AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

Osciloscopios: ¿Qué son y para qué sirven?

— 30.NOV.2021 —

El osciloscopio es un instrumento de medición ampliamente utilizado y valorado en diferentes campos profesionales, que si bien puede usarse para la industria automotriz, también es muy utilizado en las áreas de servicio técnico, pues, este dispositivo permite hacer mediciones de variaciones de corriente eléctrica precisas, con el objetivo de visualizar fallas, diagnosticar averías o monitorear diferentes procesos.

Osciloscopios: ¿Qué son y para qué sirven?

Debido a la importancia de este instrumento y para que lo conozcas más a fondo, hoy te contaremos qué es un osciloscopio, para qué sirven y más información de valor relacionada.

¿Qué es un osciloscopio?

Un osciloscopio es un instrumento electrónico de medición que mide los diferentes parámetros que forman parte de un circuito eléctrico, para mostrar las variaciones de las señales eléctricas en el tiempo y posteriormente representarlas gráficamente mediante un oscilograma que se muestra a través de una pantalla.

El oscilograma está compuesto por un eje de coordenadas. En el eje “Y” (vertical) se muestra la amplitud de la señal, mientras que en el eje “X” (horizontal) se muestra el tiempo en el que se quiere visualizar dicha señal.

¿Para qué sirven los osciloscopios?

Los osciloscopios son instrumentos con múltiples aplicaciones, razón por la que son ampliamente demandados en el mercado, de hecho, en la red es posible consultar comparativas de los mejores osciloscopios para que las personas puedan elegir aquel que más les convenga, de acuerdo a los usos que pretendan darles, entre los que pueden mencionarse los siguientes:

  Cuantificar la amplitud y frecuencia de una señal de voltaje

  Confinar errores en un circuito eléctrico

  Identificar qué parte de la señal eléctrica es corriente continua y qué parte es corriente alterna

  Diagnosticar las interferencias en una señal eléctrica

Tipos de osciloscopios

Los principales tipos de osciloscopios que existen son los analógicos y los digitales, por ende, son los que vamos a definir a continuación:

Osciloscopios analógicos

Los osciloscopios analógicos trabajan directamente sobre la señal aplicada, de hecho, la requieren constantemente para poder mostrar la señal en el oscilograma. Para su funcionamiento utilizan tubos de rayos catódicos que iluminan la pantalla para ir mostrando las variaciones de la señal eléctrica en tiempo real.

Osciloscopios digitales

Por su parte, los osciloscopios digitales almacenan la señal para transformarla en una señal digital que consecutivamente será mostrada en el oscilograma a través de la pantalla. Su uso se aconseja para medir señales puntuales y no repetitivas, así como también picos de tensión. La ventaja de estos equipos es que los datos pueden almacenarse en la memoria del dispositivo para posteriormente imprimirlos y analizarlos.

Por otro lado, los osciloscopios digitales pueden ser de diferentes tipos:

  Osciloscopios de fósforo

  Osciloscopios de muestreo

  Osciloscopios de memoria

¿Cómo funciona un osciloscopio?

Ambos tipos de osciloscopios (analógicos y digitales) tienen un funcionamiento bastante similar, a continuación, veamos de qué se trata:

Osciloscopio analógico

A través de una sonda, el osciloscopio analógico recoge la señal de un circuito eléctrico y la dirige a un atenuador-amplificador interno que la descompone para enviarla a las placas de deflexión verticales, donde el haz de electrones será desviado para representar la onda que se mostrará en la pantalla y por otro lado, la enviará a la sección de disparo para representar las variaciones de tiempo.

Cuando la señal es positiva, las placas se mueven hacia arriba y cuando la señal es negativa, las placas de deflexión se mueven hacia abajo. Para mostrar los resultados en pantalla, el haz de electrones pasa por un tubo catódico que crea una capa fluorescente para iluminar la pantalla.

Osciloscopio digital

El funcionamiento de los osciloscopios digitales es muy parecido al de los osciloscopios analógicos, no obstante, la principal diferencia entre ellos, es que una vez que la señal entra, es trasformada en una señal digital que será procesada por un software especializado instalado en el dispositivo.

Publicado: 30.NOV.2021

— Art. 019/21 —

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.