Publicado: 14.AGO.2025
Los motores marinos juegan un papel fundamental en la navegación moderna, no sólo porque sirven para propulsar el propio barco, sino porque también generan la energía necesaria para el funcionamiento de todos los sistemas de a bordo.
Además es un componente crítico que no puede fallar. ¡Te lo puedes imaginar! En alta mar, sin nada cerca que pueda servirte de auxilio, los motores marinos tienen que ser capaces de garantizar en todo momento la potencia requerida de propulsión, ofreciendo la fiabilidad y resistencia necesaria para seguir funcionando, incluso en las condiciones más adversas dentro de un entorno marino.
Entre los fabricantes de motores marinos, Cummins Inc. es uno de los fabricantes de motores diésel, gas natural o de combustible alternativo más respetados a nivel mundial en la industria naviera. Sus motores se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde embarcaciones comerciales hasta yates de lujo, pasando por buques pesqueros o plataformas offshores.
Pero la durabilidad y el rendimiento de un motor Cummins están directamente relacionados con la calidad de sus piezas. Y, en este sentido, para mantener la integridad y calidad de este motor, es fundamental utilizar Repuestos Cummins originales que mantengan la garantía de calidad del fabricante.
Cummins ofrece motores marinos para una amplia gama de aplicaciones, desde embarcaciones pequeñas hasta los más gigantescos buques industriales que puedas imaginar.
● Buques comerciales: utilizados en barcos de carga, ferries y buques de transporte de mercancías, los motores Cummins modelos KTA19-M3 y el QSM11 ofrecen la más alta potencia y eficiencia, perfectamente indicados para largas travesías y trabajos pesados.
● Pesca industrial: en este caso, los modelos como el Cummins NTA855-M proporcionan un torque elevado y gran fiabilidad, necesario para operar en condiciones extremas y durante largas jornadas de trabajo.
● Yates y embarcaciones recreativas: enfocados en la comodidad, el silencio y la eficiencia, los motores Cummins, como ocurre con el QSB6.7, combinan potencia con tecnología avanzada para lograr una navegación suave y placentera.
● Apoyo Offshore: idóneo para plataformas petroleras y embarcaciones de mantenimiento en alta mar, Cummins también equipa barcos como el famoso MHO Gurli con múltiples motores para garantizar redundancia y seguridad.
● Gobierno y defensa: embarcaciones militares y patrulleras requieren de motores confiables y resistentes. Cummins, por supuesto, ofrece soluciones personalizadas según el requerimiento para cumplir con los estándares militares más estrictos.
Para mantener la calidad y fiabilidad original en un motor Cummins es fundamental hacer el mantenimiento de todos sus componentes y el uso de recambios originales. A continuación, describiremos las piezas claves en este tipo de motores:
● Bloque del motor y culata: los motores y componentes Commins se caracterizan en el mundillo naval por su gran durabilidad y fiabilidad. Para ello, el bloque motor y culata de todos sus modelos están fabricados con materiales altamente resistentes a la corrosión marina y preparados para soportar altas presiones y temperaturas extremas.
● Sistema de inyección de combustible: este grupo de componentes incluye inyectores de combustible, bomba de alta presión y riel común (common rail). El saber hacer ("know-how") de la marca garantiza una combustión eficiente y una importante reducción de emisiones en sus motores.
● Filtros (combustible, aceite, aire): los filtros protegen el motor de impurezas y prolongan su vida útil. Estos componentes deben reemplazarse periódicamente, siguiendo un programa de mantenimiento preventivo, para evitar obstrucciones y un desgaste prematuro.
● Turbocompresores: sirven para aumentar la potencia del motor al comprimir el aire de admisión que entra en los cilindros. Cummins utiliza turbocompresores de geometría variable en algunos de sus modelos para mejorar la eficiencia del motor.
● Sistema de refrigeración: aquí se incluyen intercambiadores de calor, bombas de agua y termostatos. Estos componentes son vitales para mantener la temperatura óptima del motor, lo cual es especialmente útil en ambientes marinos.
● Sistema de escape y postratamiento de gases: los motores Commins incluyen un sistema que reduce las emisiones contaminantes mediante catalizadores y filtros de partículas, cumpliendo con normativas ambientales más estrictas, como las normas de emisiones de Nivel III de la Organización Marítima Internacional (OMI) para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diésel marinos.
● Sistema de lubricación: aquí se incluye la bomba de aceite, el cárter y conductos internos. Reduce la fricción entre componentes móviles y evita el sobrecalentamiento de las piezas del motor.
● Sistema electrónico: es el cerebro de todo motor. Está compuesto de módulos de control electrónico (ECM), además de sensores de presión, temperatura y velocidad. Gracias al sistema de control electrónico, se puede realizar el monitoreo en tiempo real de los parámetros que rigen el funcionamiento del motor, además de la posibilidad de realizar un diagnóstico en remoto de su estado.
En definitiva, los motores marinos Cummins representan una solución integral para la industria naval en el mundo. Hablar de Cummins Inc. es hablar de un fabricante de reconocido prestigio internacional conseguido después de muchos años en un mercado tan exigente como es el de los motores marinos. Desde aquí te decimos que apostar por esta marca es, sin duda, invertir en confiabilidad, tecnología y respaldo global en todos sus productos.
Archivado en: / Tecnología / Motores Marinos
Publicidad