El seguro de coche a todo riesgo: ¿con franquicia o sin franquicia?

 

El seguro de coche a todo riesgo: ¿con franquicia o sin franquicia?

Actualizado: 28.OCT.2024


 

Contratar un seguro de coche es quizás el requisito más importante que debemos formalizar una vez realizada la compra de un coche. No sólo porque nos obliga la ley, sino también por nuestra tranquilidad y la de los demás, al sabernos protegidos cada vez que circulemos con nuestro coche.

Pero no todos somos expertos en contratar seguros. Y ante la enorme cantidad y variedad de ofertas en seguros para coches, puede invadirnos una sensación de agobio al no saber qué tipo de seguro se ajusta mejor a nuestras necesidades.

Por suerte, todo este trabajo engorroso podemos evitarlo si usamos el servicio online que nos ofrece CHECK24, el comparador de precios más grande de Europa. Además, con CHECK24 tenemos la enorme ventaja de poder contratar el seguro de coche online, a diferencia de otros comparadores que sólo te dan el precio, pero que después la contratación del seguro tienes que hacerla fuera de la plataforma.

En los siguientes apartados trataremos de explicar las ventajas e inconvenientes de los seguros de coche a todo riesgo sin franquicia y con franquicia para que, cuando te toque contratar tu seguro de coche, te sea más fácil elegir el seguro que te conviene más.

 

¿Qué es la franquicia en un seguro de coche?

La franquicia en un seguro de coche es la cantidad de dinero que el asegurado se compromete a pagar de su propio bolsillo en caso de siniestro, antes de que la aseguradora cubra el resto de los gastos. Por ejemplo, si tienes una franquicia de 300 euros y sufres un accidente que cuesta 2.000 euros en reparaciones, tú pagarías los primeros 300 euros y la aseguradora cubriría los 1.700 euros restantes.

Con la franquicia, al asumir el asegurado parte del riesgo, las primas anuales del seguro suelen ser más bajas. Además, curiosamente con este modelo de franquicia los asegurados tienden a no reclamar por daños menores, lo que puede ayudarte a mantener un historial de reclamaciones más limpio.

 

¿Qué es un seguro de coche a todo riesgo con franquicia?

Un seguro de coche a todo riesgo con franquicia es la modalidad de póliza que ofrece una cobertura completa para tu vehículo, pero con la particularidad que el asegurado asume parte del coste del siniestro, en función de la cuantía de la franquicia contratada, según se ha explicado en el apartado anterior.

Al tratarse de un seguro a todo riesgo, a diferencia de los seguros a terceros que sólo cubren los daños que puedas causar a otros, también cubre los daños propios, es decir, los daños que sufra tu propio vehículo en caso de accidente, independientemente de quién sea el responsable del accidente.

Entre las coberturas típicas de un seguro a todo riesgo, además de los daños propios, está la protección por robo o incendios del vehículo, la rotura de lunas, la asistencia en carretera o los gastos legales en caso que necesites defensa jurídica debido a un accidente.

Aunque el seguro a todo riesgo es la modalidad más completa, no es una póliza ilimitada y contempla excepciones, como puedan ser, circular bajo los efectos de alcohol o drogas, por vías no aptas, dejar el coche a un conductor novel no autorizado, etc. Es muy recomendable leer atentamente las condiciones del seguro y comprobar las excepciones que no están cubiertas.

Entre las ventajas que puedes encontrar si te decides por contratar un seguro a todo riesgo con franquicia están las siguientes:

•  Reducción de la prima: Al asumir el asegurado parte del riesgo, las aseguradoras pueden ofrecer primas más bajas.

•  Menor número de reclamaciones: Como toca pagar de tu bolsillo parte del siniestro, los asegurados tienden a reclamar menos por daños menores.

Por otro lado, entre las desventajas que te puedes encontrar si te decides por contratar un seguro a todo riesgo con franquicia están:

•  Coste en caso de siniestro: Debes pagar la cantidad acordada en la franquicia, lo que puede suponerte un gasto inesperado.

•  Complejidad en reclamaciones: Puede ser más complicado gestionar las reclamaciones, especialmente si los daños están cerca del valor de la franquicia.

 

¿Qué es un seguro de coche a todo riesgo sin franquicia?

Un seguro de coche a todo riesgo sin franquicia es también una modalidad de póliza que ofrece una cobertura completa para tu vehículo, pero con la particularidad que en este caso la aseguradora se hará cargo del 100% de los costos en caso de siniestro, lo cual puede proporcionar al asegurado una mayor tranquilidad.

Entre las ventajas de contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia están:

•  Cobertura total: No tendrás que pagar nada de tu bolsillo en caso de siniestro, ya que la aseguradora cubrirá todos los gastos.

Por el contrario, entre las desventajas de esta modalidad de seguro destaca:

•  Primas más altas: Con un seguro a todo riesgo sin franquicia las primas anuales a pagar suelen ser más alta, debido a la cobertura total que brindan.

 

¿Cuándo elegir un todo riesgo con o sin franquicia?

Elegir entre un seguro de coche a todo riesgo con franquicia o sin franquicia depende de varios factores, como tu presupuesto, si eres un conductor novel, el tipo de vehículo que tienes, su antigüedad o el importe que estés dispuesto a asumir en caso de siniestro.

Teniendo en cuenta todos estos factores, nos convendría contratar:

•  Coche nuevo (menos de 2 años): Merece la pena tener un seguro a todo riesgo sin franquicia, ya que las aseguradoras suelen pagar el 100% del valor venal del coche en caso de siniestro total.

•  Coche de 2 a 4 años: Puede seguir compensando un seguro a todo riesgo, aunque podrías considerar uno con franquicia para reducir costes.

•  Coche de 4 a 6 años: El valor del vehículo puede haberse reducido significativamente, por lo que podrías optar por un seguro a terceros ampliado.

•  Conductores noveles: Si somos un conductor novel, con poca experiencia, lo mejor y para mayor tranquilidad es contratar un seguro a todo riesgo, que puede ser con o sin franquicia en función del presupuesto que dispongamos, o bien, si buscamos una mayor tranquilidad mientras nos acostumbramos a conducir, lo mejor sería un todo riesgo sin franquicia.

En resumen, si lo que buscamos es ahorrar en la prima anual y estamos dispuestos a asumir un coste adicional en caso de siniestro, un seguro a todo riesgo con franquicia puede ser una buena opción. Sin embargo, si preferimos mantener la máxima cobertura con una mayor tranquilidad, un seguro sin franquicia podría ser lo más adecuado a nuestros intereses.

 

 

Archivado en: / Servicios / Seguros

Ver más artículos  >>

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies