnos de los pedales y centrar nuestra atención en el volante.

Como hemos dicho, no intentaremos frenar y soltaremos también pedal del acelerador. Dejaremos que el coche baje de velocidad por sí mismo.

Si como consecuencia del reventón de la rueda trasera, nuestro coche sufre un sobreviraje (notaremos que el eje trasero derrapa hacia un lado) deberemos contravolantear el vehículo, pero ¿qué es eso?

El contravolante es una acción que consiste en girar rápidamente el volante hacia el mismo lado que se desplaza el eje trasero del vehículo cuando éste sufra un sobreviraje, para después rápidamente volver a girar el volante para enderezar la dirección y así poder controlar la trayectoria del vehículo.

Está claro que sólo un conductor experto puede hacer con ciertas garantías de éxito este tipo de maniobras con el volante de un vehículo. Para la mayoría de los conductores lo mejor es que no nos veamos en esta situación.

Una vez controlado la trayectoria del vehículo, como en el caso anterior, cuando su velocidad haya descendido por debajo de los 50 km/h, ya podremos empezar a pisar suavemente el pedal del freno, buscando a la vez un lugar seguro para detenerlo.

 

Entonces, ¿dónde montar los neumáticos nuevos?

Como hemos visto, las consecuencias para la estabilidad del vehículo al sufrir un reventón en una rueda trasera pueden ser mucho peores que si el reventón se produce en una rueda delantera.

Por lo tanto, como norma general siempre es preferible montar los neumáticos nuevos en el eje trasero, independientemente si nuestro vehículo es de tracción delantera o trasera.

En el caso particular que nuestro vehículo sea de tracción delantera, seguramente los neumáticos del eje delantero se van a desgastar antes que los traseros. Si compramos un par de neumáticos nuevos, éstos deberán colocarse en el eje trasero. Y los neumáticos viejos del eje trasero, siempre que estén en buenas condiciones para poder aprovecharlos un poco más, montarlos en el eje delantero. De esta manera, siempre tendremos los neumáticos que estén en mejores condiciones en el eje trasero.

Si nuestro vehículo es de tracción total a las cuatro ruedas, el desgaste va a ser prácticamente el mismo en todas las ruedas, por lo que cuando tengamos que cambiar las ruedas, lo recomendable es hacer el cambio de las cuatro ruedas a la vez. De esta manera, la tracción se realizará siempre sobre neumáticos que están en las mismas condiciones.

 

 

Archivado en: / Motor / Neumáticos

Ver más artículos  >>

 

 

ESCAPARATE

 

BRPOM Arrancador de Coches, 2000A 21800mAh

BRPOM Arrancador de Coches, 2000A, 21800mAh, 12V, Garantía de 2 años.

 

BRPOM Arrancador de Coches, 1500A 15800mAh

BRPOM Arrancador de Coches, 1500A, 15800mAh, 12V, con Carga rápida.

 

 

 


Publicidad

 

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies