Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Estos son los sistemas de elevación más utilizados
en el sector industrial

— 09.AGO.2022 —

 

Estos son los sistemas de elevación más utilizados en el sector industrial

Foto: www.hidrarel.com

 

 

La maquinaria de elevación juega un papel fundamental dentro de cualquier modelo de trabajo en el contexto industrial o de almacén. Identificar un buen proveedor como Hidrarel, proporciona grandes beneficios que abarcan tanto la agilización y optimización de tiempos, el incremento de productividad, el acceso a planteamientos de trabajo más versátiles y adaptables o, por supuesto, un extra en materia de seguridad.

Integrar un catálogo de maquinaria de elevación especializada en el contexto industrial supone una inversión en protección y eficiencia, tanto en lo tocante al capital humano como a la mercancía a manipular. En definitiva, hacer una inversión en este tipo de útiles puede, sin duda, marcar la diferencia en el desarrollo de una empresa de corte industrial.

Pero, ¿conoces cuáles son las herramientas más comunes? Si estás pensando en adquirir o renovar tu stock de sistemas de elevación, presta atención, a continuación te hablamos de ellos. ¡Toma nota!

 

Puente grúa

Es uno de los recursos de elevación más comunes dentro del ámbito industrial. Los puentes grúa se utilizan para izar o transportar cargas pesadas y gracias a su estructura pueden emplearse como una herramienta de movilización de piezas de grandes dimensiones y pesos tanto horizontal como verticalmente.

Existen algunas variantes. Si el puente se apoya sobre dos o más estructuras en forma de patas que hacen desplazamientos al nivel del suelo y a través de una plataforma sobre rieles, adquiere la denominación de grúa pórtico.

Un puente grúa está integrado por un polipasto con carro que descansa sobre una o dos vigas que a su vez se posan sobre dos carros o testeras. Éstas, igualmente, se apoyan sobre vigas carrilleras integradas en la estructura de las instalaciones.

Su fuente de alimentación es eléctrica. La provisión de energía se lleva a cabo a partir de un sentido de cable plano y recibe el nombre de alimentación primaria, cuando la instalación consiste en una conexión directa entre el tablero eléctrico asociado y la viga principal. No obstante, cuando la distribución va desde la viga principal hasta el polipasto, se considera una instalación secundaria.

 

Polipasto

También recibe el nombre de aparejo. Es un tipo de máquina que presenta una estructura integrada por dos o más poleas y una rueda o cable que se desplaza de forma alternativa a través de las gargantas de cada una de las poleas. El polipasto se emplea para elevar o desplazar cargas pesadas dentro del contexto industrial. Su principal ventaja reside en su potencia mecánica por lo que su utilización requiere de una fuerza mucho más reducida en comparación con el peso que debe desplazarse.

Su presencia está especialmente extendida dentro de talleres y todo tipo de instalaciones industriales. El uso o instalación de polipastos para desplazar y distribuir elementos y materiales de grandes pesos en las distintas máquinas o plataformas, así como para proporcionar cobertura durante los procesos de carga y descarga en los camiones y otros vehículos de transporte industrial.

Es muy frecuente verlos integrados en brazos giratorios que a su vez se adhieren a una máquina. Además, también pueden encontrarse modelos móviles que se desplazan a partir de rieles ubicados en los techos de las instalaciones industriales.

Sus capacidades de elevación experimentan variaciones en función del volumen de carga que pueden soportar. No obstante, se trata de una alternativa en cierto modo escalable pues es posible incrementar su capacidad de elevación incrementando la cantidad de ramales que lo componen. Por ejemplo, un polipasto que posee una capacidad para elevar 400 kg y que cuenta con un ramal puede ser configurado con dos ramales para elevar 800 kg. Sin embargo, cuando las cargas y mercancías que deben ser elevadas cuentan con unas dimensiones o pesos demasiado elevados, lo más habitual suele ser emplear varios polipastos con varios ramales.

 

Brazos giratorios

Están desarrollados para facilitar y agilizar los movimientos y elevaciones que no requieren un grado excesivo de precisión. En general, suele tratarse de cargas ligeras y que trabajan a intervalos de tiempo más reducidos que, por ejemplo los puentes grúa.

Uno de sus grandes beneficios es que poseen una estructura bastante sencilla y eficiente por lo que no requieren de grandes tecnologías o métodos logísticos para llevar a cabo su instalación. Además, se trata de un instrumento altamente versátil y que puede ser fácilmente potenciado y complementado con otros sistemas de elevación, tanto manuales como eléctricos.

Es muy común verlos integrados en soluciones con polipastos neumáticos, o polipastos de cable y de cadena. En el mercado es posible acceder a soluciones que proporcionan un gran potencial a partir de giro manual o eléctrico.

Dentro del catálogo de Hidrarel es posible acceder a una selección de propuestas orientadas a todo tipo de especialidades y entornos industriales. Desde segmentos como el naval, el automovilístico, logístico, textil, mecanizado de piezas o alimentación.

Publicado: 09.AGO.2022

>> Ver más artículos de actualidad

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.