AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 234 -

Control y Protección de una Posición de Línea de 220 kV

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

Las subestaciones eléctricas constituyen los puntos de conexión entre las centrales de generación y los transformadores elevadores o reductores, y/o los nudos de transporte y distribución de la energía eléctrica. Las subestaciones son un elemento imprescindible en la configuración de cualquier sistema eléctrico y, por ello, mantener un sistema de control y protección óptimo y fiable en ella es fundamental para la seguridad del sistema.

Este trabajo que se presenta tiene como objetivo realizar el control y montaje electromecánico de una nueva posición de línea dentro de una subestación eléctrica existente. Se trata de una subestación de maniobra de 220 kV, donde es necesario realizar una ampliación de la misma debido a la construcción de un parque eólico para generación eléctrica construido en los alrededores, por lo que se necesita hacer uso de dicha subestación para realizar la evacuación de la energía eléctrica generada en el parque eólico hacia la red de transporte.

En este tutorial del autor se incluye, en una primera parte, la teoría general que describe las partes fundamentales que constituyen una subestación eléctrica, los sistemas de protección más habituales que se implementan en la actualidad, así como los sistemas de telecomunicación y telemando que componen la subestación.

Posteriormente, se incluye una descripción completa de la subestación objeto del proyecto, con sus características técnicas y las condiciones técnica que debe tener la nueva posición. Asimismo, se procede a explicar la solución adoptada: la aparamenta necesaria, las distancias de seguridad entre tendidos y entre equipos y los planos de cada uno de los equipos. Por último, se describen los circuitos de mando más importantes de la línea: los circuitos del interruptor y de los seccionadores.

En concreto, referido al interruptor se describe cómo se relaciona eléctricamente con las protecciones (de la línea, del propio interruptor y de las barras de la subestación), cómo funcionan el circuito de cierre y del bloqueo al cierre, circuitos de apertura tanto por bobinas 1 como por bobinas 2 y las condiciones eléctricas impuestas para que se pueda dar la acción correcta de estos circuitos.

En cuanto a los seccionadores, en este tutorial se describen los circuitos de mando que hacen que proceda a la apertura o cierre, los circuitos que energizan los motores y los enclavamientos existentes con el resto de la subestación para que se proceda a la orden.

" Control y Protección de una Posición de Línea de 220 kV "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail