AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

Los principales tipos de embalaje para logística

— 18.JUN.2022 —

El embalaje de un producto tiene muchas más implicaciones que su protección. Características como el tamaño, diseño o el material con el que se realiza el embalaje van a influir directamente sobre lo que se gasta a la hora de almacenar y transportar el producto.

El embalaje industrial cuenta con tres tipos (primario, secundario y terciario) los cuales tienen características y funcionalidades distintas. Por ello, en este artículo podrás conocer los principales tipos de embalajes para logística.

Embalaje primario

Los principales tipos de embalaje para logística

Este es el primer tipo de embalaje y tiene como función realizar el guardado y protección de los productos. Este tipo de embalaje se encuentra en un directo y estrecho contacto con el producto y por ello, debe ser capaz de mantenerlo en las mejores condiciones.

El embalaje primario es el que menos consume, de esta forma facilita las ventas unitarias. Los materiales que generalmente se usan son botellas, bolsas, latas, botes y otros.

Este tipo de embalaje tiene múltiples funciones y características:

•  Se encarga de aportar información del producto mediante su identificación, mostrar las instrucciones de cómo se usa y facilitar otros datos, como son la fecha de vencimiento, etc.

•  Especifica cuál es la marca del producto.

•  Asegura mantener al producto en una posición estable.

•  Garantiza el aislamiento y protección del producto, pero con la utilización de menos material.

Embalaje secundario

El segundo tipo es el embalaje secundario o también llamado embalaje colectivo.

Tiene como función y objetivo dar una mayor comercialización y protección de cada uno de los productos, todo a una mayor escala. Generalmente, este embalaje utiliza materiales como el cartón y el plástico.

El ejemplo clásico que se utiliza para comparar el embalaje primario con el secundario es la leche, siendo el empacamiento de un producto individual la función del embalaje primario y la caja donde se encuentra el pack completo la función del embalaje secundario.

Las funciones del embalaje secundario son las siguientes:

•  Asegurar que los productos sean resistentes al apilarlos en el almacén o donde se vayan a vender, además de garantizar no dañar a los productos durante su transporte o cuando se manipulan.

•  Certificar que cada producto tenga la cantidad establecida.

•  También se encarga de aumentar la atracción de los clientes sobre el producto y de esta forma aumentar las ventas del mismo.

Embalaje terciario

Si el tipo secundario era la formación de un grupo de primarios, el embalaje terciario reúne tanto los tipos primarios como los secundarios, de esta forma se puede diseñar una unidad para mayores cargas.

Las funcionalidades del embalaje de tipo terciario son las siguientes:

•  Es estable y tiene la capacidad de permitir la compactación de cada una de las cargas.

•  Aprovecha al máximo las capacidades que tienen los almacenes.

•  Utilización de los materiales más resistentes.

•  En algunas ocasiones, este embalaje puede cumplir con un papel en relación con la imagen de cada marca, por ejemplo, cuando se realiza este tipo de embalaje, en la parte externa de las cajas donde se encuentra el producto, se puede colocar la imagen y logo de la marca, como lo hace Amazon, por ejemplo.

Publicado: 18.JUN.2022

>> Ver más artículos de actualidad

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.