AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 153 -

Modelado en CATIA de un Motor de Vapor Bicilíndrico

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería Gráfica

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este trabajo es el modelado y la recreación virtual mediante la herramienta CATIA V5 de un motor de vapor de dos cilindros, perteneciente al buque francés Léchalas, mediante el uso de un software CAD (Computer Aided Design).

En el desarrollo del proyecto, en primer lugar se procede a llevar a cabo un repaso previo del contexto histórico de dicho motor de vapor, así como una introducción a lo que significa el diseño asistido por ordenador de piezas y máquinas, metodología muy empleada en la actualidad para el diseño y la fabricación de piezas y mecanismos en la industria, y en concreto de la herramienta informática CATIA V5, que es el software empleado para realizar este proyecto.

Asimismo, en el presente trabajo también se incluye una breve reseña histórica de los diferentes motores de vapor que se han empleado en aplicaciones industriales, y el papel que desempeñó el tipo concreto de motor que es objeto del estudio del presente proyecto.

A continuación, se procede a detallar el proceso de modelado de las diferentes piezas que componen el motor en cuestión, describiéndose las diferentes herramientas que han sido necesarias emplearse para tal propósito.

Una vez realizado el proceso anterior, el trabajo continúa mostrándose el resultado obtenido del ensamblaje final de cada una de las piezas que conforman el motor de vapor, y que también se utilizará para explicar el funcionamiento de este tipo de motores.

El capítulo del modelado se finaliza tras completarse el ensamblaje final de todas las piezas que componen el motor, y posteriormente realizar una recreación virtual del motor, donde se muestra el movimiento del motor y de cómo es el funcionamiento de éste una vez ensamblado.

Finalmente, se concluye el proyecto comentando las conclusiones a las que se han llegado a lo largo de este trabajo, así como un planteamiento de las distintas posibilidades que se presentan para futuros desarrollos que partan del presente proyecto.

A continuación, puede el lector visualizar o descargar este documento completo para su consulta en formato PDF:

" Modelado en CATIA de un Motor de Vapor Bicilíndrico "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

 


Tutorial nº 153
" Modelado en CATIA de un Motor de Vapor Bicilíndrico "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla


 

 

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.