AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

—  Proyecto nº 175  —

Diseño de tanques de almacenamiento de combustibles e implantación de la terminal según Instrucción Técnica Complementaria MI-IP02 y protección contra incendios

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo del presente proyecto es la implantación y el diseño básico de una terminal portuaria dedicada al almacenamiento de combustibles de 100.000 m3 de capacidad, con el fin de asegurar el abastecimiento de camiones cisterna y de los petroleros que atracan en el Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz), zona estratégica de la que se obtiene una gran cantidad de la energía secundaria procedente de la transformación y refinado del petróleo que se realiza en la refinería Gibraltar - San Roque, propiedad de la empresa CEPSA.

El presente documento abarca tanto el diseño de tanques, como la distribución de las diferentes áreas que componen el parque de almacenamiento, acogiéndose siempre a la legislación requerida, principalmente el Real Decreto 1562/1998, por el que se modifica la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP02 "Parques de almacenamiento de líquidos petrolíferos", necesario para asegurar el normal funcionamiento de la instalación y la seguridad de la misma.

El parque de almacenamiento contará con una capacidad para almacenar 100.000 metros cúbicos de combustibles, distribuidos en diferentes tanques verticales de almacenamiento que serán diseñados conforme al estándar americano API 650 "Welded tanks for oil storage", abarcando el diseño y cálculo de los elementos constitutivos del tanque, y por la cual se contemplan los requerimientos necesarios que garantizan la calidad y seguridad de dichos equipos.

El asentamiento de una provisión de hidrocarburos a granel viene unido irremediablemente a la creación de un Sistema Contra Incendios, debido al elevado riesgo de incendio que atesora las propiedades químicas de estas sustancias. Es por ello, que esta instalación de grandes almacenamientos de hidrocarburos a granel estará asegurada primordialmente por el cumplimiento del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales (en adelante, RSCIEI) y el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios "RIPCI", y la normativa NFPA "National Fire Protection Association", entre otros.

A continuación, puede usted descargar y visualizar este proyecto completo en formato PDF:

 


" Diseño de tanques de almacenamiento de combustibles e implantación de la terminal según Instrucción Técnica Complementaria MI-IP02 y protección contra incendios "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla


 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.