AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 117 -

Diseño de una Instalación Fotovoltaica
de Vivienda para Autoconsumo

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial

Universidad Politécnica de Madrid

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El presente proyecto tiene como objeto el diseño y la descripción completa de una instalación solar fotovoltaica para la generación eléctrica con una potencia nominal de 5 kW, realizada mediante paneles solares fotovoltaicos instalados sobre la cubierta de una vivienda unifamiliar situada en la localidad de Yuncos, provincia de Toledo.

El tipo de instalación diseñada en este proyecto será para uso doméstico, destinada a la producción de energía eléctrica para autoconsumo propio de la vivienda, pero sin contar con sistemas de acumulación o almacenamiento de energía y sin que se realice vertido de energía a la red eléctrica exterior de baja tensión (inyección cero).

Para el diseño y dimensionado de la instalación objeto de este proyecto, el autor ha tenido en cuenta la legislación aplicable a este tipo de instalaciones, en especial, la normativa que regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, así como las normas por las que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, la cual establece la ausencia de peajes para las instalaciones domésticas de hasta 10 kW sin acumuladores de energía eléctrica (baterías) instalados y sin vertido a la red.

En el diseño de la instalación el autor ha tenido en cuenta que se trata de una instalación con una potencia nominal menor de 10 kW, dotándola de un diseño basado en módulos y sobredimensionando la potencia de funcionamiento del generador fotovoltaico frente al inversor (cercano a 1,4).

Asimismo, para este proyecto el autor ha seleccionado para la instalación paneles fotovoltaicos de células de silicio monocristalino de alta eficiencia (21,5 %) y de una potencia pico de 345 Wp para cada panel. Este tipo de paneles solares, aunque de coste algo mayor que el de los paneles de silicio convencionales, permite al usuario maximizar la energía generada para el espacio de instalación disponible.

En cuanto al inversor, el autor ha optado por instalar una unidad de 5 kW de potencia nominal y que dispone dos seguidores de PPM, lo cual permite poder conectar dos ramas de forma independiente, optimizando así el funcionamiento de las mismas debido a los posibles efectos de sombreado y/o diferencia de irradiación que soporte cada ramal de la instalación en un mismo momento.

El esquema eléctrico resultante de aplicar todos los criterios de diseño más las limitaciones que impone el inversor en cuanto a los parámetros de entrada, dará como resultado una instalación conformada por dos ramas en paralelo, con diez paneles fotovoltaicos conectados en serie en cada una de las ramas de la instalación. Esto supondrá un total de veinte paneles solares y una potencia pico instalada total de 6,9 kWp.

Los paneles solares irán colocados en la cubierta de la vivienda que es inclinada a dos aguas, con orientación al sur y distribuidos convenientemente de forma que se eviten los efectos de sombreado debido a la propia forma geométrica de la cubierta. Concretamente, en este proyecto se instalarán dieciséis paneles en la cubierta central y dos paneles en cada cubierta lateral de la vivienda, hasta un total de veinte paneles en total para la instalación.

A continuación, se incluye el enlace donde se podrá descargar este proyecto completo en formato PDF:

" Diseño de una Instalación Fotovoltaica de Vivienda para Autoconsumo "
FUENTE:  Biblioteca Virtual - Universidad Politécnica de Madrid

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail