AVISO! Esta web utiliza cookies de terceros para mostrarte publicidad relacionada. Al continuar navegando, se considera que aceptas su uso.
Puedes encontrar más información, y cambiar tus preferencias, en la política de cookies.

- Tutorial nº 304 -

Producción de Biometano a partir de Biogás de Vertedero

FUENTE:  Biblioteca Pública Virtual

Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Universidad de Sevilla

©  Es obligatorio el respeto de los derechos de autor de este documento.

En este trabajo el autor realiza una evaluación técnico-económica de las principales tecnologías comerciales existentes para la producción de biometano a partir de gas contenido en un vertedero.

El biogás es un tipo de gas que se genera a partir del proceso de digestión anaerobia de la materia orgánica, la cual puede proceder de distintas fuentes, como son los vertederos, las aguas residuales o los residuos sólidos urbanos, agrícolas y ganaderos. El biometano que se genera a partir del biogás tiene multitud de usos prácticos, como puede ser para la generación de energía eléctrica, para su uso en la red de abastecimiento de gas natural para uso doméstico o industrial, o bien como combustible para vehículos.

En este trabajo se realiza un estudio completo de las distintas etapas de acondicionamiento a las que se somete el biogás procedente de vertedero hasta que se obtiene un biometano que cumple las especificaciones de su uso final. En este sentido, el autor incluye un estudio de las distintas tecnologías existentes en la actualidad para la limpieza y la valorización del biogás procedente de los vertederos que se emplean en las diversas plantas de producción de biometano existentes en el mundo.

Así, en primer lugar el biogás que se obtiene directamente de los vertederos pasa por una etapa de limpieza que elimina los principales contaminantes del biogás, la cual es similar para las distintas tecnologías de la etapa posterior de valorización del biogás. En una segunda etapa se somete al biogás a un proceso de valorización donde se elimina el dióxido de carbono que contiene. Para ello existen diversas técnicas comerciales, que son las que mayor influencia tienen en la evaluación técnico-económica de este proceso de producción de biometano.

En la evaluación económica también se incluye el coste relativo al sistema de compresión que se debe emplear para llevar el biometano a la presión de suministro de la red pública de abastecimiento necesaria para su uso. En esta evaluación económica se incluyen tanto los costes relativos a la inversión de capital necesario para la instalación de una planta de producción de biometano como a los costes de operación de dicha instalación.

El autor de este documento realiza un estudio completo de la legislación relacionada con las aplicaciones del biometano. Por último, también incluye en este trabajo la realización de un caso práctico de producción de biometano a partir de biogás de vertederos, mediante unos cálculos preliminares con objeto de llevar a cabo una evaluación técnico-económica para la selección de la tecnología más adecuada a emplear, en función de los cálculos desarrollados en este tutorial.

" Producción de Biometano a partir de Biogás de Vertedero "
FUENTE:  Biblioteca Virtual de Ingeniería - Universidad de Sevilla

 

 

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Pulsar aquí si desea enviarnos un e-mail