Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

- Tutorial nº 173 -

Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas: Legislación y Técnicas

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Dpto. de Ingeniería Eléctrica

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

La energía solar es aquella que se obtiene gracias a la captación de los rayos solares y el calor emitido por el Sol. En nuestro planeta se produce energía eléctrica bien mediante el aprovechamiento del calor producido a través de la radiación procedente del Sol (solar térmica) o con dispositivos semiconductores que permiten transformar directamente la radiación solar en energía eléctrica (solar fotovoltaica).

En la actualidad, se están desarrollando numerosos proyectos de generación de energía mediante esta última tecnología, la fotovoltaica. Con la intención de conseguir los objetivos de desarrollo sostenible, es necesario aumentar la producción de energías limpias o renovables, como es la energía solar fotovoltaica.

Una de las formas de maximizar la producción de energía a partir de la tecnología fotovoltaica es sacar el máximo rendimiento posible de la instalación, y para ello es necesario llevar a cabo un mantenimiento adecuado. El objetivo de este trabajo es analizar todas las técnicas y procedimientos de mantenimiento de una instalación solar fotovoltaica, intentando analizar aquellas técnicas que permitan optimizar el mantenimiento de la instalación.

En la actualidad, la energía solar fotovoltaica es probablemente la fuente de energía renovable más económica. Atendiendo tanto al aumento del precio de la energía eléctrica en los últimos años como a la reducción de precios de los componentes que forman parte de una planta fotovoltaica, está generando un aumento importante en la inversión y ejecución de estos sistemas.

Se puede observar que la potencia media instalada en los parques solares fotovoltaicos de nueva generación va aumentando constantemente, necesitando optimizar recursos con el fin de asegurar un mayor rendimiento, tanto técnico como económico.

Un parque fotovoltaico actual (del orden del MW) ocupa una gran extensión de hectáreas de terreno a gestionar, así como un número importante de equipos y componentes, que tiene como consecuencia que el mantenimiento de la instalación sea una tarea difícil, que es indispensable que sea optimizada con el fin de aumentar el rendimiento de la propia instalación.

El objetivo principal de este trabajo es realizar un estudio exhaustivo sobre las diferentes técnicas de mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, qué tipos de tareas se deben llevar a cabo con el fin de ofrecer un resultado óptimo de la instalación, con objeto también de poder permitir seleccionar aquellas técnicas de mantenimiento que abaraten costes y maximizan la producción de energía eléctrica.

El trabajo estará estructurado por cuatro partes perfectamente diferenciadas. La primera será una investigación sobre la evolución de la energía solar fotovoltaica. La segunda se centrará en la legislación existente en España para el buen desarrollo de las actividades de mantenimiento de la planta fotovoltaica. La tercera parte se centrará en la descripción de los diferentes equipos que conforman la planta de generación de energía. La última parte será la recopilación y especificación de todas las actividades que se llevan a cabo en el mantenimiento de una instalación de este tipo y la comparación de las diferentes técnicas que existen para cada actividad.

Es importante destacar que la óptima gestión de una planta fotovoltaica se basa en un óptimo plan de mantenimiento. El fin es dar una solución adaptada para cada necesidad según las características de la propia instalación.

Un servicio adecuado de operación y mantenimiento (O&M) asegura que la planta fotovoltaica será capaz de obtener elevados niveles de desempeño técnico y, por tanto, económicos a lo largo de su vida útil.

En la actualidad, los servicios de O&M reducen o eliminan los riesgos potenciales, mejorando el precio de la electricidad y los precios de la compraventa de energía, lo que provoca un impacto positivo importante en el retorno de la inversión. Si se atiende al ciclo de vida de una instalación solar fotovoltaica se puede dividir en las siguientes fases:

-  Cálculo y diseño (aprox. 1 - 3 años)

-  Construcción (< 1 año)

-  Operación y mantenimiento (aprox. 20 - 35 años)

-  Desmantelamiento (< 1 año)

Teniendo en cuenta que la fase de O&M es la de mayor duración, es importante aumentar la calidad de estos servicios.

A continuación, puede el lector visualizar o descargar este documento completo para su consulta en formato PDF:

" Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas: Legislación y Técnicas "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla

 


Tutorial nº 173
" Mantenimiento de Instalaciones Fotovoltaicas: Legislación y Técnicas "
FUENTE:  Biblioteca de Ingeniería de la Universidad de Sevilla


 

 

 

 

Información y consulta:

Hermenegildo Rodríguez Galbarro

info@ingemecanica.com - Tel. 646 166 055

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.