AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 148 -

Diseño Óptimo de Envolvente e Instalaciones en Edificio Terciario

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería Energética

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este trabajo, con título Diseño Óptimo de Envolvente e Instalaciones en Edificio Terciario, nace de la creciente preocupación por mejorar la eficiencia energética de los edificios existentes. Para ello, se cuenta con un edificio de uso administrativo situado en la localidad de Ciudad Real.

La rehabilitación energética de los edificios persigue no solo mejorar las condiciones de confort y habitabilidad en un edificio existente, sino que también es un gran incentivo económico gracias a la revalorización al alza del mismo y el ahorro en los gastos energéticos.

En primer lugar, en este trabajo se realizará el modelado del edificio de oficinas mediante el uso de la Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC), la cual permite obtener la calificación energética del edificio en base al cumplimiento del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación.

Tras esto, se analizarán posibles mejoras tanto en la envolvente del edificio como en las instalaciones de climatización, iluminación y agua caliente sanitaria, que posibiliten una reducción de las demandas energéticas y, por tanto, el consumo de energía final en el edificio. Además, se incluirán sistemas basados en la utilización de energía renovable para la producción de agua caliente sanitaria y de energía eléctrica.

Finalmente, las combinaciones de mejoras propuestas se evaluarán económicamente tomando como criterio el coste del ciclo de vida del edificio. Esto supondrá obtener la combinación óptima de mejoras aplicadas a la envolvente y las instalaciones del edificio que cumpla la normativa y sea favorable desde la perspectiva económica.

Siguiendo con lo contenido en el apartado anterior, los objetivos que se pretenden conseguir con la realización de este proyecto son los enumerados a continuación:

•  Revisión del procedimiento para la certificación energética de edificios.

•  Reducción de las demandas energéticas del edificio objeto del proyecto.

•  Mejora de las calidades constructivas del edificio en lo referente a los elementos que componen su envolvente.

•  Renovación de las instalaciones de iluminación existentes en el interior del edificio.

•  Actualización de la instalación de climatización por una más acorde al tipo de edificación y de mayor eficiencia.

•  Incorporación de instalaciones térmicas y eléctricas a partir de fuentes de energía renovable.

•  Adición de tecnologías novedosas presentes en el mercado actual relativas a la rehabilitación energética de edificios.

La estructura del presente documento se ha realizado en base a la metodología establecida para la consecución de los objetivos marcados anteriormente.

En el Capítulo 1. Introducción se ha comenzado con la justificación y presentación de los objetivos perseguidos con la realización del proyecto. En los siguientes apartados se expone la evolución presentada por la eficiencia energética a lo largo de la historia reciente, así como la certificación empleada para cuantificar esta: la etiqueta de eficiencia energética.

El proyecto continúa con la presentación del edificio y su situación geográfica. Tras esto, se exponen las plantas y espacios presentes en el edificio, acompañados de planos del mismo. Todos estos aspectos se muestran en el Capítulo 2. Descripción y uso del edificio objeto.

En el Capítulo 3. Análisis energético de la situación actual, se detallan los elementos constructivos del edificio en la situación actual, los datos exteriores e interiores para el cálculo de las cargas térmicas a vencer y el cálculo de los sistemas de iluminación, climatización y ACS. Este proceso ha llevado a la implementación del edificio en el programa HULC, permitiendo obtener la certificación energética inicial en base a los requerimientos establecidos por el Código Técnico de la Edificación.

Posteriormente, se ha realizado una selección de las mejoras encontradas en el mercado actual para la rehabilitación energética de la envolvente y las instalaciones de un edificio terciario, además del uso de instalaciones que incorporen energías sostenibles como la biomasa, la solar térmica o la fotovoltaica. Esta información se encuentra en el Capítulo 4. Estudio de medidas de ahorro energético.

A continuación, basándose en las mejoras propuestas en el capítulo anterior, en el Capítulo 5. Análisis energético y económico de las medidas de mejora, se han valorado energética y económicamente dichas propuestas con el fin de obtener la óptima desde ambos puntos de vista. Tras esto, se ha obtenido la certificación final del edificio, así como el presupuesto necesario para acometer las mejoras seleccionadas.

Finalmente, en el Capítulo 6. Conclusiones y desarrollos futuros se aportan las conclusiones obtenidas del proyecto realizado acompañadas de posibles vías de desarrollo identificadas a lo largo de la realización del mismo.

Adicionalmente al presente documento se aportan los siguientes Anexos:

•  Anexo I. Planos

•  Anexo II. Hoja de cargas térmicas

•  Anexo III. Certificaciones energéticas

•  Anexo IV. Presupuesto

A continuación, puede el lector visualizar o descargar este documento completo para su consulta en formato PDF:

" Diseño Óptimo de Envolvente e Instalaciones en Edificio Terciario "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

 


Tutorial nº 148
" Diseño Óptimo de Envolvente e Instalaciones en Edificio Terciario "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla


 

 

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.