AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

—  Proyecto nº 153  —

Proyecto de Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo
con una Potencia Nominal de 97,5 kW instalada
sobre una Cubierta de Parking

FUENTE:  Portal Virtual de Información Pública

Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El presente proyecto tiene como objeto el diseño y cálculo completo de una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo para la generación de energía eléctrica con una potencia nominal de 97,5 kW, para ser instalada en la cubierta del parking existente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

La instalación fotovoltaica a construir, objeto de este proyecto, va a estar formada por los siguientes componentes fundamentales:

Paneles fotovoltaicos: En este proyecto se emplearán módulos fotovoltaicos con una potencia pico de 325 Wp cada panel. El sistema generador completo estará formado por 307 módulos o paneles asociados en serie, y distribuidos en tres ramales que se conectarán a tres inversores cada ramal.

Inversores de corriente: Los inversores de corriente son dispositivos que convierten la corriente continua procedente de los módulos fotovoltaicos en corriente alterna, apta para su consumo. La potencia nominal de funcionamiento de cada inversor será función de la capacidad generadora de los módulos fotovoltaicos que alimenten al inversor.

Cableado eléctrico: Se emplearán dos tipos de cableado eléctrico, según se sitúen en el lado de corriente continua o en el lado de corriente alterna de la instalación. Para el lado de corriente continua, es decir, el conexionado de cada grupo de paneles y el inversor se realizará con conductor aislado de Cu ZZ-F y tensión asignada 1/ 1 kV (1,8/1,8 kV) con sección de 6 mm2, normalizado según la norma DKE-VDE AK 411.2.3.

En el lado de la corriente alterna, los conductores que se emplearán serán de Cu 0.6/1KV RZ1-K con sección en función de la potencia a transportar y con aislamiento de polietileno reticulado. Estos cables irán canalizados según el tramo por el que discurra, y a lo largo de la cubierta exterior se canalizarán en bandeja tipo Unex 66 de 150x60, libre de halógenos y con protección frente a los rayos UV.

Sistemas de protección y control: La instalación contará con las medidas y dispositivos necesarios para garantizar la protección de las personas y la protección de la instalación contra sobreintensidades y cortocircuitos, según lo estipulado en la instrucción ITC BT-40, aplicable a instalaciones generadoras de energía eléctrica interconectadas, donde en condiciones normales funcionará en paralelo con la red de distribución.

La instalación contará con un cuadro de mando y protección del lado de continua, así como dispositivos de protección en el inversor de corriente.

Para la protección de las personas se establecerán medidas contra contactos directos mediante un aislamiento adecuado de todas las partes activas de la instalación, y para la protección de las personas contra contactos indirectos en la parte de corriente alterna se empleará una protección diferencial y la puesta a tierra de la instalación.

La protección contra las sobrecargas y cortocircuitos que puedan producirse en la instalación se realizará mediante un interruptor magnetotérmico, que protegerá contra las sobreintensidades que puedan producirse.

Para la protección contra sobretensiones transitorias originadas como consecuencia de descargas de rayos, maniobras de conmutación y descargas electrostáticas, se instalará en la parte de red descargadores a tierra.

Equipos de medida: Se dispondrá en el interior de tres envolventes

- Envolvente de contadores: destinada a alojar la unidad funcional de medida, mando y comprobación, y será tal que permita la fácil instalación y sustitución de los contadores y relojes de dimensiones normalizadas.

- Envolvente de transformadores de medida: destinada a alojar la unidad funcional de transformadores de medida.

- Envolvente de los fusibles: esta envolvente contendrá la unidad funcional de protección y estará diseñada de forma que permita la fácil instalación y sustitución de los fusibles.

El cableado necesario del equipo de medida para realizar el conexionado entre transformadores y regleta serán de una tensión asignada de 450/750 V y los conductores de cobre de clase 5 (flexible).

Puesta a Tierra: La instalación fotovoltaica conlleva la puesta a tierra de ciertos de sus elementos. Se realizarán dos tipos de puesta a tierra:

- Puesta a tierra de protección: Sirve para drenar a tierra las corrientes de defecto peligrosas para la integridad física de las personas que se puedan presentar en la instalación.

- Puesta a tierra de servicio: Se encarga de mantener una parte de la instalación a potencial de tierra.

La instalación irá provista de una malla de tierra que asegure la seguridad del personal que se encuentre en la instalación. Además, esta malla de tierra asegurará también que exista una buena unión eléctrica con tierra, de manera que pueda garantizar el correcto funcionamiento de las protecciones, al disponer de un circuito que permita el retorno de las corrientes de desequilibrio al terreno.

Estructura metálica de soporte: para el soporte de los módulos fotovoltaicos a la cubierta se emplearán perfiles metálicos, tipo Perfil-P-26A de la marca Bet-Solar o similar, y junta de neopreno de unión entre el perfil y la estructura metálica existente de la cubierta. La junta de neopreno intercalado entre el perfil soporte del módulo y la estructura metálica de la cubierta evitará la formación de pares galvánicos que produzcan la corrosión del soporte. La estructura soporte estará simplemente apoyada y sujeta mediante los estribos MAB-11.

A continuación, se puede descargar este proyecto completo en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace:

" Proyecto de Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo con Potencia Nominal de 97,5 kW sobre Cubierta de Parking "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Información Pública - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail