Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Qué tipos de andamios existen

 

Qué tipos de andamios existen

 

 

El andamio es una estructura temporal, y a veces móvil, que se utiliza sobre todo por los trabajadores de la construcción. También se conocen como plataformas y suelen estar construidas con tablones de madera y postes metálicos que se utilizan para elevar y sostener la maquinaria, los materiales y a los propios trabajadores.

Antiguamente, los primeros andamios consistían principalmente en construcciones de madera, pero hoy día se emplean otros materiales, como tablones de madera de alta calidad, aluminio y acero, además de basarse en diseños avanzados, como el tubo y el cierre de clip y copa, para lograr dar más seguridad.

En este artículo queremos darte a conocer los distintos tipos de andamios que existen, y en qué situaciones se utilizan cada uno.

 

Tipos de andamio

Existen distintas maneras de clasificar los andamios, como por ejemplo por sus materiales (de madera, metálicos, de bambú, etc.), por su manufactura (fabricados a mano o prefabricados), o por el lugar donde se colocan (en interiores, en actos públicos, para fachadas, etc.).

Sin embargo, vamos a centrarnos en la diferenciación dependiendo del sistema de su estructura.

Andamios modulares

Este sistema emplea uno o más módulos diferentes, o unidades independientes, para formar una base. Esa base se utiliza luego para construir la estructura del andamio mucho más grande y compleja.

El andamio modular es muy eficaz en situaciones en las que la fachada de la estructura es compleja, y no se puede colocar un andamio convencional. Un andamio de este tipo puede instalarse en cualquier lado del edificio y ofrece un gran nivel de flexibilidad.

Andamio tubular

El andamio tubular es el sistema más tradicional que sigue siendo empleado en la construcción, ya que proporciona una total flexibilidad para trabajar. Los sistemas de andamios modulares suelen contar con componentes diseñados únicamente para la obra a la que están destinados, mientras que el andamio tubular puede estructurarse en distintas posiciones, adaptándose a cada trabajo.

En España, empresas especializadas como Nutersa son distribuidoras oficiales de andamios FERMAR, quien fabrica los andamios tubulares con más garantías del mercado. Si necesitas más información, o tienes algún tipo de consulta, no dudes en visitar el siguiente enlace: https://www.nutersa.com/especialidades/andamios/.

Andamios colgantes

Un andamio colgante o suspendido es aquel que se coloca colgando de una estructura como un techo o una azotea y que cuelga por la fachada. Es el tipo de andamiaje adecuado para trabajar en estructuras muy altas, donde el montaje de un sistema más normal, como el tubular, requeriría demasiado tiempo, además de conllevar muchos gastos.

Estos andamios normalmente funcionan con electricidad y se sostienen de cables metálicos muy resistentes. Pero resultan un tanto peligrosos si hay mucho viento.

Andamio simple

El andamio simple o sencillo incluye el sistema de andamiaje que se apoya en la propia pared que se está construyendo como soporte. Es muy utilizado en la albañilería que se hace con ladrillos, sobre todo en las primeras fases de la construcción, cuando cualquier desperfecto que ocasionen se puede subsanar más tarde.

Andamio en voladizo

Cuando no se puede colocar un andamiaje normal, apoyado en el suelo, la solución es un andamio en voladizo. También se le conoce como andamio de agujas por las barras (que se asemejan a unas agujas clavadas) que van desde la pared del edificio en el que se coloca a la plataforma de trabajo.

Andamios móviles

Los andamios móviles o con ruedas son aquellos que consisten en plataformas de trabajo movibles. Su principal característica es que se pueden trasladar al lugar exacto en el que hay que trabajar cómodamente, sin muchas complicaciones. Los andamios móviles se instalan sobre una estructura con ruedas, que facilita a los trabajadores realizar tareas que necesitan estar cambiando de posición constantemente.

Y recuerda, para evitar o al menos minimizar posibles accidentes en las construcciones debidas a los andamios, trabaja solo con expertos de la industria y adquiere sistemas de andamiaje, sean del tipo que sean, seguros.

 

Publicado: 10.NOV.2022

>> Ver más artículos de actualidad

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.