Los mejores kits de reparación de pinchazos para el coche o la moto

 

Los mejores kits de reparación de pinchazos para el coche o moto

Actualizado: 08.ENE.2024

 

Una molestia para cualquier conductor es encontrar a tu coche con una rueda pinchada, sobre todo cuando vas a recogerlo de un parking público o del garaje de tu casa, o peor aún, sufrir el pinchazo de la rueda cuando estás circulando con tu vehículo por la carretera o por cualquier camino de tierra.

La normativa actual de tráfico sólo exige a los fabricantes de vehículos que doten a éstos de un sistema que permita seguir circulando con el vehículo después de sufrir un pinchazo, bien sea con una rueda de repuesto o con un kit de reparación de pinchazos.

La mayoría de coches modernos ya no traen la rueda de repuesto ni el gato hidráulico necesario para el cambio de ruedas, entre otros motivos, por el espacio que ocupan estos elementos en el maletero y por el engorro que supone tener que ponerte tú mismo a cambiar la rueda. Por eso, y porque también resulta mucho más económico para los fabricantes, la mayoría de vehículos ahora sólo traen un kit compacto y fácil de usar, que está provisto con todo lo necesario para que puedas tú mismo reparar el pinchazo sobre la marcha.

Así que, cuando sufras un pinchazo, no te apures, en este artículo te vamos a presentar los distintos kits para reparación de pinchazos que podemos encontrar en el mercado y la manera de utilizarlos.

 

Cuándo y cómo utilizar el kit de reparación de neumáticos

Imaginemos que vamos conduciendo, y de repente notamos que nuestro coche adopta una marcha incorrecta y que las ruedas "tiran" hacia un lado. Ello es debido, seguramente, a una pérdida de presión de uno de los neumáticos. En esta situación, lo mejor es buscar un lugar seguro donde poder parar sin molestar al resto de conductores y comprobarlo.

Pero recuerda, si sufres un pinchazo circulando por la carretera y decides repararlo tú mismo haciendo uso de un kit de reparación, lo primero es estacionar tu vehículo en un lugar que no obstaculice la circulación de los demás conductores y no suponga un peligro para la circulación, ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche y también señalizar la presencia de tu coche con la luz de emergencia V16 o los triángulos.

Si al bajar de nuestro vehículo comprobamos que efectivamente el neumático está desinflado es porque seguramente tenga un pinchazo, y éste es el momento perfecto de poder hacer uso de nuestro kit de reparación de pinchazos que, por supuesto, llevamos siempre en el coche. El uso de un kit de reparación de pinchazos no requiere de ninguna destreza especial y está al alcance de poder ser usado por todos.

No obstante, los kits de reparación de neumáticos no están indicados para la reparación de pinchazos que presenten cortes u orificios demasiado grandes, con aberturas superiores a 6 mm. Tampoco se recomienda el uso de kit de reparación para cortes sufridos en los flancos laterales del neumático.

Por tanto, el kit de reparación de pinchazos sólo se recomienda emplearlo cuando el agujero ocurre en la banda de rodadura del neumático, y además presente una anchura de orificio inferior a los 6 mm. También, otra cosa importante es que si observa resto de material incrustado entre el relieve de la banda de rodadura del neumático, no lo retire, ya que puede comprometer el proceso de reparación.

Básicamente un kit de reparación de pinchazos suele consistir en un pequeño compresor de aire que funciona a 12 voltios a través de la toma del encendedor, una botella de líquido sellador, el cable de conexión del compresor a la toma de corriente del vehículo y el latiguillo o manguera con su válvula de conexión para el inflado de la rueda. Estos elementos corresponden a un kit con líquido sellador, que son los más habituales, aunque también los hay con mechas, que se verá más adelante.

Para reparar el neumático pinchado haciendo uso del kit de reparación antipinchazos con líquido sellador, se recomienda seguir la siguiente secuencia de operaciones:

1. Localizar el kit de reparación. Para saber dónde se encuentra el kit de reparación de pinchazos en nuestro coche, se recomienda primero leer el manual de instrucciones del coche y comprobar dónde se encuentra alojado el kit antipinchazos.

2. Una vez localizado el kit, extraemos el compresor de aire y lo conectamos a la toma de corriente del vehículo, para lo cual hacemos uso del cable de conexión del que viene provisto el kit antipinchazos. Se comprueba que el compresor funciona correctamente. Para ello, una vez conectado el compresor a una toma de corriente del vehículo, se presiona el botón de puesta en marcha del compresor.

3. Comprobado que el compresor funciona correctamente, se pasa a desconectarlo y a continuación se conecta el bote que contiene el fluido sellador a la toma del compresor, para que éste inyecte aire dentro de la botella y forme una mezcla de aire con el fluido sellador.

4. Una vez conectada la botella del líquido sellador al compresor, se conecta la manguera de inflado, por un lado a la botella y por el otro extremo a la válvula de llenado de la rueda.

5. Por último, se pone en marcha el compresor y será éste el que inyecta automáticamente aire mezclado con sellador dentro de la rueda, de manera que esta mezcla se extiende por toda la superficie interior del neumático, tapando el orificio del pinchazo.

Como el compresor de aire es un aparato que absorbe mucha energía, se recomienda arrancar el vehículo antes de poner en marcha el compresor, con objeto de evitar que se descargue demasiado la batería de nuestro coche.

Se recomienda que, una vez reparado el pinchazo y puesto en marcha de nuevo nuestro vehículo, y después de recorrer algunos kilómetros a una velocidad moderada (no superar los 80 km/h) para hacer que el sellador se extienda bien por la superficie del neumático, es necesario parar y restablecer de nuevo la presión de inflado del neumático.

 

Tipos de kits para la reparación de pinchazos

En el mercado nos vamos a encontrar con multitud de kits que sirven para reparar pinchazos de ruedas, pero todos básicamente se pueden clasificar en dos grandes tipos:

1. Kit de reparación con líquido sellador: Básicamente consiste en introducir un líquido o espuma selladora en el interior del neumático. Este producto se adhiere a las paredes interiores del neumático tapando el orificio de rotura del neumático.

 

 

 

 

Este tipo de kit generalmente consta, como se ha visto anteriormente, de un compresor de aire, una botella con el líquido o espuma química selladora, un cable de conexión del compresor a la toma de corriente del vehículo y una manguera para inflado de la rueda. Algunos kits también incorporan una llave que sirve para desmontar la válvula de inflado de la rueda, porque en algunos modelos es necesario su desmontaje previo a introducir el líquido sellador dentro de la rueda, y también consta de una válvula nueva para la rueda para llevar a cabo el inflado con la mezcla selladora.

Este kit suele ser de un solo uso, aunque en muchas versiones se puede reponer el líquido sellador.

 


 

2. Kit de reparación con mechas: Se trata de una masilla o mecha que se introduce por el agujero del pinchazo, de manera que termina taponando dicho orificio.

 

 

 

 

Este tipo de kit de reparación con mechas se compone de una serie de accesorios y herramientas para su uso. Generalmente consta de lo siguiente:

•  Unos alicates para sacar el objeto que ha ocasionado el pinchazo.

•  Una aguja taponadora o portador con mango en forma de "T".

•  Un escariador o perforador ("T" en espiral). Se trata de una herramienta cilíndrica de corte cuya utilidad es realizar agujeros de precisión.

•  Mechas o masilla de sellado.

•  Un envase con pegamento vulcanizado.

•  Un cúter para cortar las mechas a ras de neumático.

Para llevar a cabo la reparación de un neumático pinchado haciendo uso de un kit de reparación con mechas, actuaremos de la siguiente manera: 1- Lo primero es retirar el objeto que haya causado el pinchazo haciendo uso de los alicates. 2- Debemos introducir el perforador (T en espiral) en el agujero del pinchazo y deslizar para arriba y para abajo el escariador para raspar y limpiar el interior del orificio. 3- A continuación procederemos a enhebrar la mecha en el portador (T de inserción) e impregnar la mecha con el pegamento vulcanizado. 4- Una vez introducida la mecha al 50% en el neumático, retiraremos el portador (T de inserción) tirando del mango hacia fuera del neumático. 5- Cortaremos el extremo de la mecha sobrante que sobresale del neumático haciendo uso del cúter y esperaremos unos 15-20 minutos para que fragüe el adhesivo (pegamento). 6- Hincharemos la rueda y comprobaremos que no hay fuga.

Este producto está presentado en un estuche de plástico, que deberemos portarlo en nuestro coche en la caja de herramientas o maletero. Únicamente se puede utilizar en pinchazos de clavos, pinchos o pequeños agujeros en la banda de rodadura. Para pinchazos laterales, se deberá cambiar el neumático.

Su pequeño tamaño y peso ligero hacen de este kit repara pinchazos el elemento ideal para llevar en la moto, coche, MTB, etc. El kit reparación pinchazos con mechas puede ser utilizado en todo tipo de neumáticos sin cámara: automóvil, moto, quad, scooter, 4X4, bicicleta de carretera, MTB.

 

Alternativas al uso de kits de reparación de pinchazos

Si aún así, ninguno de los kits repara pinchazos nos convence, o simplemente no somos muy "manitas" haciendo reparaciones, siempre existe la posibilidad de equipar nuestro coche con ruedas "run-flat".

Y, ¿qué son las ruedas "run-flat"? Pues son ruedas antipinchazos, que están dotadas de refuerzos en su flanco lateral de manera que si sufres un pinchazo, el refuerzo lateral de la rueda impide que ésta se aplaste totalmente, permitiéndote seguir circulando. Eso sí, una vez producido el pinchazo, las ruedas "run-flat" o ruedas antipinchazos nos permiten seguir circulando pero a velocidad reducida (como máximo 80 km/h) y no muchos kilómetros (entorno a 80 kilómetros como máximo), los necesarios para poder llegar a un taller cercano que te arreglen el pinchazo.

Es importante tener en cuenta que los neumáticos "run-flat" o antipinchazos deben montarse sólo en vehículos equipados con sistema de control de presión de neumáticos, el cual nos avisa mediante una señal óptica y acústica de una pérdida de presión del neumático, debido, por ejemplo, a un pinchazo.

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Archivado en: / Motor / Accesorios

Ver más artículos  >>

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies