Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

¿Interesa tener una casa passivhaus en nuestro país?

 

¿Interesa tener una casa passivhaus en nuestro país?

Publicado: 03.MAY.2023

 

En la actualidad hay una gran movilización global alrededor del ecologismo. La sociedad está cada vez más concienciada con el aprovechamiento de los recursos y las nuevas formas de obtener una mayor eficiencia energética. Por eso, las casas passivhaus están sonando cada vez más fuerte en muchas áreas diferentes, pues se han convertido en toda una tendencia al alza.

Nos estamos fijando en este modelo que nos viene de países muy diferentes al que habitamos y, por ello, cantidad de personas se pueden preguntar si resulta interesante implementarlo en España. ¿Tiene sentido hacer una casa passivhaus en nuestro país? Esa es la pregunta a la que responderemos en este artículo.

 

¿Qué es una casa passivhaus?

En nuestro país ya hay algunas empresas muy especializadas en la construcción de viviendas passivhaus, como es el caso de INGECON. Pese a que pueda parecer muy innovador, estos expertos han podido formarse y certificarse en la elaboración de este modelo de casas porque no es algo tan nuevo para nuestros vecinos europeos.

La “casa pasiva” es un inmueble que ha sido diseñado y construido tras un proceso de análisis riguroso con la intención de aprovechar al máximo sus cualidades y hacer que sea sostenible al máximo. Gracias a diferentes aspectos como la orientación, los materiales de construcción o las instalaciones para el aislamiento, estas viviendas son capaces de reducir hasta un 75% las necesidades de climatización, calefacción o refrigeración. Además, el resto de los recursos se pueden obtener empleando energías renovables.

Para que se considere como tal, una casa de este estilo debe obtener el certificado Passivhaus y, por lo tanto, cumplir con cinco requisitos básicos: puertas y ventanas con transmisión térmica baja, sin puentes térmicos, con ventilación mecánica para recuperar el calor y con sistemas para estancar el aire en su interior, evitando en todo momento las corrientes.

 

Las grandes ventajas de apostar por una casa passivhaus en nuestro país

La realidad es que estas casas pasivas son muy sostenibles y respetuosas con el medioambiente, además, permiten ahorrar a sus habitantes a lo largo de toda la vida, aunque la inversión inicial sea algo más elevada. En nuestro país es posible aprovecharlas al máximo gracias a las condiciones climáticas favorecedoras con las que contamos, pues tenemos muchas horas de sol para obtener energía solar que complete sus funcionalidades sin grandes esfuerzos.

A continuación, te mostramos algunos de los beneficios más destacados de las passivhaus en España:

•  Una construcción menos laboriosa en nuestro país

En algunas zonas resulta bastante complicado construir siguiendo los estándares de passivhaus por una cuestión de materiales o espacios. Sin embargo, en España es algo bastante accesible que no eleva tanto el coste final si se compara con la elaboración de una casa de estilo tradicional.

•  El aprovechamiento de los recursos

Otro aspecto interesante es que en nuestro país se pueden aprovechar muy bien los recursos para crear casas pasivas, pues tenemos un clima satisfactorio y también muchas zonas rurales. En otros países con factores en contra, resulta todo un reto.

•  El ahorro en las facturas

Si bien es cierto que en España hemos tenido la suerte de amortiguar un poco más el golpe de la subida de la luz respecto a los vecinos europeos, aún sigue siendo un problema para la economía particular. Uno de los grandes beneficios de las casas passivhaus es que permite reducir al mínimo estos gastos.

 

Archivado en: / Construcción y Reformas

Ver más artículos de actualidad  >>

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.