Publicado: 21.AGO.2024
En la era actual de las nuevas tecnologías, estar conectados lo consideramos ya un requisito fundamental en nuestras vidas. Cada vez nuestros hogares disponen de más elementos conectados a la red: ordenadores personales, teléfonos IP, cámaras de CCTV, control de acceso, refrigeradores, puntos de acceso WiFi, aire acondicionado, persianas o incluso la iluminación de nuestro hogar, son dispositivos que podemos controlarlos ya desde internet.
Toda esta tecnología necesita de una infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) que debemos desplegar en nuestro edificio y donde el cableado de datos es una parte fundamental para poder conectar los distintos dispositivos y poder transmitir señales desde aquellos dispositivos emisores a otros que son receptores, haciendo uso de una red de área local (LAN) instalada en nuestro edificio.
El cableado estructurado de redes es el nombre con el que se conoce a todo este sistema y arquitectura de cableado, conectores y demás componentes estandarizados que permiten la conexión a la red local del edificio de cualquier dispositivo que cuente con una simple tarjeta de red, y que permite soportar distintos usos y aplicaciones, como la transmisión de datos, voz, vídeo u otros sistemas de gestión.
Los elementos principales que componen un sistema completo de cableado estructurado son los siguientes:
• Acometida o entrada al edificio: Es el punto de enlace entre el cableado externo, propiedad de la compañía suministradora de telecomunicaciones, con la instalación interior de nuestro edificio.
• Cuarto de equipos: Zona del edificio donde se instalan los equipos que integran la infraestructura de telecomunicaciones necesarios para conectar la red interior del edificio a los servicios externos de la compañía suministradora.
• Cableado vertical (o Backbone): El cableado vertical o dorsal permite la interconexión entre los distintos pisos del edificio. En muchas ocasiones, cuando las distancias del cableado vertical son largas se suele usar fibra óptica para asegurarse una buena conexión.
• Cableado horizontal: Es el encargado de llevar la conexión desde el distribuidor de cada piso hasta las tomas de conexión de los usuarios finales. Es lo que comúnmente se conoce como la red para Voz y Datos que todos conocemos. Incluye los cables horizontales, las tomas y conectores de telecomunicaciones, además de las terminaciones mecánicas.
• Sistema de puesta a tierra: En todo sistema de cableado estructurado deberá disponerse de una toma de tierra para la mayor seguridad de la instalación, y que deberá estar conectada a la tierra general de la instalación eléctrica del edificio.
El cableado estructurado, como filosofía de diseño para llevar a cabo la red local de telecomunicación de un edificio, nos permite alcanzar los más altos grados de eficiencia y operatividad de la instalación.
El cableado estructurado responde a los criterios de diseño de los estándares internacionales, lo cual hace que podamos alcanzar la máxima seguridad y velocidad en la transmisión de datos para nuestra red local.
Otra de las ventajas que nos ofrece el cableado estructurado es la flexibilidad de la instalación. Esto nos permite poder hacer crecer la red local de nuestro edificio de una manera sencilla y sin que afecte a los servicios ya existentes, que pueden seguir funcionando al tiempo que aumentamos el tamaño de nuestra red.
Además, el cableado estructurado, debido a su diseño lógico, facilita las tareas de mantenimiento y de detección de averías, lo que se traduce en menores costes en cuanto a mano de obra especializada y materiales.
Y por si fuera poco, el cableado estructurado facilita la conectividad entre equipos, soportando las distintas tecnologías en los dispositivos conectados y también por los distintos protocolos de transmisión que pudieran emplearse en la red.
Archivado en: / Ciencia y Tecnología / Redes
Publicidad