AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 28 -

Motores Eléctricos Eficientes para el Sector Industrial

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Politécnica Superior

Universidad Carlos III de Madrid

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

En el presente trabajo, el autor pone de manifiesto la importancia de la eficiencia energética en el entorno industrial donde el ahorro energético es un factor clave, y en particular se centra en el estudio de los motores eléctricos, ya que suponen en la industria los elementos que más energía consumen.

En este trabajo, el autor realiza una serie de reflexiones sobre el concepto ahorro de energía y lo que esto supone en la actualidad, además de realizar un breve análisis del sistema eléctrico, con las fuentes de generación más importantes en la actualidad.

Posteriormente se analiza en el documento la demanda eléctrica residencial e industrial del sistema eléctrico, haciendo especial hincapié en el aspecto industrial, estudiando el consumo eléctrico en estos últimos años de los cuatro sectores industriales con mayor consumo de energía eléctrica.

A continuación, se introduce el concepto de eficiencia energética, tanto de manera global como en el ámbito industrial. El autor hace referencia a ciertas normativas nacionales y europeas para la mejora de la eficiencia que suponen una reducción en el consumo de electricidad.

En este sentido, el autor centra su estudio en el entorno industrial, y en particular en los motores eléctricos empleados en la industria, ya que son los responsables de la mayor parte del consumo eléctrico industrial. Debido a su importancia, en este tutorial se explica brevemente su funcionamiento, así como ciertas características útiles para comprender mejor la actividad de un motor eléctrico. Además, se explica el porqué del interés en estos últimos años acerca de los variadores de frecuencia empleado en el accionamiento de los motores eléctricos, utilizados sobre todo en accionamientos de régimen intermitente.

Asimismo, se procede a la explicación de ciertas normativas y regulaciones relacionadas con los motores eléctricos, como la normalización del cálculo de rendimiento de un motor, las clases de eficiencia existentes y la reglamentación acerca de la obligatoriedad del uso de ciertas máquinas en función de la potencia demandada.

Tras esto se muestra una comparación entre dos motores equipotenciales en régimen continuo, esclareciendo ciertas diferencias de consumo debido a los distintos rendimientos.

Para terminar, se expone una herramienta informática que se ha desarrollado para realizar una selección previa de la potencia necesaria del motor. Después se realiza una comparación energética y económica entre dos máquinas de igual potencia de manera sencilla y dinámica. Con el desarrollo de esta aplicación informática, se trata de servir de ayuda para seleccionar y comparar motores eléctricos de una manera sencilla, y de esta manera, poder visualizar de manera clara los posibles ahorros, tanto energéticos como económicos.

Se puede descargar este tutorial en PDF en el siguiente enlace:

››  Motores Eléctricos Eficientes para el Sector Industrial

››  ANEXOS:  Tablas

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail