AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

—  Proyecto nº 045  —

Proyecto de Diseño de una Cinta Transportadora para la Carga Automática de Coque en una Planta Química

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Ambientales

Universitat Jaume I

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este proyecto es el cálculo y diseño de una cinta transportadora para realizar el transporte automático y continuo de un material de coque en las instalaciones de una planta química.

Como se sabe, el objetivo de toda cinta transportadora es la de transportar material desde un punto de carga a otro de descarga. Como norma general, una cinta transportadora consta de dos tambores, uno motriz, que es el encargado de transmitir potencia a la cinta y otro de reenvío. Los diferentes rodillos, superiores e inferiores, soportan y conducen la cinta hacia los tambores. Todos estos rodillos van apoyados sobre los bastidores, que son estructuras metálicas que sustentan todos los elementos que conforman la cinta transportadora.

Para poner en funcionamiento este sistema de transporte, se necesita que la cinta tenga una cierta tensión previa mantenida por el tambor de tensión, para que así la fuerza tangencial de accionamiento del tambor motriz pueda mover la cinta, evitando que se produzca un deslizamiento de la cinta sobre el tambor. Dependiendo del tipo de cinta, se instalará un sistema de contrapeso en la cabeza o la cola de la cinta transportadora, como se verá en el proyecto.

En el proyecto se incluyen todos los parámetros que definen el diseño de una cinta transportadora, como son la velocidad que influirá directamente en la capacidad de transporte de la cinta, la anchura de banda de la cinta y la distribución de rodillos, desarrollándose los cálculos necesarios y describiéndose las acciones que actúan sobre la cinta transportadora objeto del proyecto.

Asimismo, se incluye una descripción detallada de todos los elementos que componen la instalación de la cinta transportadora, como son, los rodillos amortiguadores y de impacto, el encauzador, bastidor de descarga, el tambor de reenvío, los trenes de rodillos superiores e inferiores, el bastidor de soporte, una estación de pesaje, el sistema de contrapesos, las guías, el cableado eléctrico, el tambor motriz, y por supuesto, la banda transportadora, definiéndose sus medidas y el tipo de material de fabricación de la banda. También se incluye en el proyecto el cálculo de la potencia eléctrica y el par motor necesario para el accionamiento de la cinta.

El proyecto contiene un estado de mediciones y el presupuesto de la instalación, un pliego de condiciones técnicas y de especificaciones de equipos de acuerdo a la normativa legal, una colección completa de planos descriptivos, así como una memoria de puesta en marcha y de mantenimiento de la instalación.

A continuación, se puede acceder al proyecto completo en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace que se adjunta.

" Diseño de una Cinta Transportadora para la Carga Automática de Coque en una Planta Química "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universitat Jaume I

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail