AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 29 -

Diseño de un Sistema de Calidad para una Empresa Industrial

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Politécnica Superior

Universidad Carlos III de Madrid

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

El objetivo de este trabajo es el diseño de un Sistema de Calidad aplicado a una pequeña o mediana empresa industrial. Se trata de diseñar el sistema conforme a los más modernos conceptos de calidad, teniendo en cuenta el tamaño de la empresa y el sector en el que trabaja.

En una primera parte del documento, el autor analiza los distintos conceptos de calidad, y las normas y modelos más avanzados que se aplican en el mundo de la empresa. En este sentido, define el Sistema de Calidad de una empresa como el conjunto de elementos tangibles (tecnología, recursos humanos y financieros, medios, equipos e instalaciones) e intangibles (procesos, organización, modelo de gestión y cultura de empresa), que permiten generar los productos y servicios con la calidad adecuada para satisfacer las necesidades del cliente y de todos los demás agentes con los que la empresa interacciona.

El diseño del sistema incluido en este trabajo se ha basado en la siguiente normativa: Norma UNE-EN-ISO-9001 (2.008) ; Norma UNE-EN-ISO-14001 (2.004) y El Modelo de Excelencia Empresarial de la EFQM.

La Norma ISO 9001 está enfocada a la forma de organizar la empresa para garantizar la calidad de los productos y de esa forma conseguir la satisfacción del cliente. Para ello establece unos requisitos básicos y obligatorios que debe cumplir todo Sistema de Calidad. El Modelo EFQM está más orientado a la excelencia empresarial, de forma que todas las actividades de la empresa se enfoquen a la excelencia para satisfacer al cliente, a sus accionistas, a los empleados y a la sociedad en su conjunto. De esa forma se garantiza además la rentabilidad de la empresa a largo plazo.

Es importante decir que hoy en día la certificación de las empresas conforme a la Norma ISO 9001 es casi obligatoria para cualquier empresa que quiera competir en cualquier sector, y más si quiere exportar internacionalmente a otros países. La aplicación del Modelo EFQM es voluntaria. En este trabajo, el autor ha tratado de combinar ambas. Por lo tanto, inicialmente se aplican los principios de la Norma ISO 9001 para organizar la empresa, y luego se incorporan las ideas del Modelo EFQM para gestionar la empresa de forma excelente.

Por otro lado, el autor también ha querido incorporar al sistema de calidad de la empresa los principios de la Norma UNE-EN-ISO-14001, de Gestión Medioambiental.

Para llevar a la práctica la implantación del Sistema de Calidad, el autor lo va a aplicar al caso de una empresa de nombre "Mecanizados X S.A.", dedicada a la fabricación de piezas mecanizadas de alta precisión para distintos sectores industriales. En el diseño de la empresa se ha incluido detalles de la organización, los procesos, los recursos humanos, la maquinaria e incluso su distribución física.

El primer paso en el diseño del sistema de calidad de cualquier empresa es confeccionar el Manual de Calidad de esa empresa. El Manual de Calidad de una empresa dice cómo se organiza y trabaja la empresa para cumplir con las normas y modelos que quiere aplicar. En resumen, el Manual incluye la explicación de los procesos y la organización empresa, y desarrolla la forma en la que la empresa implanta los requisitos de la Norma ISO 9001 y del Modelo EFQM. En este caso también aplican los principios de la Norma ISO 14001. El Manual de Calidad de la empresa lo tienen que cumplir todos los miembros de la plantilla de la empresa.

El Manual de Calidad debe ser revisado periódicamente para ir actualizándolo conforme a las posibles evoluciones que pueda tener la normativa, o en el caso de introducirse alguna novedad en la empresa.

Los Procedimientos de Operación son la otra parte fundamental del Sistema de Calidad de la empresa. Así, mientras en el Manual de Calidad se definen los procedimientos que la empresa debe tener para cumplir con los principios que en él se establecen, en los Procedimientos de Operación se explican qué se debe hacer en cada una de las situaciones que pueden ocurrir durante la vida de la empresa. Los Procedimientos están organizados entorno a los procesos y tienen una estructura estándar para facilitar su interpretación y ejecución. Las actividades se muestran en forma de diagramas de procesos, lo que hace que los empleados los entiendan mejor y sean más fáciles de utilizar. En cada uno de los Procedimientos se identifican los Registros de Calidad que se deben generar en cada actividad. Además se incluyen los formatos que deben utilizarse.

En este trabajo, el autor también destaca el Procedimiento de Auditorías en el que se describen las actividades que se deben realizar en cada auditoría que se realice del sistema, y así garantizar que la empresa cumple con lo establecido en el Sistema de Calidad. Además es una herramienta fundamental para identificar áreas de mejora y prevenir errores.

En general, para que una empresa quiera obtener la Certificación de Calidad ISO 9001 o la ISO 14001, deberá contratar los servicios de alguna Empresa Externa Auditora que esté certificada. La empresa auditora comprobará que el Sistema de Calidad (Manual, Procedimientos y Registros) cumple con lo requerido en las normas y que se aplica conforme a lo establecido en él. En definitiva, comprobará que las actividades se realizan conforme a lo establecido en el sistema y lo hará mediante la comprobación de los Registros de Calidad y la observación directa del trabajo realizado en la empresa.

" Diseño de un Sistema de Calidad para una Empresa Industrial "
FUENTE:  Biblioteca Virtual - Universidad Carlos III de Madrid

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail