Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Lana de Roca: Uno de los aislantes ignífugos más eficaces

 

Lana de Roca: Uno de los aislantes ignífugos más eficaces

 

 

La normativa actual obliga a que todas las edificaciones deban protegerse contra el fuego, de manera que minimice los daños y evite su propagación en caso de producirse un incendio.

En este sentido, los llamados sistemas de protección pasiva consisten en todos aquellos materiales y sistemas constructivos diseñados para prevenir la aparición de un incendio, impedir o retrasar su propagación y facilitar su extinción. Se denomina pasiva porque están actuando siempre, de manera permanente, sin necesidad de intervención humana.

La protección pasiva constituye una función básica e imprescindible en la protección contra incendios de los edificios, dado que son medidas que permiten que la estructura del edificio, en caso de incendio, mantenga su función portante durante un tiempo determinado, evitando su colapso, además de impedir una rápida propagación del fuego y humos de un sector a otro del edificio. Con ello se consigue el tiempo necesario para una evacuación segura de las personas y para la llegada de las brigadas de lucha contra incendios.

Dentro de los sistemas de protección pasiva, uno los métodos constructivos más usados y de mejores resultados, son los sistemas de proyectado con mortero de lana de roca aplicado sobre la estructura portante del edificio.

El proyectado de mortero de lana de roca consiste en la aplicación de un mortero de base seca, compuesto por un conjunto de lanas minerales de coque y roca basáltica, de aglutinantes secos e inorgánicos y de aditivos anti-polvo. El conjunto conforma un tipo de mortero que está exento de amianto y de otros productos nocivos para la salud, por lo que resulta muy recomendable para aplicaciones de edificación.

 

Pero, ¿qué es la lana de roca?

La lana de roca se trata de un material que pertenece a la familia de las lanas minerales y que está fabricado a base de mineral de coque (carbón) y rocas basálticas (de origen volcánico).

La lana de roca es incombustible, lo que hace de este material muy demandado para la fabricación de sistemas constructivos ignífugos que protejan los edificios frente a incendios. De hecho, la lana de roca es un material con clasificación Euroclase A1, lo que lo hace un material no combustible, sin contribuir al fuego en grado máximo.

Pero además de unas excelentes propiedades ignífugas, la lana de roca es un material con excelentes prestaciones como aislante, tanto aislante térmico como también aislante acústico, lo que contribuye aún más su uso como material de construcción.

Además, la lana de roca es un material hidrófugo que repele las gotas de agua, evitando que penetren en su interior e impidiendo que se puedan crear humedades que desemboque en la aparición de mohos y otros microorganismos patógenos.

 

 

Lana de Roca: Uno de los aislantes ignífugos más eficaces

 

 

Principales aplicaciones y usos de este aislamiento mineral

El proyectado con morteros de lana de roca son muy adecuados para llevar a cabo el aislamiento al fuego de elementos estructurales principales (cerchas, pilares y vigas), de forjados, de medianerías, y también de franjas cortafuegos.

El resultado de la aplicación de este tipo de mortero es una protección óptima contra el fuego, abalada con ensayos que certifican que también se obtiene un buen aislamiento térmico y acústico.

Los morteros de lana de roca están hecho con un material ligero, con gran adherencia sobre las superficies donde se aplica y una buena capacidad para aguantar cambios climáticos. Permite adaptarse a casi todos los soportes, sin que aparezcan fisuras ni desprendimientos.

 

Otros tipos de sistemas de protección pasiva importantes

Además de los proyectados a base de mortero de lana de roca, existen otros sistemas de protección pasiva adecuados para la protección contra el fuego de los elementos estructurales de los edificios, como son:

Aplicación de pintura intumescente

La aplicación de pintura intumescente es un sistema ignífugo de protección pasiva contra incendios que se aplica a las estructuras portantes que se quieren proteger. Este tipo de pintura no se inflama ni tampoco propaga la llama o el fuego.

El uso de pintura intumescente consiste en aplicar un recubrimiento sobre la estructura metálica que se pretende proteger. De esta manera, si ocurriese un incendio, este tipo de pintura reacciona al calor hinchándose de una manera controlada hasta alcanzar varias veces su espesor original, produciendo una especie de espuma carbonosa formada por un gran número de burbujas pequeñas que actúan como una capa aislante que protege el elemento que recubre.

Aplicación de pintura ignífuga

La aplicación de pintura ignífuga es otro de los sistemas de protección pasiva contra incendios que consiste en aplicar un tipo especial de pintura resistente al fuego que se aplica con brocha, rodillo o pistola sobre un soporte metálico para aislarlo y protegerlo de la acción del fuego, evitando o retardando la propagación del fuego.

La diferencia entre una pintura ignífuga y una pintura intumescente radica en que, mientras la pintura intumescente reacciona a la acción del calor o de la llama hinchándose y desarrollando una espuma aislante, la pintura ignífuga no se quema ni reacciona al fuego, siendo su objetivo prevenir el proceso de iniciación de un fuego, evitar su propagación y favorecer la extinción, en caso que éste ya se haya iniciado.

Proyectado de mortero de perlita y vermiculita

El proyectado de mortero de perlita y vermiculita es otro sistema de protección pasiva contra el fuego que es muy empleado en construcción para la protección de estructuras contra el fuego, y que se basa en la aplicación de un tipo de mortero seco de grano fino fabricado industrialmente sobre la base de perlita que se aligera con minerales laminares, como la vermiculita. A esto se le añaden diferentes tipos de aditivos que mejoran su aplicación mecánica y facilitan su endurecimiento y sus características fisicoquímicas.

El mortero de perlita y vermiculita permite obtener una resistencia al fuego de los elementos protegidos que puede oscilar entre los 15 a los 240 minutos en función del grosor aplicado. Es un sistema que es válido para la protección de una gran diversidad de elementos estructurales, como puedan ser estructuras metálicas, de hormigón, chapas colaborantes de forjados, estructuras de madera o en barreras cortafuegos, entre otros.

La perlita es un tipo de roca volcánica que contiene agua en su interior, no tóxica, incombustible y muy ligera. Cuando se somete a un proceso de trituración y expansión, adquiere un gran volumen con muy poco peso, bajando la conductividad térmica y acústica. Es un elemento muy resistente ya que a temperaturas del orden de los 1200 ºC sigue conservando sus propiedades invariables.

Por otro lado, la vermiculita se trata de un mineral de estructura laminada en cuyo interior contiene también agua. Su gran característica es que al calentarse a partir de cierta temperatura aumenta su volumen y capacidad de expansión, de 8 a 20 veces su volumen original.

La mezcla de estos dos componentes, perlita y vermiculita, da lugar a un mortero seco de grano fino que resulta ideal para dotar a los elementos que son tratados de mayor resistencia al fuego.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre la lana de roca y el resto de sistemas ignífugos?

La lana de roca constituye uno de los sistemas de protección pasiva más recomendado en la actualidad debido a sus múltiples ventajas, como son:

•  Es capaz de ofrecer, además de su protección ignífuga, un gran aislamiento térmico debido a la baja conductividad térmica de su estructura interna. Su uso ayuda a reducir las pérdidas de calor a través de las superficies sobre las que se aplica, ayudando a reducir las necesidades energéticas de calefacción o frío de los edificios.

•  Ofrece también un excelente aislamiento acústico a los edificios, dado que su alta densidad interna absorbe la energía de transmisión del ruido que se produce a través del material.

•  Asimismo, la lana de roa es un material transpirable que permite expulsar la humedad hacia el exterior, reduciendo el crecimiento de mohos y bacterias en las superficies aplicadas.

•  La lana de roca se aplica fácilmente sobre cualquier superficie, adaptándose perfectamente a cualquier geometría, siendo su método de aplicación bastante limpio y que apenas genera suciedad.

 

 


Publicidad

 

 

 

 

 

 

Publicado: 02.MAR.2023

Ver más artículos  >>

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.