AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 141 -

Estabilidad al Vuelco de Vehículos de Carretera mediante Técnicas de Machine Learning

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

En este proyecto, el autor realiza un estudio del vuelco de vehículos implementando la metodología Machine Learning adaptada a este problema que constituye la posibilidad que se produzca el vuelco de un vehículo durante su marcha. El Machine Learning es una rama de la inteligencia artificial la cual, mediante el tratamiento de datos, es capaz de enseñar a un programa a predecir valores discretos o continuos.

La aplicación de esta metodología en este trabajo se realiza inicialmente con una breve introducción al vuelco y a las variables mecánicas más significativas. Posteriormente, se realiza una explicación del Machine Learning con sus diferentes variaciones como son los árboles de decisión y las redes neuronales.

A continuación, el autor realiza diferentes pruebas para determinar qué metodología dentro del Machine Learning se adapta mejor a este problema, comparando los algoritmos típicos como son SVM (Máquinas de vectores soporte) y los árboles de decisión con las redes neuronales. Una vez realizada esta comparación, el proyecto se centra en la optimización del proceso para la predicción del índice de vuelco en diferentes situaciones y con diferentes vehículos, donde se verá la importancia de los datos y su obtención.

En la fase final del proyecto, se realizan dos hipótesis para la generalización del problema. Además, se realiza un estudio de la viabilidad de ambas y de cómo se podrían aplicar a los diferentes tipos de vehículos.

Se concluye que la aplicación del Machine Learning, en concreto las redes neuronales, son una herramienta con un gran potencial en la predicción del vuelco de vehículos. Las redes neuronales son capaces de predecir valores de parámetros que, en condiciones normales y con dispositivos que se puedan incorporar a un vehículo cualquiera, serían difíciles de obtener. Además, no solo son capaces de obtener parámetros o directamente el valor del índice de vuelco, sino que también son capaces de diferenciar entre distintos tipos de vehículos y obtener una buena respuesta para cualquiera de ellos.

A continuación, puede el lector visualizar o descargar este documento completo para su consulta en formato PDF:

" Estabilidad al Vuelco de Vehículos de Carretera mediante técnicas de Machine Learning "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

 


Tutorial nº 141:
" Estabilidad al Vuelco de Vehículos de Carretera mediante técnicas de Machine Learning "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla


 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.