AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 133 -

Diseño de una Planta de Incineración de Lodos de Depuradora

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería Química y Ambiental

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

Los lodos procedentes de depuradoras de agua consisten en una mezcla de agua y sólidos que se obtienen durante el proceso de depuración de las aguas residuales que tiene lugar en las plantas depuradoras de aguas.

Estos lodos son residuos semisólidos muy líquidos (más de un 90% de agua), separados del agua residual mediante diversos procesos de tratamientos. Su composición es variable según la zona, y por tanto contienen amplia diversidad de materias suspendidas o disueltas. Se basa mayoritariamente en materia orgánica y minoritariamente en metales pesados, calcio, fósforo, nitrógeno, hiero, potasio etc.

El objetivo de este trabajo es presentar el diseño de una planta de incineración de lodos de depuradora, como una alternativa viable en la gestión de estos residuos, con el objetivo de reducir la fracción que va a vertedero y para mejorar el aprovechamiento energético de los mismos.

Para la realización de este trabajo, el autor ha tomado de partida la caracterización de los lodos de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad de Sevilla. Tras la caracterización de los lodos generados por dicha depuradora, el autor ha propuesto un esquema para llevar a cabo el proceso de incineración, contemplando diferentes técnicas y tecnologías que permitan obtener la mejor alternativa para la valorización energética de estos residuos mediante un proceso de incineración.

Asimismo, en este trabajo se han estudiado los equipos necesarios para el proceso, seleccionando de entre los disponibles según el mercado, los más adecuados para el esquema de incineración propuesto.

Igualmente, se ha tenido en cuenta la integración de la valorización energética de la planta, y para ello, se ha estudiado el aprovechamiento en la propia instalación del calor desprendido durante la incineración para la producción de energía eléctrica mediante un ciclo Rankine.

A continuación, se han realizado los balances de materia y energía correspondientes para la cuantificación de todas las corrientes del proceso. Dichos balances han permitido comprobar que la planta propuesta cumple la normativa vigente en cuanto a los límites de emisión de los gases de efecto invernadero a la atmósfera.

En definitiva, en este documento el autor se ha centrado en alcanzar los siguientes objetivos específicos:

1. Caracterización de los lodos a valorizar.

2. Propuesta del proceso de incineración de residuos.

3. Análisis y diseño de los equipos necesarios para la planta propuesta de incineración de lodos.

4. Selección de las mejores alternativas tecnológicas, teniendo en cuenta el diseño y las características del lodo.

5. Evaluación de las entradas y salidas de las materias primas y lodos de la instalación.

6. Evaluación de la energía producida y consumida.

A continuación, puede el lector visualizar este documento completo para su consulta en formato PDF:

 


Tutorial nº 133:
" Diseño de una Planta de Incineración de Lodos de Depuradora "


NOTA: Los documentos publicados en esta web proceden de fuentes originarias que permiten su descarga para usos didácticos. Si el autor o propietario legal de este documento no está de acuerdo con su publicación en esta web para fines didácticos, comuníquelo por e-mail a:  ingemecanica@ingemecanica.com

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail